Así luce el primer trasplantado de cara y manos
Joe DiMeo, de 22 años, sufrió un terrible accidente automovilístico en 2018 en Estados Unidos, que le produjo quemaduras en el 80% de su cuerpo, ya que su auto explotó luego de volcar.
04/02/2021 | 09:18Redacción Cadena 3
Por las heridas, le amputaron varios dedos, tuvo graves cicatrices en la cara y perdió labios y párpados, por lo que su visión se vio afectada seriamente. Además, ya no pudo llevar una vida normal e independiente.
Durante cuatro meses estuvo internado en la unidad de quemados, donde recibió numerosos injertos y transfusiones de sangre que le salvaron la vida.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cirugía sin precedentes
/Fin Código Embebido/
Según indicó Eduardo Rodríguez, médico que dirigió la intervención y director del programa de trasplante de cara del NYU Langone, encontrar un donante compatible con DiMeo.
Señaló que era equivalente "a encontrar una aguja en un pajar", ya que un test de anticuerpos reactivos señaló que rechazaría al 94%.
Finalmente lo hallaron en Delaware, a través del programa de donantes Regalo de Vida (Gift of Life).

La cirugía, realizada en agosto pasado, involucró un equipo de 96 personas dirigidas por Rodríguez y duró alrededor de 23 horas.
"Siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido", dijo el paciente en una conferencia de prensa organizada por NYU Langone Health. "Estoy impaciente por regresar al trabajo", completó.
DiMeo recibió un trasplante de ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos los huesos radio y cúbito, tres nervios dominantes, seis venas sanguíneas que requirieron conexiones vasculares y 21 tendones.
También tuvo un trasplante total de cara, incluida la frente, cejas, ambas orejas, nariz, párpados, labios y huesos del cráneo, pómulos, nariz y mentón.





