Sociedad

Femicidio en Buenos Aires

Caso Úrsula: desplazan a los jefes de la comisaría de Rojas

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.

10/02/2021 | 11:33

La decisión, respaldada por el jefe de la Policía bonaerense, Daniel García, y por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, busca establecer el grado de responsabilidad que tuvieron la cúpula de la comisaría de Rojas y la dependencia especial de la Mujer en el femicidio de la joven.

Mirá también

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada el lunes pasado a puñaladas en una zona rural cercana a Rojas, en Guido Spano, por su ex novio, un agente de la Policía bonaerense con carpeta psiquiátrica llamado Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, y que se encuentra actualmente internado en Pergamino por heridas que él mismo se provocó, al parecer, tras el ataque a la adolescente.

La determinación de desplazar a los jefes policiales de Rojas también se produjo después de los incidentes que se registraron en la noche del lunes en esa ciudad frente a la comisaría local tras conocerse la noticia del femicidio de Bahillo.

Mientras avanza la investigación y se esperaban para las próximas horas los resultados de la operación de autopsia al cuerpo de la adolescente, la madre de Bahillo, Patricia, reclamó prisión "perpetua" para el asesino.

"Lo que nosotros queremos para él es perpetua", enfatizó la mujer en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, en esa localidad bonaerense: "Está con vida, que pague en la cárcel", agregó con relación a Martínez.

"Necesito que se haga justicia", insistió Patricia, que consultada acerca de la visita de Berni, en la víspera, elogió al ministro de Seguridad bonaerense y remarcó: "Compartió con nosotros el dolor".

Patricia dijo que el crimen de su hija marcará "un antes y un después en Rojas", consideró que "tienen que cambiar los jueces corruptos" para evitar que se sigan cometiendo femicidios en la Argentina e indicó que debió someterse a tratamientos durante 10 años para poder "traer al mundo" a Úrsula.

También precisó que su hija iba a cumplir 19 años el próximo 26 de febrero y señaló que durante su relación con Martínez en forma "constante" recibía "amenazas de muerte".

Mirá también

"Fueron siete meses de amenazas de muerte constantes", dijo, y finalmente remarcó que se siente "entera", al menos hasta que se reencuentre con su hija: el cuerpo le será devuelto a la familia una vez que finalice la autopsia.

Mientras se aguardan los resultados de esa operación, un informe de la Fiscalía a cargo de la investigación señaló en las últimas horas que la joven falleció producto de heridas de arma blanca recibidas en el cuello.

Te puede interesar

Femicidio en Buenos Aires

El informe preliminar indicó múltiples heridas en el cuello, la zona abdominal y dorsal. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Femicidio en Buenos Aires

Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, fue arrestado por agentes de la Bonaerense. Está acusado de asesinar a la joven de 18 años. 

Femicidio en Buenos Aires

Úrsula era hostigada por el acusado, Matías Ezequiel Martínez. Anoche hubo una protesta frente a la comisaría local que terminó con incidentes.

Lo último de Sociedad

Literatura infantil

La forma de escribir para los más pequeños se fue problematizando: mientras en el siglo pasado pregonaba su potencial didáctico, las relecturas críticas orientan hacia obras sin tabúes: filosofía, guerra y más.

Relatos y cuentos

Siete relatos trazan un mosaico de obsesiones, empeños y fracasos: familias desmoronadas, vínculos afectivos quebrados, temas que fascinan y que le valieron a la colombiana el Premio Casa de Las Américas.

Tecnología

Te damos algunos consejos para prolongar la vida útila de la batería de tu teléfono.

Educación en pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Historia de amor

El cantante y su pareja se juraron amor eterno en un festejo íntimo en Cañuelas. Uno de los momentos más esperados por la pareja fue la de escuchar la voz de Jairo cantando la tradicional canción nupcial.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

¡Vivan los novios!

La pareja celebró su boda con un evento al aire libre entre familiares y amigos. La novia apostó por la creación de una reconocida marca europea. Mirá.

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Leandro Gatti, quien tenía 32 años y era conocido en la noche marplatense como "Lele". Murió tras recibir un disparo en el pecho mientras lo asaltan “motochorros” en Playa Grande.

Ahora

Educación en pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Medidas económicas

Mediante una resolución, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió la suba en septiembre y los incrementos posteriores. En la nota, los detalles.

Audio

Postura tras las PASO

El legislador nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que su bloque decidió no dar quórum ni apoyar proyectos que carezcan de consenso. Cuestionó con dureza la grieta. 

Liga Profesional

Fue 1-0 en "La Bombonera". Nicolás Orsini, a los 20 minutos del complemento, marcó el tanto de la victoria. "El Xeneize" se mantiene invicto desde la llegada de Battaglia y llegó a los 21 puntos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi