Alemania incautó 4,5 toneladas de cocaína de Uruguay - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Narcotráfico

Alemania incautó 4,5 toneladas de cocaína de Uruguay

La droga, valuada en 1.100 millones de dólares, estaba escondida en bolsos deportivos, en un contenedor con granos de soja.

02/08/2019 | 16:06

La aduana de Alemania anunció este viernes una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay hallado en el puerto de Hamburgo.

El contenedor con granos de soja llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica.

A mediados de mayo las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente del país sudamericano que aterrizó en suelo francés. Hubo varios arrestos en destino. La Justicia uruguaya dice que investiga el caso.

Fronteras porosas, falta de personal de control y poca experiencia: tras incautaciones récord de cocaína proveniente de Uruguay en Europa, expertos y aduaneros afirman que las condiciones están dadas para que el país sudamericano sea una vía de tránsito de droga.

"Venimos advirtiendo que cada vez hay menos controles porque se desmantelan los controles aduaneros, la plantilla (de funcionarios) no se renueva, y se contrata gente que está en un escritorio (...) y no trabaja en la cancha, en el campo, donde hay que trabajar", denunció este viernes el secretario general del sindicato de aduaneros uruguayos, Basilio Pintos, en entrevista con radio Sarandí.

Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades del dispositivo se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína proveniente de Uruguay en Europa.

Punto de embarque

Según el sitio independiente de análisis de criminalidad Insight Crime, estos decomisos, que se suman a una serie de cargamentos de importante volumen incautados en el último año provenientes de Uruguay o en suelo uruguayo, "revelan que los traficantes podrían estar usando cada vez más al país del Cono Sur como un punto de embarque mayor para drogas destinadas a Europa".

El jueves, antes de conocerse la llegada de cocaína desde Uruguay a Alemania, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, defendió en rueda de prensa el accionar de su repartición en el caso del jet detenido en Francia.

En medio de idas y vueltas sobre responsabilidades y competencias de aduaneros y funcionarios policiales de control, los sindicatos de aduanas, duramente enfrentados con su director, insisten en que "se desmanteló una parte de la vigilancia aduanera".

En los puertos, los controles de los contenedores son, como en muchos países, aleatorios. Un semáforo con luces rojas, naranjas y verdes determina un control total incluida la documentación y apertura del contenedor, control de papeleo o salida directa.

Según el líder del sindicato, en Uruguay apenas 4 a 5% de los contenedores van por el canal rojo.

La AFP se comunicó con Interpol en Montevideo para obtener información sobre el funcionamiento de estas operaciones de incautación, pero el organismo declinó formular comentarios.

País de tránsito y "frágil"

El especialista en seguridad Robert Parrado, un comisario mayor retirado y licenciado en Seguridad Pública, dijo de su lado a la AFP que el país tiene "fronteras porosas y muy frágiles en materia de controles, sin alta especialización en la materia".

"Somos un país de tránsito" y se necesita saber cuáles son los lugares de "acopio" y "cómo transita (la droga) por las rutas nacionales", señaló Parrado, quien asesora a uno de los aspirantes a la Presidencia que mayor espacio en su campaña a la seguridad pública, el empresario Edgardo Novick.

Según Parrado la "inteligencia operacional criminal" detecta las "debilidades en las estructuras de control".

Uruguay es un país "frágil para el egreso y frágil para el ingreso" de drogas, sostuvo Parrado, para quien los volúmenes incautados recientemente son "la punta de un iceberg" en un contexto local en el que "está faltando coordinación" de los estamentos involucrados en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

Según Insight Crime, la demanda de cocaína en Europa "está creciendo", con precios más altos que en Estados Unidos, por lo que "los traficantes probablemente buscarán vías para utilizar cada vez más a Uruguay como plataforma para alimentar los envíos de cocaína" al viejo continente.

Uruguay no es un país productor de cocaína.

Te puede interesar

Mesa de Café

Javier Artigas Herrera, es uruguayo y fue protagonista de una cadena de milagros que lo llevó a crear Connectus Medical, una app que conecta a pacientes con centros de diálisis en todo el mundo.

La Mesa de Café

Javier Artigas Herrera, es uruguayo y fue protagonista de una cadena de milagros que lo llevó a crear Connectus Medical, una app que conecta a pacientes con centros de diálisis en todo el mundo.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

El abrazo más esperado

Marina Fernanda Arangude fue llevada del jardín de su casa en Marcos Paz cuando tenia 4 años. Ahora vive en Rosario y gracias a Facebook pudo dar con su madre biológica.

Lo último de Sociedad

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Salud preventiva

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia dijo a Cadena 3 que se toman medidas como el carnet escolar y llevar las dosis fuera de los vacunatorios.

Fenómeno astronómico

El Sol atravesó el ecuador y equiparó el día con la noche. El fenómeno se registra dos veces al año: en marzo y septiembre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.