Sociedad

Misteriosa desaparición

"Hay posibilidades que sea él", dijo la mamá de Facundo

Lo indicó tras hacer el reconocimiento de un cadáver que fue encontrado en un canal de Villarino. En el lugar, identificó una zapatilla que pertenece a su hijo. Este martes se hará la autopsia.

17/08/2020 | 11:08

La madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo que hay "muchas" posibilidades de que los restos óseos encontrados este domingo semienterrados en la arena en un canal de Villarino pertenezcan a su hijo y que cree que el cuerpo fue "plantado" en ese lugar.

Cristina Castro basó sus sospechas a partir del hallazgo de una zapatilla de su hijo, que estaba "intacta", a unos treinta metros del esqueleto y que también había "huellas de un vehículo" junto al mismo, el cual pertenece a un "masculino".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No descartamos que pueda ser Facundo", dijo este domingo a la tarde a la prensa la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

"Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima", afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos hallados les faltaban "los brazos y otras piezas".

Sobre la zapatilla, la mujer dijo que estaba a unos "treinta metros" del esqueleto, que fue ella quien la encontró y que es "la misma de la fotografía" que se le tomó a su hijo el día que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.

Cristina aseguró que en el lugar también notaron "que hay huellas de vehículos que llegan justo hasta donde están los huesos" y descartó que pertenezcan a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que resguardaron la zona y al pescador que encontró el cuerpo.

"Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo", indicó la mujer, quien al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a su hijo respondió: "Muchas. Es mi instinto de mamá."

Según fuentes policiales, estos elementos fueron analizados en el lugar por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después de las 13 de este domingo, tras lo cual, la evidencia quedó a resguardo de la PFA para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Aparicio dijo a Télam que los restos óseos comenzarán a ser analizados el próximo martes y se mostró convencido de que la zapatilla hallada pertenece a Facundo, no así otras ropas y efectos hallados en la zona, que no fueron reconocidos por su madre.

El querellante agregó que aún no fue notificado, en tanto, del análisis del calzado y el resto de esa evidencia, sino que por el momento sólo se harán los estudios sobre los restos óseos.

Por su parte, la mamá de Facundo contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar un cotejo de ADN y así confirmar la identidad de los mismos.

La mujer agregó que siente "mucha bronca con muchas personas" y pidió "la renuncia ya de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni) y del intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua)".

En ese sentido, también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.

Más temprano, la mujer contó que cuando llegó al lugar del hallazgo "le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni", lo que le pareció un dato "no menor" debido a las "declaraciones de este señor" y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.

Sin embargo, el propio Berni desmintió esta tarde hablarse comunicado con el fiscal.

Por su parte, el abogado Peretto pidió "hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando" y, en especial del "el ancho y la marca de los neumáticos" de las huellas de vehículo, ya que cree que "no es reciente".

También se refirió a los restos óseos: "A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares".

Tanto Peretto como su colega Aparicio coincidieron en la hipótesis de que el cuerpo fue "plantado" en el lugar del hallazgo.

"Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar", afirmó Aparicio, quien adelantó que van a "recurrir a organismos internacionales".

El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado "Villarino Viejo", a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos.

De acuerdo al informe difundido por la fiscalía de Ulpiano Martínez fue una persona que se identificó como un "pescador amateur" quien alertó a las autoridades sobre la existencia de "un cuerpo sin vida" en un canal de Villarino Viejo, por lo que se dispuso que la PFA se traslade hasta el lugar y lo preserve.

Este martes se hará la autopsia

El proceso de identificación del cuerpo que se halló en un canal de Villarino comenzará este martes.

El mismo se hará en la morgue del Poder Judicial de la Nación, en CABA, lugar a donde ya fueron trasladados los restos óseos.  estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y en siete días se prevé que esté el resultado del estudio de ADN.

Te puede interesar

Desgarrador testimonio

Cristina Castro se refirió a la desaparición de su hijo con un estremecedor relato: "Que me lo devuelvan esté como esté".

Misteriosa desaparición

Cristina Castro cree que la prenda fue colocada. También encontraron huellas de un vehículo. A la mujer le sacarán sangre para cotejar el ADN. "Hay muchas posibilidades de que sea de mi hijo”, dijo.

Misteriosa desaparición

La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso. Un pescador dio el aviso. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.

Caso Blas Correas

María José, madre del conductor del automóvil, negó que el lugar de donde partieron los disparos haya sido un puesto policial fijo. "Hay filmaciones, de que tras verse apuntados, siguieron", afirmó.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Lucha contra el coronavirus

El primero de los dos vuelos llegaría alrededor de las 19.30, mientras que el segundo se encuentra aún en proceso de carga en Moscú. 

Operativo policial

El legislador y otras dos personas, entre ellas su hijo, fueron acusados de robar centenares de cabezas de ganado que fueron hallados en campos de su propiedad. 

Lucha contra el coronavirus

Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la víspera del inicio del ciclo lectivo en 16 provincias que se suman a las cuatro que ya habían comenzado las clases. 

Gastronomía en Córdoba

El establecimiento que abrió sus puertas en febrero invita a probar nuevos platos de distintos países y con un toque tradicional argentino. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en Vicente López. Matías Suárez anotó el gol con una gran definición. “El Millonario” suma seis puntos y está a tres de Colón, el líder de su zona.  

Torneo Federal Regional

Fue 2-1 en la cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco. Rivero y Jara convirtieron los goles para "La Academia”. El equipo albiceleste jugará en la nueva división desde el 28 de marzo.  

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Lucha contra el coronavirus

El primero de los dos vuelos llegaría alrededor de las 19.30, mientras que el segundo se encuentra aún en proceso de carga en Moscú. 

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.