Sociedad

Educación

Córdoba difundió los resultados de las pruebas Aprender

El Gobierno provincial recibió los datos del operativo nacional desarrollado en 2021, que se implementó en escuelas primarias. Indican una caída en el desempeño de los estudiantes, tanto en lenguas como en matemáticas.

22/06/2022 | 19:33

Redacción Cadena 3

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recibió los datos del operativo nacional Aprender 2021, que se implementó el 1 de diciembre del año pasado en sexto grado de las escuelas primarias de todo el país con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados indican que la proporción de escuelas participantes de la provincia de Córdoba ascendió a 95,4 %, con un total de 53.232 estudiantes de sexto grado de escuelas primarias completando la evaluación (85,8 %).

Desempeño en Matemática

En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio se ubicó en el 68,2% (de los cuales el 26,1% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica idénticos puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2018, aunque, si se observa por nivel en 2021, el Avanzado obtuvo 3,1 puntos porcentuales menos y el Satisfactorio 2,9 más, ambos con respecto al operativo nacional de 2018.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54,8% (15,7 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 13,4 puntos por encima de la media del país.

Asimismo, la Provincia contó con 17,5% de estudiantes en el nivel de desempeño básico, lo que significa un descenso de 1,1 puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22,1%, 4,6 puntos más que los de Córdoba.

En tanto, el 14,3% de los estudiantes cordobeses de sexto grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, siendo la media nacional para este nivel de 23,1%, es decir, 8,8 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Desempeños en Lengua

La proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 66,3% (de los cuales un 30,4% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un descenso de 16,4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2018 en estos niveles.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios descendió a 56%, (de los cuales 22,4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado), lo que implica que la provincia se encuentra 10,3 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 8 puntos arriba que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Por su parte, en Córdoba un 18,6% se ubicó en el nivel básico, lo que implica un aumento de 5,6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños básicos fue de 21,7%, 3,1 puntos porcentuales más que en Córdoba.

El 15,1% de los estudiantes cordobeses de sexto grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, siendo la media nacional para este nivel de 22,3%, es decir, 7,2 puntos porcentuales más que Córdoba.

Los resultados por gestión

Los datos sobre Matemática de las pruebas Aprender 2021, desagregados según el tipo de gestión, muestran la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en establecimientos de gestión estatal: el 64,6% se ubicaron en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (de los cuales el 23,7% se ubicó en Avanzado), es decir, 1,2 puntos porcentuales por encima de la media provincial que estos niveles arrojaron en 2018.

Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 18,8% (2 puntos por debajo de lo que arrojó este nivel en 2018), mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 16,6 % (0,8 puntos porcentuales por encima de lo que evidenció este nivel en 2018).

Para el caso de estudiantes de establecimientos de gestión privada, los ubicados en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio alcanzaron el 78,2% (de los cuales el 32,9% se ubicó en Avanzado), es decir, 3,8 puntos porcentuales por debajo de la media provincial que estos niveles arrojaron en 2018.

Si se observa el nivel de desempeño Básico, los estudiantes que respondieron en esa categorización alcanzan al 13,9 % (1,6 puntos por arriba de lo que arrojó este nivel en 2018), mientras que los respondientes por debajo del nivel Básico fueron el 7,9 % (2,2 puntos porcentuales por encima de lo que evidenció este nivel en 2018).

Los datos desagregados para Lengua, según el tipo de gestión, señalan que la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en establecimientos de gestión estatal fue la siguiente: en los niveles Avanzado/Satisfactorio fue del 60,8% (ubicándose en el nivel avanzado el 25%), presentando un descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a los mismos niveles evaluados en 2018.

En cuanto al nivel Básico, allí se ubicaron el 21% de los estudiantes (5,2 puntos por encima de los valores de 2018), mientras que el 18,2%, lo hizo por debajo del básico (12,8 puntos porcentuales arriba de los resultados para este nivel en 2018).

Para el caso de los resultados de Lengua de estudiantes de establecimientos de gestión privada, el 81,7% alcanzó los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio (con 45,6% para el nivel avanzado), mostrando un descenso de 12,1 puntos porcentuales con respecto a los datos arrojados por estos niveles en 2018.

En cuanto al nivel Básico, allí se ubicaron el 12% de los estudiantes mostrando un incremento con respecto a los resultados de 2018 para este nivel de 6,9 puntos porcentuales. El 6,3% estuvo por debajo del básico, es decir, unos 5,2 puntos porcentuales por arriba de los datos que se conocieron en 2018 para este nivel de desempeño.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, destacaron el trabajo de los estudiantes, docentes y familias por su compromiso para sostener el vínculo pedagógico durante dos años de pandemia, lo que permitió "garantizar la participación en las pruebas Aprender 2021". 

Estos resultados son una herramienta que, junto a las pruebas provinciales Prisma, permite realizar un diagnóstico del sistema educativo cordobés y afianzar la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital 2022/2023.

Te puede interesar

Audio

Pruebas Aprender

El ex ministro de Educación de la Nación opinó sobre los resultados del diagnóstico escolar y puso el foco en la falta de inversión para mitigar la desigualdad social.

Audio

Pruebas Aprender

El secretario de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Germán Lodola, brindó un análisis sobre el deterioro significativo en la comprensión de textos en las evaluaciones. 

20 de junio

El primer feminista argentino, hijos ilegítimos, y más: un puñado de libros nos permiten conocer un poco sobre el lado B de este prócer creador de la bandera nacional. 

Audio

Proyecto de ley

Fernando Alin, aliado al frente socialista, contó a Cadena 3 que el proyecto busca brindar fácil acceso a los datos de la persona por una cuestión de seguridad.   

Lo último de Sociedad

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Audio

Sur de Rosario

El ataque al club Alice, que da merienda y comida diaria a cien chicos de entre 4 y 12 años, fue en la madrugada de este viernes y es el cuarto en poco tiempo. Apelan a la solidaridad para reponerse.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en barrio Remedios de Escalada. El comisario mayor Víctor Di Stefano dijo a Cadena 3 que fue en un horario poco habitual. La Policía investiga las causas del hurto.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Fue condenado en 2018

El ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Estaba internado en una clínica de La Plata.

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.