Sociedad

Rincones oscuros

Cuál era el lugar más peligroso hace 100 millones de años

Se trata de una de las regiones más hostiles en la actualidad, donde se han descubierto restos de docenas de especies de depredadores feroces, incluidos reptiles voladores.

29/04/2020 | 14:37

Un equipo de científicos de cinco países descubrió que hace más de 100 millones de años el desierto del Sahara era el lugar más peligroso del planeta.

Actualmente se trata de uno de los lugares más implacables de la Tierra, con mucho calor, estéril y donde se producen terribles tormentas de polvo.

A lo largo de la frontera de Marruecos y Argelia se encuentra el Grupo Kem Kem, una formación rocosa bien documentada y altamente fosilífera que contiene registros de las formas de vida de la Tierra que abarcan decenas de millones de años.

Allí los paleontólogos han descubierto docenas de especies de depredadores feroces, incluidos reptiles voladores y carnívoros similares a cocodrilos.

Abundan restos fosilizados de peces cartilaginosos y óseos, tortugas, pterosaurios, dinosaurios, así como plantas.

El estudio de los expertos recopila y compara las notas de expedición y los registros de la formación Kem Kem durante décadas, bajo lo que se conoce como el "trabajo más completo sobre vertebrados fósiles del Sahara en casi un siglo", y proporciona información sobre la ubicación y la fecha de cuándo y dónde estuvo el lugar más peligroso en la historia de Tierra: el Sahara.

Según los datos recopilados los lechos de Kem Kem albergaban en el pasado un vasto sistema fluvial, lleno de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres.

Allí se han encontrado los fósiles de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, incluidos Carcharodontosaurus (lagarto con dientes de sable, con más de ocho metros de largo con enormes mandíbulas y dientes largos y afilados de hasta 20 cm de longitud), Deltadromeus (un miembro de la familia de las rapaces con extremidades traseras largas y delgadas, de ocho metros de largo) y varios pterosaurios.

Nizar Ibrahim, investigador de la Universidad de Detroit Mercy y la Universidad de Portsmouth afirmó: "Este fue posiblemente el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no duraría mucho”.

“Este lugar estaba lleno de peces absolutamente colosales, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado o dipnoo. El celacanto, por ejemplo, es probablemente cuatro o incluso cinco veces mayor que el celacanto actual", explicó por su parte David Martill, científico de la Universidad de Portsmouth.

"Hay un enorme tiburón sierra de agua dulce llamado Onchopristis con los dientes rostrales más temibles del planeta; son como dagas de púas, pero maravillosamente brillantes", agregó.

Te puede interesar

Crimen en San Luis

La víctima fue identificada como Julio Olariaga, de 53 años. Fue sorprendido cuando atendió al llamado en la puerta de su domicilio. Su pareja llamó al 911 cuando lo encontró tendido en el piso.  

2

Misterio en Santa Rosa

Los hechos comenzaron el pasado sábado y siguen un mismo modus operandi. Hay una pareja aprehendida, a la que le encontraron botellas con líquidos inflamables compatibles con nafta.

Misterio en el planeta rojo

La cámara de alta resolución Imagine Science Experiment (HiRISE) captó una imagen que sorprendió a toda la comunidad científica. Mirá.

Nunca antes visto

Se trata del Kepler-1649c, ubicado a 300 años luz. Orbita en la zona habitable de su estrella y podría albergar agua en estado líquido. Mirá.

Lo último de Sociedad

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Viral en redes sociales

El joven hizo un pozo durante 6 años bajo su casa y logró acondicionarlo para poder habitarlo. Todo comenzó por las frecuentes peleas con sus padres.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Impresionante caso

Ocurrió en la localidad bonaerense de Pablo Nogués. El hombre estaba golpeando a la mujer cuando la niña de 9 años lo atacó. Se trasladó por sus propios medios a un sanatorio privado, donde se encuentra internado. 

Ahora

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.