Sociedad

Narcotráfico

Alemania incautó 4,5 toneladas de cocaína de Uruguay

La droga, valuada en 1.100 millones de dólares, estaba escondida en bolsos deportivos, en un contenedor con granos de soja.

02/08/2019 | 16:06

La aduana de Alemania anunció este viernes una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay hallado en el puerto de Hamburgo.

El contenedor con granos de soja llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica.

A mediados de mayo las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente del país sudamericano que aterrizó en suelo francés. Hubo varios arrestos en destino. La Justicia uruguaya dice que investiga el caso.

Fronteras porosas, falta de personal de control y poca experiencia: tras incautaciones récord de cocaína proveniente de Uruguay en Europa, expertos y aduaneros afirman que las condiciones están dadas para que el país sudamericano sea una vía de tránsito de droga.

"Venimos advirtiendo que cada vez hay menos controles porque se desmantelan los controles aduaneros, la plantilla (de funcionarios) no se renueva, y se contrata gente que está en un escritorio (...) y no trabaja en la cancha, en el campo, donde hay que trabajar", denunció este viernes el secretario general del sindicato de aduaneros uruguayos, Basilio Pintos, en entrevista con radio Sarandí.

Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades del dispositivo se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína proveniente de Uruguay en Europa.

Punto de embarque

Según el sitio independiente de análisis de criminalidad Insight Crime, estos decomisos, que se suman a una serie de cargamentos de importante volumen incautados en el último año provenientes de Uruguay o en suelo uruguayo, "revelan que los traficantes podrían estar usando cada vez más al país del Cono Sur como un punto de embarque mayor para drogas destinadas a Europa".

El jueves, antes de conocerse la llegada de cocaína desde Uruguay a Alemania, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, defendió en rueda de prensa el accionar de su repartición en el caso del jet detenido en Francia.

En medio de idas y vueltas sobre responsabilidades y competencias de aduaneros y funcionarios policiales de control, los sindicatos de aduanas, duramente enfrentados con su director, insisten en que "se desmanteló una parte de la vigilancia aduanera".

En los puertos, los controles de los contenedores son, como en muchos países, aleatorios. Un semáforo con luces rojas, naranjas y verdes determina un control total incluida la documentación y apertura del contenedor, control de papeleo o salida directa.

Según el líder del sindicato, en Uruguay apenas 4 a 5% de los contenedores van por el canal rojo.

La AFP se comunicó con Interpol en Montevideo para obtener información sobre el funcionamiento de estas operaciones de incautación, pero el organismo declinó formular comentarios.

País de tránsito y "frágil"

El especialista en seguridad Robert Parrado, un comisario mayor retirado y licenciado en Seguridad Pública, dijo de su lado a la AFP que el país tiene "fronteras porosas y muy frágiles en materia de controles, sin alta especialización en la materia".

"Somos un país de tránsito" y se necesita saber cuáles son los lugares de "acopio" y "cómo transita (la droga) por las rutas nacionales", señaló Parrado, quien asesora a uno de los aspirantes a la Presidencia que mayor espacio en su campaña a la seguridad pública, el empresario Edgardo Novick.

Según Parrado la "inteligencia operacional criminal" detecta las "debilidades en las estructuras de control".

Uruguay es un país "frágil para el egreso y frágil para el ingreso" de drogas, sostuvo Parrado, para quien los volúmenes incautados recientemente son "la punta de un iceberg" en un contexto local en el que "está faltando coordinación" de los estamentos involucrados en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

Según Insight Crime, la demanda de cocaína en Europa "está creciendo", con precios más altos que en Estados Unidos, por lo que "los traficantes probablemente buscarán vías para utilizar cada vez más a Uruguay como plataforma para alimentar los envíos de cocaína" al viejo continente.

Uruguay no es un país productor de cocaína.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

intimidación pública

A fines de mayo pasado Sebastián Romero fue detenido en el país vecino, tras estar prófugo desde los disturbios afuera del Congreso en diciembre de 2017.

Transporte ilegal en rutas

Son operativos de Gendarmería en el norte provincial. Las investigaciones se inician por lavado de dinero. Suelen ser comerciantes que no pueden justificar las sumas.

Golpe al narco en San Luis

Fue en la capital provincial. Detuvieron a cuatro hombres que tenían antecedentes por venta de droga. Incautaron además dosis de marihuana, dinero en efectivo, celulares, balanzas y tres motos.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

El ladrón era buscado por los agentes después de haber cometido varios robos. Sin embargo, los allegados al sujeto intentaron impedir el arresto. Ocurrió en barrio Olivos, de Vicente López.

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.