Sociedad

OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos "Complejo Volcano Parque Acuático" en Anisacate

Boletín Oficial

Autorizaron el autocultivo de cannabis para uso medicinal

También se podrá vender el aceite en farmacias. La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" el acceso. En la nota, la resolución completa.

12/11/2020 | 09:35

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario", quedó oficializada hoy, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.

También, se le otorga al médico "un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes" y se contempla la provisión "en forma gratuita por parte del Estado" de derivados de la planta a quienes tengan "indicación médica".

Este decreto reglamentario deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.

Mirá también

Además, se crea el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales" en el marco del Ministerio de Salud.

El nuevo decreto reglamentario "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes", indicaron.

Entre los objetivos figuran "la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados".

También, apunta al "desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados".

Asimismo, "se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica".

"El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud", señala la reglamentación oficial.

También el Estado "brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos".

El INTA y el Conicet podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular "las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales", establece la medida.

Los portavoces destacaron que "la nueva reglamentación surge de un proceso de diálogo entre el Ministerio de Salud con organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y organismos públicos involucrados".

Además, tiene el aval del "Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados", creado por la ley 27.350, integrado por organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, organismos estatales con competencias en la materia como la ANMAT, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas, el CONICET, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Con estos datos del Ministerio de Salud de la Nación, suman 34.531 las víctimas fatales y 1.273.356 los contagiados desde el inicio del brote en el país.

Coronavirus en Córdoba

Alejandro Coppa, cirujano vascular, estuvo internado 49 días tras contagiarse de Covid-19. Tenía 61 años y hacía más de 8 años que trabajaba en el Hospital Domingo Funes de Punilla.

Operativo en Buenos Aires

El cargamento, que tenía como origen a Misiones, fue denominado como "Brujas Verdes". Fueron detenidos dos argentinos y un brasilero.

Lo último de Sociedad

Reconocimiento mundial

El baterista de la banda Reynold fue distinguido por su trayectoria con un galardón que se otorga anualmente en EE.UU. a personalidades que han impactado en la vida de personas con discapacidad.

Audio

Operativo Verano 2022

Empotrada en la naturaleza la propuesta enoturística ofrece además de vinos, alojamiento, visitas guiadas y degustaciones. 

Negociación con el FMI

El presidente anunció el entendimiento con el Fondo y destacó que "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo".

Audio

La Mesa de Café

Los turistas que accedan a este beneficio, podrán obtener un voucher de 15% de descuento para utilizar en los locales adheridos, como restaurantes, heladerías, entre otros.

Operativo Verano 2022

Cavadas, less, cerradas, enteras, dos piezas, estampadas, flúo, hay para todos los gustos. Te los mostramos en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Misterios del Universo

Fue percibido por un estudiante universitario que trabajaba en su tesis. El elemento libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Operativo Verano 2022

Cavadas, less, cerradas, enteras, dos piezas, estampadas, flúo, hay para todos los gustos. Te los mostramos en esta nota.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Ahora

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. 

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Negociación con el FMI

El presidente anunció el entendimiento con el Fondo y destacó que "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo".