Sociedad

Alerta por coronavirus

Comprobaron que es posible contagiarse de dos cepas a la vez

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus al mismo tiempo. El estudio completo se publicará en abril.

10/03/2021 | 11:17

En abril se publicará una investigación en la revista Virus Research en la que científicos brasileños aseguran que registraron dos casos de pacientes que se co-infectaron con dos variantes distintas del virus Covid-19

El paper está firmado por un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul y, en base al adelanto, se comprueba que hay al menos dos casos donde esto ocurrió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Después del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de Covid-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado", explicó uno de los autores del estudio.

"Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes”, explican los autores del estudio. 

Se las conoce como "variantes de la preocupación" (Variants of concern, o VOC en inglés), que pueden llegar a ser a veces más peligrosas que el virus original. 

Estas mutaciones se deben a "errores" que se dan en el proceso de réplica del virus que pueden originar que el virus desaparezca o se fortalezca, como la ya conocida variante británica, más peligrosa que el virus original.

Hasta ahora, se supo que la mutación sudafricana podría reducir la efectividad de ciertas vacunas, y la de Manaos, al igual que la británica, sería más contagiosa.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Eduardo López, uno de los médicos asesores de Alberto Fernández, dijo a Cadena 3 que por el momento "son válidas" las medidas vigentes que se le solicita al turista como PCR y cuarentena.

Lucha contra el coronavirus

Lo anticipó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Limitarán la salida de turistas a zonas de variantes peligrosas y establecerán cuarentena para quienes deben regresar al país.

La Mesa de Café

En Mesa de Café, Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país vecino, detalló las decisiones que para que hoy haya más de 5 millones vacunados.

Lucha contra el coronavirus

Edgardo Trivisonno consideró que "algo se hizo mal" en Argentina, si Chile, que empezó a vacunar después, ya lleva el 22% de su población inmunizada.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Segunda ola de coronavirus

Estaban cerradas desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo de 2020. La atención en estos espacios deberá realizarse bajo los protocolos sanitarios vigentes. 

Audio

Susto en el sur

Ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora afectaron a varias ciudades de la provincia. Se reportaron pérdidas materiales pero no víctimas entre la población.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Cruces por visitas a Olivos

El diputado hizo una presentación para que la Justicia evalúe si tuvo conductas machistas en sus redes sociales. "Está en juego la libertad de expresión", declaró.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".