Buenos Aires indemnizará a la familia de un preso asesinado en la cárcel de Batán
Elio Edgardo Constantino Cajal fue asesinado en 2016 dentro del penal donde cumplía condena.
01/07/2025 | 10:11Redacción Cadena 3
La provincia de Buenos Aires deberá indemnizar a la viuda y a los hijos de Elio Edgardo Constantino Cajal, un preso que en 2016 fue asesinado en la cárcel de Batán.
El Juzgado en lo Contencioso N°1 hizo lugar a la demanda presentada por la mujer de Cajal, quien manifestó que, aunque el homicida tiene la máxima responsabilidad en el crimen de su esposo, la provincia también carga con un importante grado de culpabilidad.
En el escrito, publicado en el medio local 0223, se detalla que para la viuda “existieron deficiencias en el servicio penitenciario que convergieron en el resultado dañoso, tales como una presunta omisión en el cumplimiento de la obligación legal de garantizar la seguridad de Constantino Cajal”.
Tras analizar la denuncia, el magistrado dispuso el pago de $7 millones para la mujer, mientras que $3.5 millones para cada uno de los hijos.
Aun así, la resolución fue apelada y no está firme, por lo que todavía el gobierno provincial no deberá abonar ninguna indemnización.
El crimen de Cajal tuvo lugar en 2016 en medio de diversos conflictos que mantenía con los reclusos Emanuel Tonzo y Víctor Fernández Ale.
En el momento del crimen, Fernández apuñaló a la víctima en varias partes del cuerpo y, a pesar de que fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, falleció.
El juez Simón Isacch destacó que las peleas entre internos representan una problemática conocida, pero manifestó que el Estado, en este caso provincial, podría haber evitado el desenlace fatal.
[Fuente: Noticias Argentinas]




