Alerta en colegios por amenazas de tiroteos en varias provincias argentinas
En las últimas horas se reportaron amenazas en colegios de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, activando protocolos de seguridad.
16/04/2026 | 09:24Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 16 de abril (NA) – Se ha emitido una alerta en diversos colegios de Argentina debido a múltiples amenazas de tiroteos, lo que llevó a la activación de protocolos de seguridad. Las autoridades están investigando si estas amenazas son parte de un reto viral en redes sociales o si representan una intimidación real.
Desde hace varios meses, el país enfrenta serios problemas relacionados con amenazas a estudiantes y posibles ataques en instituciones educativas. Recientemente, se han registrado incidentes en Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y hasta Tierra del Fuego.
En Córdoba, un mensaje que decía "Mañana 15/4 tiroteo, no vengan" fue encontrado en una pared, un contenido similar al que se halló posteriormente en el barrio de Caballito, en La Plata y en Tucumán, según reportes de la Agencia Noticias Argentinas.
La inquietud es palpable, aunque las autoridades consideran que estas intimidaciones podrían estar relacionadas con un reto viral en redes sociales. Aun así, no han cesado los operativos para prevenir cualquier eventualidad.
Entre las acciones emprendidas por las autoridades se encuentran la organización de reuniones y la activación de protocolos para determinar los pasos a seguir ante estas amenazas.
Además, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ha firmado un decreto para reforzar las medidas de prevención, control y sanción en las escuelas.
El mensaje de las autoridades es claro: buscan evitar que se repita un caso como el de Gino C., un adolescente de 15 años que asesinó a un compañero en su colegio de San Cristóbal, Santa Fe.
En este contexto, las autoridades están investigando también las culturas subdigitales, incluidas comunidades como la True Crime Community (TCC), que se enfocan en el estudio de tiroteos y masacres escolares en Estados Unidos.
Lectura rápida
¿Qué ha sucedido recientemente en colegios de Argentina?
Se han recibido amenazas de tiroteos en varios colegios, lo que ha llevado a activar protocolos de seguridad.
¿Cuáles son las provincias afectadas?
Las amenazas han sido reportadas en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.
¿Qué tipo de mensaje se encontró en Córdoba?
Un mensaje que decía "Mañana 15/4 tiroteo, no vengan" fue hallado en una pared.
¿Qué medidas se están tomando?
Se están organizando reuniones y activando protocolos de seguridad para abordar la situación.
¿Cuál es el objetivo de las autoridades?
Evitar que se repitan incidentes trágicos como el caso de Gino C., un menor que mató a un compañero en Santa Fe.
[Fuente: Noticias Argentinas]





