Sociedad

Misteriosa desaparición

"Hay posibilidades que sea él", dijo la mamá de Facundo

Lo indicó tras hacer el reconocimiento de un cadáver que fue encontrado en un canal de Villarino. En el lugar, identificó una zapatilla que pertenece a su hijo. Este martes se hará la autopsia.

17/08/2020 | 11:08

La madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo que hay "muchas" posibilidades de que los restos óseos encontrados este domingo semienterrados en la arena en un canal de Villarino pertenezcan a su hijo y que cree que el cuerpo fue "plantado" en ese lugar.

Cristina Castro basó sus sospechas a partir del hallazgo de una zapatilla de su hijo, que estaba "intacta", a unos treinta metros del esqueleto y que también había "huellas de un vehículo" junto al mismo, el cual pertenece a un "masculino".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No descartamos que pueda ser Facundo", dijo este domingo a la tarde a la prensa la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

"Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima", afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos hallados les faltaban "los brazos y otras piezas".

Sobre la zapatilla, la mujer dijo que estaba a unos "treinta metros" del esqueleto, que fue ella quien la encontró y que es "la misma de la fotografía" que se le tomó a su hijo el día que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.

Cristina aseguró que en el lugar también notaron "que hay huellas de vehículos que llegan justo hasta donde están los huesos" y descartó que pertenezcan a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que resguardaron la zona y al pescador que encontró el cuerpo.

"Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo", indicó la mujer, quien al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a su hijo respondió: "Muchas. Es mi instinto de mamá."

Según fuentes policiales, estos elementos fueron analizados en el lugar por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después de las 13 de este domingo, tras lo cual, la evidencia quedó a resguardo de la PFA para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Aparicio dijo a Télam que los restos óseos comenzarán a ser analizados el próximo martes y se mostró convencido de que la zapatilla hallada pertenece a Facundo, no así otras ropas y efectos hallados en la zona, que no fueron reconocidos por su madre.

El querellante agregó que aún no fue notificado, en tanto, del análisis del calzado y el resto de esa evidencia, sino que por el momento sólo se harán los estudios sobre los restos óseos.

Por su parte, la mamá de Facundo contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar un cotejo de ADN y así confirmar la identidad de los mismos.

La mujer agregó que siente "mucha bronca con muchas personas" y pidió "la renuncia ya de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni) y del intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua)".

En ese sentido, también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.

Más temprano, la mujer contó que cuando llegó al lugar del hallazgo "le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni", lo que le pareció un dato "no menor" debido a las "declaraciones de este señor" y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Sin embargo, el propio Berni desmintió esta tarde hablarse comunicado con el fiscal.

Por su parte, el abogado Peretto pidió "hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando" y, en especial del "el ancho y la marca de los neumáticos" de las huellas de vehículo, ya que cree que "no es reciente".

También se refirió a los restos óseos: "A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares".

Tanto Peretto como su colega Aparicio coincidieron en la hipótesis de que el cuerpo fue "plantado" en el lugar del hallazgo.

"Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar", afirmó Aparicio, quien adelantó que van a "recurrir a organismos internacionales".

El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado "Villarino Viejo", a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos.

De acuerdo al informe difundido por la fiscalía de Ulpiano Martínez fue una persona que se identificó como un "pescador amateur" quien alertó a las autoridades sobre la existencia de "un cuerpo sin vida" en un canal de Villarino Viejo, por lo que se dispuso que la PFA se traslade hasta el lugar y lo preserve.

Este martes se hará la autopsia

El proceso de identificación del cuerpo que se halló en un canal de Villarino comenzará este martes.

El mismo se hará en la morgue del Poder Judicial de la Nación, en CABA, lugar a donde ya fueron trasladados los restos óseos.  estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y en siete días se prevé que esté el resultado del estudio de ADN.

Te puede interesar

Desgarrador testimonio

Cristina Castro se refirió a la desaparición de su hijo con un estremecedor relato: "Que me lo devuelvan esté como esté".

Misteriosa desaparición

Cristina Castro cree que la prenda fue colocada. También encontraron huellas de un vehículo. A la mujer le sacarán sangre para cotejar el ADN. "Hay muchas posibilidades de que sea de mi hijo”, dijo.

Misteriosa desaparición

La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso. Un pescador dio el aviso. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.

Caso Blas Correas

María José, madre del conductor del automóvil, negó que el lugar de donde partieron los disparos haya sido un puesto policial fijo. "Hay filmaciones, de que tras verse apuntados, siguieron", afirmó.

Lo último de Sociedad

Investigación en Córdoba

La víctima tenía 8 años y habría sido abusada sexualmente. El aprehendido sería su hermanastro. 

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Transporte en Córdoba

Entre hoy y mañana se deberían acreditar los subsidios nacionales para que las empresas cumplan con el pago de salarios.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 113.838 casos y 1.964 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 37,4% y con asistencia respiratoria mecánica es de 18,6%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, suman 38.473 los fallecidos y 1.418.807 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,2% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Terrible accidente

El hecho sucedió cerca del mediodía en Avenida Circunvalación, Ruta 5 camino a Alta Gracia. 

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tiro al arco del local. A una fecha del final, Boca lidera el grupo con 9 puntos, la "T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tiro al arco del local. A una fecha del final, Boca lidera el grupo con 9 puntos, la "T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.