Sociedad

Violencia de género

Al menos 17 femicidios en los primeros 15 días de octubre

Cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los asesinatos, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos. En cuatro de los casos, fueron integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

16/10/2021 | 13:02

Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, mientras cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en cuatro de los 17 casos los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La lista de femicidios se inició el viernes 1 de ese mes con el asesinato de Susana Zerpa (65), cometido en la localidad salteña de Tartagal.

Zerpa fue hallada muerta a puñaladas en el interior de su comercio de venta de insumos de pastelería y por el ataque fue detenido días después Luis Enrique Rebilla, con quien había mantenido una relación sentimental y quien se encontraba con libertad condicional desde mayo último, tras ser condenado por matar a otra mujer en 2011 en Tartagal.

El segundo femicidio, en tanto, ocurrió el sábado 2, en Corrientes capital, donde la mujer policía Rosa Rojas (52) fue asesinada de un disparo en su casa del barrio de Pirayú, hecho por el cual fue detenido como autor intelectual su expareja, el exoficial de la policía provincial Hemildo Maciel (55) y otro hombre que se cree cometió el ataque por encargo junto a un cómplice, aún prófugo.

Al día siguiente, el domingo 3 de octubre, en la localidad de Monte Chingolo, del partido bonaerense de Lanús, Griselda Delucas (42) fue asesinada de un tiro por su pareja, Omar Acosta (43), quien luego se suicidó, durante una discusión de la que fue testigo uno de los hijos de ambos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese mismo día, pero en la localidad balnearia de Mar del Tuyú, se registró el femicidio de Gabriela Carnota (52), quien recibió tres disparos por parte de su expareja, Javier Marilaf (55), quien dos días después se hirió de un tiro en el pecho cuando iba a ser detenido por la policía en la ciudad de La Plata.

El lunes 4, en la localidad cordobesa de Silvio Pellico, un efectivo policial mató de al menos un tiro a su pareja frente a uno de sus hijos y luego se suicidó.

También ese día, pero en la localidad bonaerense de Dock Sud, un testigo protegido en una causa en la que se investiga un tiroteo entre policías federales y bonaerenses en una estación de servicio del partido de Avellaneda en 2019, durante la cual un comisario murió de siete disparos, mató de un balazo a su expareja frente a los dos hijos de la mujer y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tres días después, el 7, en la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño, la policía provincial Gladys Paz fue hallada asesinada a balazos y por el ataque se busca como principal sospechoso a su pareja, también miembro de la fuerza de seguridad, quien estaba prófugo hasta que se entregó este sábado.

También durante esa jornada, en la localidad bonaerense de Guernica. fue hallada asesinada a puñaladas Lara franco (22) y por el femicidio fue detenido un amigo, a quien su propia madre denunció.

En tanto, durante el último fin de semana largo, que se extendió desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre, se registraron cuatro femicidios y en algunas localidades se llevaron a cabo numerosas detenciones por hechos de violencia de género.

Por ejemplo, fuentes judiciales dijeron que en la UFI de Violencia de Género de Tigre hubo 13 detenidos en el lapso de esos cuatro días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre los femicidios reportados, uno fue el domingo 10 en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, donde un policía identificado como Carlos Suárez (40) mató a balazos a su pareja, Carolina Figueroa (36), empleada de la misma fuerza, y luego se suicidó frente a la tumba de su padre en el cementerio local.

Ese mismo día, en la capital de Tucumán, Pamela Soledad Pérez fue hallada asesinada a golpes en la cabeza en su casa y por el hecho fue detenido su concubino, Juan Alberto Molina (71).

También el mismo domingo en Tucumán, pero en la ciudad de Monteros, Jimena Yamila Saba (33) fue asesinada a puñaladas delante de sus hijas y como acusado fue detenido su expareja.

Al día siguiente, el lunes 11, en la localidad de El Talar, partido de Tigre, Magalí Noelia Gómez (27) fue muerta en una zanja y como acusado de haberla estrangulado fue apresado su pareja, Agustín Iván Pérez (38), quien presentaba lesiones de defensa, entre ellas arañazos.

El martes 12, María Soledad Taboada (30) murió luego de agonizar en un hospital de Santiago del Estero debido a múltiples heridas de arma blanca en el rostro, tórax y cuello y una lesión punzante en la cabeza, ataque por el que quedó detenido Bernardo Florentino Díaz (33), quien era su pareja y padre de sus dos hijos.

Al otro día, una mujer llamada Elba Palacios (35) fue asesinada de un golpe en la cabeza, hecho por el que fue detenido un hombre al que conocía, en la localidad de La Quiaca, Jujuy.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, este viernes hubieron tres femicidios en Chaco, Jujuy y Corrientes.

El primero ocurrió en la madrugada cuando una joven identificada como Marilin Robledo (27) fue asesinada a puñaladas y su novio de 23 y no vidente fue gravemente herido en una vivienda de la ciudad chaqueña de Resistencia, y el presunto femicida, expareja de la víctima, fue encontrado muerto por la tarde al lado de un río.

Luego, una mujer llamada Sandra Mechulán, de unos 40 años, fue hallada asesinada ayer poco después de las 18.30 en una vivienda de la ciudad jujeña de Palpalá y junto a ella un hombre con heridas de arma blanca en el cuello, quien sería el presunto femicida.

Por último, cerca de las 23, Silvia Ayala (33) fue encontrada muerta también a puñaladas en una vivienda de la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el presunto autor intentó suicidarse.

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas.

Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

Te puede interesar

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal Alicia Chirino por la denuncia que realizó una mujer, que dijo haber sido víctima en el dispensario de Río Primero.

Audio

2

Violencia de género

El abogado de Micaela Escudero, una ex pareja del golfista, dijo que se lo acusa por "coacción y lesiones leves".

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Eliminatorias sudamericanas

El delantero de la Selección coronó con una brillante ejecución una gran jugada colectiva del equipo albiceleste. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Capacitación profesional

Se desarrollará en la Universidad Blas Pascal el jueves 2 y el viernes 3 de junio. El programa, en la nota.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador de Texas, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Escuela Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $ 2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.