Menú
×

Misteriosa de saparición

Facundo Astudillo: aguardan la autopsia al cuerpo hallado

Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.  

17/08/2020 | 12:29

Virginia Creimer, perito forense que designó la querella por el caso Facundo Astudillo Castro, dijo que todavía hay que aguardar los análisis sobre los restos encontrados en Bahía Blanca pero adelantó que el tiempo de descomposición del cuerpo, en principio coincide con el de desaparición del joven de 22 años.

“Mañana (por el martes) realizaremos la autopsia para verificar en qué condiciones se encuentra el cuerpo y para establecer si existen lesiones compatibles con el accionar de terceros y que muestren un ADN que pueda establecer si se trata de Facundo”, explicó a Radioinforme 3.

Con mucha cautela, Creimer indicó que más allá de la desesperación de la madre del joven hay que esperar a tener los resultados científicos de los restos hallados.

“Hasta que no tengamos un análisis científico de todo lo que se hizo ayer (domingo), no podemos ratificar ninguna hipótesis”, indicó.

Por otra parte, también señaló que hay que determinar si donde se encontró el cadáver fue el lugar de la muerte o si se trata de un sitio de descarte, y advirtió que para ello se agotarán todos los medios científicos, con la aplicación del protocolo de Minesota y el desempeño de especialistas capacitados en esta temática.

El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes puedan actuar o influir en la investigación. Es por ello que recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.

Incluye, también, un modelo de autopsia y otro de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no sólo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes, periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

Cabe recordar que la Policía Bonaerense fue apartada de esta investigación y que por eso las fuerzas federales están a cargo de los operativos solicitados por la Justicia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"