Misteriosa desaparición

Caso Facundo Astudillo: "El fiscal no está a la altura"

Luciano Paretto, abogado de la familia del joven de 22 años desaparecido el 30 de abril, dijo a Cadena 3 que Santiago Ulpiano Martínez "parece más un abogado defensor de los policías implicados".

20/08/2020 | 15:00

Luciano Paretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido en la provincia de Buenos Aires el 30 de abril pasado, aseguró que “el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no está a la altura de las circunstancias”.

“Hemos pedido la recusación del fiscal en dos oportunidades, es un fiscal que parece abogado defensor de los policías implicados en la causa. Esto se puede evidenciar en los comunicados que emite la fiscalía, es información que parece un alegato defensivo”, señaló Paretto en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer pedido de recusación fue rechazado por el juzgado y el segundo se encuentra por resolver.

Más allá de una falta de humanismo del fiscal en el trato hacia Cristina, la mamá de Facundo, no resiste el más mínimo análisis desde el punto de vista técnico: pidió una orden allanamiento a una calle pública, pidió la detención de dos oficiales de la Policía y 48 horas después emitió un comunicado que dice que no tiene elementos para sospechar de la Policía Bonaerense”, explicó.

Y añadió: “Se está investigando una de las causas más importantes de la Argentina con un fiscal que no está a la altura de las circunstancias, que no ha mostrado compromiso con la investigación, que no ha participado de ninguna diligencia importante”.

“Tenemos que circunscribir la desaparición de Facundo en el 30 de abril, como lo dijo el ministro de Seguridad Sergio Berni, en el momento en que la cuarentena por la pandemia de coronavirus estaba más recrudecida, y con mayor facultades y potestades estaba la Policía”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, destacó: “Los testigos que obran en la causa han definido esa circunstancia histórica como un momento en que la Policía estaba descontrolada en Villarino y salía a cazar pibes”.

“En el marco de esta pandemia, Facundo emprende su viaje a Bahía Blanca y va teniendo contactos policiales, algunos declarados y otros no, y la hipótesis de la querella es que estos contactos van creciendo en hostilidad y violencia”, indicó.

Y agregó: “En el primer control policial lo infraccionan y lo condicionan a que regrese a su casa cuando debían custodiarlo hasta su domicilio. Facundo sigue viaje y en los sucesivos controles va creciendo en violencia e intimidación, esa es la clave de la desaparición de Facundo”.

Entre las irregularidades, el letrado comentó el hallazgo de un amuleto del joven en un calabozo en la localidad de Teniente Origone.

“El fiscal está desvelado por ese amuleto de Facundo porque no lo puede explicar, no puede negar que ese amuleto estaba en una comisaría, que las llamadas telefónicas existen", afirmó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

2

Misteriosa desaparición

Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.

Misteriosa desaparición

Uno de sus abogados, Leandro Aparicio, dijo a Cadena 3 que servicios de inteligencia usan un medio bahiense para “vender pescado podrido”. Aseguró que el fiscal “no quiere investigar” y sentenció: “La Bonaerense lo asesinó”.  

Misteriosa de saparición

Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.  

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.