Sociedad

Paseo de domingo

Un recorrido por la Plaza Cielo Tierra

Rituales de Nochevieja

Cuáles son las cábalas para recibir el Año Nuevo

Ritos y costumbres de diferentes culturas prometen un buen pasar si son realizados en el momento exacto que comienza el año.

31/12/2020 | 10:26

En un año tan particular como lo fue el 2020, cada vez más personas se suman a ritos para llamar a la buena suerte en 2021.

Quema de muñecos

Consiste en quemar un muñeco de trapos a las 12, despidiendo el año que se va y todos los problemas que trajo consigo, para que estos no se repitan en el año que comienza.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aloe vera en la entrada

Por el poder medicinal que se le atribuye a esta planta, se cree que sirve para espantar las malas energías y proteger la salud. Es por ello que recomiendan colgar una hoja de esta planta en la entrada de la casa.

Tirar agua fresca o barrer hacia afuera

También barrer desde la puerta hacia la calle sirve para limpiar la casa de las malas energías. Otra costumbre es tirar agua desde adentro hacia afuera es el símbolo de las lágrimas derramadas durante el año.

Billete en el zapato

Se cree que agarrar un billete a último minuto del 31 de diciembre y colocárselo en el zapato es un símbolo de prosperidad. Según dicen, mientras más alto el monto, mejor.

Cucharada de lentejas

El rito original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta para traer prosperidad.

Ropa interior de colores

Varias creencias le atribuyen poderes a los colores de la ropa interior. Por ejemplo, las bombachas o los calzoncillos amarillos atraen la buena suerte y la alegría.

Por otro lado, la ropa íntima de color rojo sirve para que sea un año donde fluya mucha energía apasionada en el ámbito del amor y las relaciones.

Comer 12 uvas después del brindis

Típica tradición de los países hispanohablantes es comer una docena de uvas el 1 de año y pedir un deseo con cada una.

Sacar a pasear las valijas

Este ritual es conocido por traer muchos viajes para el año próximo. Por ello, muchas personas suelen dar una vuelta a la manzana con la valija encima.

Subirse a una silla y "saltar" hacia el año nuevo

Este rito propone que el año vaya siempre en ascenso. Se debe subir a la silla a las 12 y bajar con el pie derecho para reforzar la buena suerte.

El color banco

Se cree que vestirse de blanco aleja las enfermedades, mientras que encender una vela blanca atrae la buena suerte.

Escribir cosas malas y quemarlas

Después del brindis, se quema el papel con las peores vivencias del año para evitar que se vuelvan a repetir.

Sin embargo, lo más importante es cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias para poder disfrutar en familia y evitar más contagios en el nuevo año que entra.

Te puede interesar

La salud del Pontífice

Lo comunicó el Vaticano este jueves. El Sumo Pontífice solamente participará del rezo del Ángelus en la mañana del Año Nuevo. El resto de compromisos serán realizados por otros cardenales.  

Fin de año

El flyer de la misma aparece en la foto de perfil del hombre, quien forma parte de la Fiscalía exclusiva por Delito de Flagrancia.

Encuesta de la UCA

El estudio arrojó que hubo un incremento de actitudes de "crianza negativa". Los retos y las penitencias subieron un 20%.

La buena noticia del día

Sucedió en el Parque de las Naciones. Maia Soteras fue a tirar la basura cuando se encontró con los animales. Una pareja adoptó a ambos para no separarlos.

Lo último de Sociedad

Turismo en Córdoba

Pese a que se postergó el fin de semana largo, hay buenas expectativas con respecto a la actividad turística en la villa serrana. Conocé la agenda.

Domingo accidentado

Hay un herido que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. El accidente ocurrió en el sector sur de Santa María de Punilla, sobre la ruta nacional 38, a la altura de barrio Villa Caeiro. Escuchá.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Violencia en Santa Fe

La víctima fatal tenía 34 años. Su familiar baleado está internado en el Hospital José María Cullen. Según informaron voceros de la Policía, fueron atacados por cuatro personas.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Ahora

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, con el arbitraje de Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.