Sociedad

Lucha contra el coronavirus

ANMAT autoriza nuevo autotest: da resultados en 15 minutos

Tiene un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

22/03/2022 | 07:55

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó para su venta en farmacias de todo el país una nueva autoprueba de antígeno Covid-19 que da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

El Autotest de Antígeno Panbio Covid-19 puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo "facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar para apoyar el regreso al trabajo, la comunidad y las actividades recreativas". Para este test, las personas deben realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit.

La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere instrumentación adicional ya que todos los materiales necesarios para realizarla, como dispositivos de prueba, hisopos, reactivos e instrucciones de uso, están incluidos en la caja. El test estará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado a la farmacia en la que se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Según se informó, en evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, la prueba identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas. La prueba rápida de antígeno Panbio Covid -19 es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2, se usa un hisopo nasal para la recolección de muestras de individuos, y los resultados de las pruebas se obtienen en 15 minutos sin necesidad de instrumentación.

Según se aclaró, los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.

"A medida que más personas se vacunan y regresan a sus actividades normales, debemos permanecer atentos para identificar y frenar la propagación del virus para tener éxito en ganar la lucha contra el Covid-19", dijo Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott, el laboratorio que produce el autotest. En el caso de los menores de 14 años, se indicó que deben ser supervisados por un adulto para utilizar las autopruebas.

Te puede interesar

Alerta a la población

El organismo tomó la medida luego de comprobar que el producto estaba falsamente rotulado.

Alerta a la población

La disposición se informó en el Boletín Oficial de este miércoles 9 de marzo. El producto fue considerarlo ilegal.

Audio

Ciudad de Córdoba

Así lo confirmó Germán Daniele, presidente de la Cámara que nuclea a los profesionales. "Había un stock de casi 10.000 unidades, de las cuales solo 4.600 fueron dispensadas", detalló. 

Nueva etapa de la pandemia

El reporte diario del ministerio de Salud provincial muestra un significativo aumento de casos diarios, respecto al día anterior, aunque la ocupación de camas críticas es del 0,6%.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Quemas otra vez

Focos a la altura de San Nicolás afectan a Rosario y región este domingo por vientos del este y sudeste. Defensa Civil alertó que estas condiciones pueden persistir hasta la madrugada del lunes.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, llamó a "elegir lo esencial" y a sacrificar por los demás en un momento difícil para el pais.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Alejandro Heredia es argentino y hace 40 años que vive en Sudáfrica. Trabaja en la máxima entidad del fútbol formando entrenadores de arqueros de todas partes del mundo. Conocé su historia

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. El delantero cordobés, a los 47 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario", que con este resultado llegó a 18 puntos.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani.