Sociedad

Intensa búsqueda

Caso Facundo: hallan restos óseos donde apareció el cadáver

El material será enviado a Capital Federal para ser analizados el martes próximo cuando se realice la autopsia.

21/08/2020 | 18:46

Efectivos de la Policía Federal hallaron este viernes restos óseos humanos durante un relevamiento realizado en el marco de la causa por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro en proximidades del lugar donde el sábado pasado había sido encontrado un cadáver esqueletizado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, informaron fuentes de la investigación.

El procedimiento fue realizado por especialistas en Criminalística de la PFA quienes fueron supervisados por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y los restos serán enviados en las próximas horas a la Capital Federal para ser analizados el martes próximo cuando se realice la autopsia.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que durante la mañana de hoy unos 80 efectivos de la policía realizaron el relevamiento que había sido sugerido por el equipo de antropólogos del EAAF en la misma zona donde fue encontrado el cadáver.

El objetivo era encontrar más restos óseos, ya que el cadáver esqueletizado que había sido hallado el sábado estaba incompleto, ya que le faltaban algunas piezas dentales y de las extremidades superiores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los investigadores intentaron realizar ese relevamiento el miércoles y el jueves, pero la marea alta impidió a los especialistas acceder al lugar y llevar a cabo el trabajo de campo.

En tanto, este mediodía, con la marea baja y buena temperatura, los peritos lograron acceder al sector conocido como Cola de Ballena, ubicado entre las localidades de General Cerri y Villariño Viejo, y realizaron un relevamiento en una zona delimitada de unos 200 metros a la redonda del lugar exacto donde fue hallado el cadáver.

"Se hizo un relevamiento con un criterio antropológico desde el punto cero hacia afuera, en una zona de 200 metros", dijo a Télam un investigador, quien agregó que el trabajo fue supervisado expresamente por expertos en antropología del EAAF.

Los abogados de la querella aseguraron que los nuevos restos corresponden a una clavícula y eso es coincidente con los huesos faltantes que tiene el cadáver.

Además, la querella dejó trascender que también fue hallado un trozo de tela color azul que se puede corresponder con una campera del mismo color que llevaba puesta Facundo el 30 de abril cuando fue visto por última vez.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En el marco de los trabajos hubo personal abocado a la logística, otros marcando cuadros del terreno y realizando filmaciones, entre otros", agregó la fuente consultada.

En tanto, los investigadores aseguraron que está previsto que continúen los relevamientos en la zona en sectores más alejados, de los cuales participarán, si el clima lo permite, canes, bomberos y efectivos de fuerzas federales.

Por otra parte, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, los abogados que representan a la madre de Facundo, Cristina Castro, presentaron hoy un escrito ante la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, para que se cite a declarar a un testigo que dijo haber visto "movimientos extraños" en el lugar donde, luego, fueron hallados los restos.

Se trata de un hombre que dijo que el martes 11 de agosto se hallaba en su lugar de trabajo en una posta inflamable del puerto desde donde observó "gran cantidad de luces que estaban juntas y quietas" en la zona del cangrejal.

Según su relato, eso le resultó llamativo "en plena oscuridad", por lo que le envió "en ese momento un mensaje de audio a su pareja", pero que no realizó ninguna denuncia hasta que el sábado se conoció la noticia del hallazgo del cadáver en ese lugar.

Ahora, la jueza deberá decidir si hace lugar al pedido de la querella y llama a declarar a este testigo.

En tanto, el cadáver esqueletizado que fue hallado el sábado permanecían en custodia en el laboratorio del EAAF en el barrio porteño de Núñez, donde el martes 25 se realizará la autopsia y comenzará el proceso de identificación.

Facundo, de 22 años, desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial cuyos efectivos ahora están siendo investigados.

Te puede interesar

Buenos Aires

La convocatoria para pedir justicia por el joven de 22 años desaparecido fue en La Plaza de Mayo. Efectivos detuvieron a una persona que realizaba pintadas en el Cabildo de Buenos Aires.

Misteriosa desaparición

Luciano Paretto, abogado de la familia del joven de 22 años desaparecido el 30 de abril, dijo a Cadena 3 que Santiago Ulpiano Martínez "parece más un abogado defensor de los policías implicados".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Misteriosa desaparición

Uno de sus abogados, Leandro Aparicio, dijo a Cadena 3 que servicios de inteligencia usan un medio bahiense para “vender pescado podrido”. Aseguró que el fiscal “no quiere investigar” y sentenció: “La Bonaerense lo asesinó”.  

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

Corrientes

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.170 muertos y 205.787 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 34,6%. 

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el encuentro entre el "Xeneize" y el "Decano". Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.