Sociedad

Rituales de Nochevieja

Cuáles son las cábalas para recibir el Año Nuevo

Ritos y costumbres de diferentes culturas prometen un buen pasar si son realizados en el momento exacto que comienza el año.

31/12/2020 | 10:26

En un año tan particular como lo fue el 2020, cada vez más personas se suman a ritos para llamar a la buena suerte en 2021.

Quema de muñecos

Consiste en quemar un muñeco de trapos a las 12, despidiendo el año que se va y todos los problemas que trajo consigo, para que estos no se repitan en el año que comienza.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aloe vera en la entrada

Por el poder medicinal que se le atribuye a esta planta, se cree que sirve para espantar las malas energías y proteger la salud. Es por ello que recomiendan colgar una hoja de esta planta en la entrada de la casa.

Tirar agua fresca o barrer hacia afuera

También barrer desde la puerta hacia la calle sirve para limpiar la casa de las malas energías. Otra costumbre es tirar agua desde adentro hacia afuera es el símbolo de las lágrimas derramadas durante el año.

Billete en el zapato

Se cree que agarrar un billete a último minuto del 31 de diciembre y colocárselo en el zapato es un símbolo de prosperidad. Según dicen, mientras más alto el monto, mejor.

Cucharada de lentejas

El rito original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta para traer prosperidad.

Ropa interior de colores

Varias creencias le atribuyen poderes a los colores de la ropa interior. Por ejemplo, las bombachas o los calzoncillos amarillos atraen la buena suerte y la alegría.

Por otro lado, la ropa íntima de color rojo sirve para que sea un año donde fluya mucha energía apasionada en el ámbito del amor y las relaciones.

Comer 12 uvas después del brindis

Típica tradición de los países hispanohablantes es comer una docena de uvas el 1 de año y pedir un deseo con cada una.

Sacar a pasear las valijas

Este ritual es conocido por traer muchos viajes para el año próximo. Por ello, muchas personas suelen dar una vuelta a la manzana con la valija encima.

Subirse a una silla y "saltar" hacia el año nuevo

Este rito propone que el año vaya siempre en ascenso. Se debe subir a la silla a las 12 y bajar con el pie derecho para reforzar la buena suerte.

El color banco

Se cree que vestirse de blanco aleja las enfermedades, mientras que encender una vela blanca atrae la buena suerte.

Escribir cosas malas y quemarlas

Después del brindis, se quema el papel con las peores vivencias del año para evitar que se vuelvan a repetir.

Sin embargo, lo más importante es cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias para poder disfrutar en familia y evitar más contagios en el nuevo año que entra.

Te puede interesar

La salud del Pontífice

Lo comunicó el Vaticano este jueves. El Sumo Pontífice solamente participará del rezo del Ángelus en la mañana del Año Nuevo. El resto de compromisos serán realizados por otros cardenales.  

Fin de año

El flyer de la misma aparece en la foto de perfil del hombre, quien forma parte de la Fiscalía exclusiva por Delito de Flagrancia.

Encuesta de la UCA

El estudio arrojó que hubo un incremento de actitudes de "crianza negativa". Los retos y las penitencias subieron un 20%.

La buena noticia del día

Sucedió en el Parque de las Naciones. Maia Soteras fue a tirar la basura cuando se encontró con los animales. Una pareja adoptó a ambos para no separarlos.

Lo último de Sociedad

Audio

Nuevo programa

Se trata de una iniciativa del Programa provincial "Córdoba Emprendedora". En una primera instancia, se instalarán 60 emprendimientos a lo largo de tres meses. Cómo inscribirse.

Audio

En un lapso de 31 años

El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich desarrolló un mapeo satelital que analiza los focos que afectaron a la provincia en tres décadas, entre 1987 y 2018. Se destruyó el 58% de la zona serrana. 

Audio

Operativo Invierno 2021

Un nuevo invitado acompaña a Cadena 3 para recorrer diferentes puntos de la provincia y degustar los diferentes sabores que ofrece. Reviví el Facebook Live. 

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Audio

Crisis hídrica en San Juan

José Molina, de la Corporacion Vitivinícola Argentina (Coviar), dijo a Cadena 3 que, debido a la sequía, los productores deben buscar formas alternativas de regar sus cultivos. 

Comentarios

Lo más visto

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.