Internacionales

Preocupación en Rusia

Explotó un laboratorio ruso con muestras de ébola y viruela

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras de los virus.

17/09/2019 | 17:33

Una explosión de gas provocó un incendio en un centro de investigación ruso que almacena virus como el ébola, la viruela y el ántrax, en la ciudad de Koltsovo, en la región siberiana de Novosibirsk.

La detonación tuvo lugar el lunes, después de que una garrafa de gas explotara durante una serie de trabajos de reparación programados en el quinto piso del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología, conocido como Vector, informó la institución en un comunicado.

Según el organismo, ningún material biológico fue retenido en la sala de inspección sanitaria donde ocurrió la explosión, y no se ocasionó ningún daño estructural al edificio del laboratorio de concreto.

Asimismo, la agencia de noticias rusa TASS reportó que un trabajador fue trasladado a un hospital y está siendo tratado en cuidados intensivos por quemaduras.

Según la agencia, el administrador jefe de la ciudad de Koltsovo, Nikolai Krasnikov, hizo hincapié en que no se almacenaron materiales biopeligrosos donde se produjo la explosión y el incendio, y que no existe una amenaza para la población.

Por su parte, la cadena RT informó que el incendio pronto se convirtió en un "incidente mayor", y que el Ministerio de Emergencias envió 13 camiones y 38 bomberos al lugar.

En 2004, en el mismo complejo se registró otro incidente, en el que un investigador murió tras pincharse accidentalmente con una aguja que portaba el virus del ébola.

¿Pueden los virus sobrevivir a una explosión?

La CNN consultó al Dr. Joseph Kam, profesor asociado clínico honorario en el Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes (CEID) sobre la posibilidad de que un virus se propague tras un evento de estas características.

Según Kam, si bien el fuego sería lo suficientemente caliente como para destruir virus, una explosión podría correr el riesgo de propagarlo y existiría el peligro de infectar a las personas en la habitación donde se lo almacena o contaminar el área inmediata.

Los virus son frágiles y más de 100 grados los matarán

"Los virus son frágiles y más de 100 grados los matarán", aseguró el especialista, aunque agregó que bajo ciertas circunstancias, una explosión podría propagar el virus. "Parte de la ola expansiva de la explosión lo llevaría lejos del sitio donde se almacenó por primera vez", sostuvo. Esa zona de contaminación podría ser de 10 a unos cientos de metros, dependiendo del tamaño de la detonación y otros factores, como la velocidad y dirección del viento, y si se trataba de un virus que viaja por el aire.

El incidente se produjo a pocas semanas de la explosión cerca del lugar de una prueba fallida de misiles en el norte de Rusia, que se cobró la vida de al menos cinco especialistas nucleares y causó un aumento en los niveles de radiación en la zona.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Con 16.409 positivos y 480 fallecimientos, suma 514.849 contagios y 29.314 decesos. El país vecino recibió de Estados Unidos dos millones de dosis de hidroxicloroquina, un remedio desaconsejado por la OMS.  

2

Caos y protesta

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

Protestas en Estados Unidos

La leyenda del básquetbol publicó un extenso mensaje, en el que se solidarizó con la familia de George Floyd. "Estoy profundamente triste; estoy realmente adolorido y enojado", escribió.

Ataque a base militar

Los cuerpos de los hombres, de 22, 25 y 31 años, tenían tiros en sus cabezas y los autores del hecho les sustrajeron las armas. El presidente del país vecino envió un mensaje por redes sociales. 

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Obras monumentales

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa.