Sociedad

La muerte del "10"

Acusan de falsificar un certificado a psiquiatra de Maradona

Agustina Cosachov sumó una nueva imputación de los fiscales que la acusan de "falsedad ideológica".

02/02/2021 | 16:35

El equipo de fiscales de San Isidro a cargo de la investigación, integrado por Laura Capra, Patricio Ferrari, John Broyad y Cosme Iribarren, le notificaron a la psiquiatra la nueva imputación a través de una cédula electrónica dirigida a su defensor.

Además de estar siendo investigada por un eventual "homicidio culposo" junto al neurocurujano Leopoldo Luque, ahora Cosachov enfrente una acusación por el delito de "falsedad ideológica", contemplado en el artículo 293 del Código Penal, y que prevé pena de 1 a 6 años de cárcel para quien "insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según las fuentes judiciales consultadas por Télam, todo surgió del análisis de su teléfono celular, donde los fiscales advirtieron que el 26 de octubre pasado alguien –cuya identidad los investigadores quieren preservar-, le solicitó a la psiquiatra que expidiera un certificado en el que se consigne que Maradona estaba en buen estado de salud mental.

Según las constancias que tienen los fiscales, Cosachov confeccionó ese certificado, donde asentaba que el DT de Gimnasia estaba "ubicado en tiempo y espacio, vigil y en buen estado" y se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.

Cosachov además asentó en su propia historia clínica, secuestrada también por los fiscales, esta misma constancia donde afirmaba que lo había visitado y lo encontró en ese estado.

"Lo más curioso es que en la franja del 21 al 27 de octubre tenemos mensajes y diálogos en los que la psiquiatra deja claro que el estado de salud mental de Maradona no era el que afirmaba en el documento", dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

Además, los fiscales Capra, Iribarren y Ferrari constataron por dos vías que en esa fecha Cosachov nunca visitó a Maradona en la casa del country platense Campos de Roca II, donde en ese momento estaba hospedado.

Según las fuentes, la geolocalización de sus celulares no la ubican en ese sitio y además, el lunes, una comisión policial constató en los registros de ingresos que para esa fecha Cosachov nunca estuvo en el country.

Te puede interesar

Investigación abierta

El último médico personal del astro envió una despectiva frase en el momento de su muerte. La misma consta en la causa judicial que se sigue para determinar si existió mala praxis en su tratamiento.

La muerte del "10"

Se trata de documentación encontrada en allanamientos realizados en la casa del médico Leopoldo Luque, donde se solicitaba a diferentes sanatorios historias clínicas del astro del fútbol en vida.

Operativo Verano 2021

El intendente de ese municipio cordobés, Fabricio Díaz, dijo a Cadena 3 que se trata de la única ciudad de Argentina en obtener un reconocimiento por sus "cielos limpios". 

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Lo último de Sociedad

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Turismo en Córdoba

Pese a que se postergó el fin de semana largo, hay buenas expectativas con respecto a la actividad turística en la villa serrana. Conocé la agenda.

Domingo accidentado

Hay un herido que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. El accidente ocurrió en el sector sur de Santa María de Punilla, sobre la ruta nacional 38, a la altura de barrio Villa Caeiro. Escuchá.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.