Sociedad

Cuidados por coronavirus

Amplían carriles para distanciar a los “runners” porteños

El Gobierno de Buenos Aires implementa, desde este martes, un operativo espacial que prevé la peatonalización de calles y avenidas de 19.30 a 22. Es para garantizar la protección de quienes practican deportes. 

09/06/2020 | 19:03

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires utilizará carriles de calles y avenidas como espacios peatonales para incentivar el comercio barrial y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social en la vía pública, según se anunció en mañana de este martes, al brindar detalles de la flexibilización en la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Según indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa, se ampliarán más de 100 espacios peatonales en calles y avenidas e intervendrán veredas para incentivar el comercio barrial, sin romper la cuarentena y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

"Será una transformación importante de la Ciudad. Vamos a ampliar carriles al espacio peatonal y en los lugares donde hay más locales comerciales cortaremos directamente la calle", detalló el Jefe de Gobierno.

Una de las medidas será la ampliación de veredas en zonas comerciales con el uso de algunos carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales.

Según el cronograma, se ubicarán en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en las avenidas Triunvirato, Federico Lacroze, Cabildo, San Martín y Rivadavia, entre otras.

También sobre veredas de alto tránsito se demarcarán lugares para que los peatones y clientes sepan dónde ubicarse al realizar filas o circular, y poder mantener la distancia de un metro y medio, como en el caso de la peatonal Florida, las avenidas Santa Fe, Callao, Córdoba y Juan B. Justo.

Además se dispondrá del cierre total de calles en centros comerciales con gran afluencia peatonal, como el Casco Histórico, Liniers, Primera Junta y el Barrio Chino, entre otros en los que se realizarán cortes totales de 8 a 20.

Con respecto a la reapertura de las ferias de abastecimiento barriales, el Gobierno porteño dispuso que abran por turnos, algunas los lunes y otras de martes a domingo.

Para completar las medidas, voceros de la ciudad indicaron que se marcarán nuevas velocidades máximas para la circulación de vehículos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones. Las avenidas pasarán de 60 a 50 kilómetros por hora y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuirá de 40 a 30.

La ministra de Espacio Público porteño, Clara Muzzio, resaltó al respecto que trabaja para "tener 100 calles peatonales en ejes comerciales más importantes de diferentes barrios" con el objetivo de respetar el distanciamiento social a raíz de la apertura de varios comercios y ferias barriales anunciadas.

"Estamos avanzando para tener 100 calles peatonales, en los ejes comerciales más importantes de los de barrios de la Ciudad", indicó, y agregó que el nuevo mapa estará publicado en la página web oficial: www.buenosaries.gob.ar.

"La idea es acompañar una medida de salud, para respetar el distanciamiento social de las personas al salir a comprar en comercios de actividades no esenciales, según la terminación de su DNI, par o impar, y que coincida con el día correspondiente", aclaró Muzzio.

Muzzio también recordó que habrá inspectores de Espacio Público y agentes de Policía de la Ciudad para controlar la medida. "Apelamos también a la responsabilidad individual y recordamos que es muy importante que nos quedemos en nuestras casas, pero entendemos la necesidad de los comerciantes de abrir los negocios", dijo la ministra.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo decidió el COE. Los locales gastronómicos deberán cumplir con protocolos sanitarios como distancia social, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, y lavado de manos.

Alerta por coronavirus

El COE habilitó algunas actividades físicas. “La gente volvió con ganas, hay muchas reservas", contó a Cadena 3 Valeria, encargada del Jardín Botánico.

Mesa de Café

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, destacó en Mesa de Café algunas políticas tomadas por el gobernador, Rodolfo Suárez, como el cierre de fronteras y el aislamiento.

Furia en Córdoba

Sucedió en la zona del exclusivo barrio Lomas de la Carolina, en la zona norte de Córdoba. La mujer fue aprehendida y trasladada a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Una nueva historia de amor contada por el equipo de #ParaTodos.

Intensa búsqueda

La menor de 14 años salió de su casa el lunes por la tarde en bicicleta. A la noche, su hermano fue a buscarla y también desapareció. Su familia hizo la denuncia y pide compartir las fotos de ambos.

Seguridad vial

El especialista en derecho de tránsito, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3 planteó los diferentes pasos para afrontar de la mejor manera el proceso traumático y la posterior evaluación del siniestro. 

Segunda ola de coronavirus

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que el sistema sanitario está en peligro de saturación.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Comentarios

Lo más visto

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Ahora

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Causa por anticonceptivos

La ministra de Salud denunció al ex titular de la cartera sanitaria por irregularidades en una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio cuya suma es de 18 millones de pesos.

Discusión por las clases

"Para la cantidad que nos dieron, todavía no llegaron vacunas para los docentes", se quejó el jefe de Gobierno porteño.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.