Sociedad

Presunto espionaje ilegal

ARA San Juan: Aguad y De Andreis declararon como testigos

El ex ministro de Defensa y el ex secretario general de la Presidencia se hicieron presentes ante la justicia federal de Dolores.

10/11/2021 | 15:45

El ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis se presentaron ante la justicia federal de Dolores para declarar como testigos a pedido de la defensa del ex presidente Mauricio Macri, en la causa en la que fue indagado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Aguad arribó al juzgado federal de Dolores poco después de las 10 y se retiró poco antes del mediodía tras contestar preguntas del abogado de Macri, Pablo Lanusse y de las querellas, ante el juez subrogante Martín Bava, informaron fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De Andreis se presentó a las 11 para cumplir con el mismo trámite. Al término de la audiencia, la abogada Valeria Carreras que representa a un grupo querellante de familiares de los 44 muertos en el hundimiento del submarino anticipó que pedirá a Bava que cite al exjefe de la Armada, José Luis Villán.

La querella explicó en un comunicado que formuló 24 preguntas al ex ministro de Defensa Aguad. "Nos sorprende que sólo perdió la memoria respecto de la mayoría de las que le realizamos. Sin embargo ante preguntas de la defensa de Macri, el testigo no solo recordaba sino que trajo dos papeles tipo nota atribuido a familiares", informó Carreras.

Estas notas que entregó Aguad al juzgado serán impugnadas por dudas sobre su veracidad, anticipó la abogada en el comunicado.

En cuanto al pedido para citar a Villán, Carreras explicó que, en su declaración como testigo, Aguad dijo bajo juramento de verdad que el ex titular de la Armada le informó que "dieron de baja todos los celulares de la tripulación" del ARA San Juan.

"Ello generó que se pierdan los archivos de las madres, esposas, padres, hermanas, una crueldad y un ocultamiento más de ese Gobierno", sostuvo la querellante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ex funcionarios del macrismo fueron convocados en persona al juzgado federal de Dolores, tras haber sido relevados de su deber de guardar "confidencialidad" en cuanto a información de inteligencia a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Ambos fueron citados como parte de la prueba que pidió Macri en su indagatoria la semana pasada y a la que el magistrado hizo lugar.

Macri pidió las citaciones en relación a uno de los argumentos de su defensa, vinculado a que el supuesto "espionaje" fue parte de la tarea de colaboración entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa Militar, que se encarga de la seguridad presidencial, de manera previa a sus visitas a Mar del Plata.

De Andreis era, por su cargo, el responsable de la Casa Militar, encargada de la seguridad del Presidente, en el gobierno de Macri.

Los dos ex funcionarios quedaron relevados de su deber de guardar confidencialidad sobre temas de inteligencia y seguridad interior, mediante el Decreto 762/2021 que alcanzó a otros citados en la causa como testigos.

Se trata del ex jefe de la Casa Militar José Yofre, del diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo y del ex jefe de la custodia de Macri, Alejandro Cecati.

También están convocados el actual responsable de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi y la denunciante en la causa e interventora de la AFI, Graciela Caamaño.

Todos fueron pedidos como testigos por Macri en el escrito que presentó en su indagatoria el 3 de noviembre pasado, durante la cual se negó a responder preguntas.

En tanto, para mañana, Bava citó a Cecati y a Yofre mientras que Caamaño y Ritondo podrán contestar por escrito un pliego de preguntas que les enviará el juzgado, algo que está previsto por los cargos que ocupan.

Bava rechazó el pedido de citar como testigo a la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, "toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la presente causa".

Por otra parte, el viernes próximo está convocada una audiencia ante la Cámara Federal de Mar del Plata para tratar la recusación que presentó Macri contra Bava, a quien pretende apartar del caso por supuesta pérdida de imparcialidad.

Además, la defensa del expresidente hizo una presentación en los tribunales federales de Retiro, a estudio del juez Ariel Lijo, para que la investigación pase a la órbita de Comodoro Py.

Al término de su declaración ante Bava, Aguad aseguró que "no le constaba" la realización de actividades de espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, y señaló que "no entendería" el propósito de esas maniobras por parte de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Lo descarto absolutamente. No hay ninguna chance de que alguien haya hecho espionaje, más allá de las tareas de seguridad del presidente (Mauricio Macri), que desconozco, es imposible que haya habido espionaje", apuntó a Aguad ante los medios de prensa destacados en Dolores.

Te puede interesar

Horror en Río de la Plata

El juez Ernesto Kreplak resolvió que continúe preso mientras avanza la investigación. El episodio ocurrió el viernes por la noche a la altura de Ensenada. 

ARA San Juan

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para que puedan declarar ante el juez Bava por la causa de espionaje ilegal a familiares del submarino hundido en 2017.

ARA San Juan

La ex vicepresidenta se había mostrado públicamente por última vez para las PASO. Desde el juzgado donde fue indagado el ex Presidente, opinó que la causa “no cierra por ningún lado”.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 861.097 casos y 7.443 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20,98%.  

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Inseguridad en Buenos Aires

Un grupo comando de siete delincuentes armados entró en la madrugada a la vivienda, en la ciudad bonaerense de San Fernando. Redujeron a la familia y robaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dijo a Cadena 3 que la sitaución epidemiológica está "controlada" y que hay una meseta de contagios, pero advirtió que siguen con cuidado las variables.

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.