Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Preocupación en Rusia

Explotó un laboratorio ruso con muestras de ébola y viruela

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras de los virus.

17/09/2019 | 17:33

Una explosión de gas provocó un incendio en un centro de investigación ruso que almacena virus como el ébola, la viruela y el ántrax, en la ciudad de Koltsovo, en la región siberiana de Novosibirsk.

La detonación tuvo lugar el lunes, después de que una garrafa de gas explotara durante una serie de trabajos de reparación programados en el quinto piso del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología, conocido como Vector, informó la institución en un comunicado.

Según el organismo, ningún material biológico fue retenido en la sala de inspección sanitaria donde ocurrió la explosión, y no se ocasionó ningún daño estructural al edificio del laboratorio de concreto.

Asimismo, la agencia de noticias rusa TASS reportó que un trabajador fue trasladado a un hospital y está siendo tratado en cuidados intensivos por quemaduras.

Según la agencia, el administrador jefe de la ciudad de Koltsovo, Nikolai Krasnikov, hizo hincapié en que no se almacenaron materiales biopeligrosos donde se produjo la explosión y el incendio, y que no existe una amenaza para la población.

Por su parte, la cadena RT informó que el incendio pronto se convirtió en un "incidente mayor", y que el Ministerio de Emergencias envió 13 camiones y 38 bomberos al lugar.

En 2004, en el mismo complejo se registró otro incidente, en el que un investigador murió tras pincharse accidentalmente con una aguja que portaba el virus del ébola.

¿Pueden los virus sobrevivir a una explosión?

La CNN consultó al Dr. Joseph Kam, profesor asociado clínico honorario en el Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes (CEID) sobre la posibilidad de que un virus se propague tras un evento de estas características.

Según Kam, si bien el fuego sería lo suficientemente caliente como para destruir virus, una explosión podría correr el riesgo de propagarlo y existiría el peligro de infectar a las personas en la habitación donde se lo almacena o contaminar el área inmediata.

Los virus son frágiles y más de 100 grados los matarán

"Los virus son frágiles y más de 100 grados los matarán", aseguró el especialista, aunque agregó que bajo ciertas circunstancias, una explosión podría propagar el virus. "Parte de la ola expansiva de la explosión lo llevaría lejos del sitio donde se almacenó por primera vez", sostuvo. Esa zona de contaminación podría ser de 10 a unos cientos de metros, dependiendo del tamaño de la detonación y otros factores, como la velocidad y dirección del viento, y si se trataba de un virus que viaja por el aire.

El incidente se produjo a pocas semanas de la explosión cerca del lugar de una prueba fallida de misiles en el norte de Rusia, que se cobró la vida de al menos cinco especialistas nucleares y causó un aumento en los niveles de radiación en la zona.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Tensión en las calles

Se trata de un joven mochilero que fue aprehendido en la ciudad de Cuenca 15 minutos después de la prohibición de circulación cerca de edificios públicos. Se aguarda su liberación en poco tiempo.

Rezo inteligente

Se trata del Click To Pray eRosary, vinculado a una app gratuita con contenido multimedia. Sirve para aprender a rezarlo, entre otras cosas. Tiene una cruz smart y se usa como pulsera. Cuánto cuesta.

Crisis en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Crisis en Cataluña

2

Hubo incidentes y heridos en una nueva jornada de movilizaciones, tras la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. Bloquearon accesos en el Aeropuerto del Prat.

Escalada de violencia

El atentado fue reivindicado por el cartel Jalisco Nueva Generación, considerado por las autoridades como la mayor organización criminal del país. Mirá las impactantes imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

Caso Thelma Fardin

La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor por violación "agravada" por el vínculo de confianza entre él y la actriz, Thelma Fardín.

Datos del Indec

Acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses. Los datos reflejan una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar. 

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Ahora

Datos del Indec

La suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El FMI podría evaluar estándares ambientales a sus socios. Los bancos centrales podrían encarecer el crédito a industrias “sucias”. Clave para las dos bases de Argentina: alimentos y energía.  

Golpe de suerte

2

Fue en el sorteo en la modalidad tradicional. La jugada se hizo en una agencia de quiniela ubicada a 10 cuadras del centro de esa ciudad de Traslasierra. Los números de la fortuna fueron 10, 25, 11, 3, 30 y 20.  

Crisis económica

Los rubros indumentaria y calzados (10,31%), bienes y servicios (8,32%), esparcimiento (7,98%), y transporte y comunicaciones (6,46%) son los que más aumentaron de precio.

Crisis económica

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, las ventas cayeron 16% respecto a julio y los valores constantes se mantuvieron en un 19%.

Susto en Buenos Aires

Fue en la Línea D, en la estación Pueyrredón, en Recoleta. Un hombre se desmayó y tiró a una señora. Los pasajeros le hicieron desesperadas señas al conductor, que logró frenar la formación a tiempo. Video.  

Encuentro empresarial

3

La gobernadora de Buenos Aires abrió el tradicional evento. Macri hará el cierre el viernes por teleconferencia. Roberto Lavagna, otro de los participantes.

#Cadena3Elecciones

3

Fue en el marco de la gira "Sí, se puede". En el sur provincial, apuntó contra Alberto Fernández: "No queremos deditos prepotentes". En la villa serrana, instó a "convencer hasta el último amigo" para ir a sufragar.