Sociedad

Última dictadura militar

Capturaron en Brasil al represor acusado del crimen de Walsh

Gonzalo "Chispa" Sánchez, de 69 años, fue detenido en Río de Janeiro. El juez Luiz Fux tramita la extradición a Argentina, aunque la decisión se encuentra en manos del Gobierno brasileño.

12/05/2020 | 16:48

Detuvieron en Río de Janeiro al ex prefecto y represor Gonzalo "Chispa" Sánchez, acusado de secuestrar al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la dictadura cívico militar (1976-1983).

El principal sospechoso del crimen también está acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA).

Sánchez, de 69 años, fue detenido en la tarde del lunes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El juez Luiz Fux tramita la extradición a Argentina.

En un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó que Sánchez participaba también de los llamados "vuelos de la muerte" para lanzar al Río de la Plata y al Océano Atlántico a secuestrados detenidos desaparecidos.

De acuerdo a lo que se desprende de la causa judicial, Sánchez integró el grupo operativo que emboscó a Walsh el 25 de marzo de 1977 en el barrio de San Cristóbal, donde el autor de "Operación Masacre" e integrante de la organización Montoneros cayó asesinado tras resistir con una pistola calibre 22 con la que hirió a uno de sus atacantes.

El cuerpo del escritor fue trasladado a la ESMA, lugar en el cual se presume que se lo incineró en terrenos adyacentes al Río de La Plata

"Chispa" fue mencionado en las denuncias que formularon los sobrevivientes de ESMA en el exterior, ante la Conadep y en el Juicio a las Juntas, pero la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final evitó que enfrentara la acción de la Justicia en los primeros años de la recuperación democrática.

A principios de los 2000, se fugó a Brasil, país en el cual eludió una orden de captura cursada por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la instrucción de la megacausa ESMA.

Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.

El pedido de captura reciente fue realizado el 29 de enero por el ministro Fux, del Supremo Tribunal Federal, y ahora la decisión se encuentra en manos del Gobierno de Brasil.

Te puede interesar

2

Cuarentena por coronavirus

Comprende a Córdoba, Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño. El resto tendrá nuevas flexibilizaciones.

La Mesa de Café

Lo señaló a Cadena 3 el médico gerontólogo Carlos Presman. "Cuando se levante la cuarentena, esas patologías van a desaparecer", resaltó.

Alerta por coronavirus

Personajes de ficción, payasos, animal print y logos de equipos de fútbol son algunos de los motivos elegidos por quienes optan por transitar esta cuarentena con un toque diferente. Mirá.

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Argentina

Será para alumnos y docentes. A partir del próximo lunes, en 14 de los 19 departamentos los últimos cursos de la primaria y la secundaria retornarán a las aulas. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata de una empleada que trabaja en uno de los juzgados de Tribunales I. Aislaron a todo el grupo de trabajo, pero no cerrarán el edificio. En el Colegio de Abogados también se conoció un caso.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.