Sociedad

Santiago del Estero

Abuso sexual: seis hombres denunciaron a profesor de básquet

El acusado fue identificado como Manuel Manfredi y los hechos habrían sucedido cuando se desempeñaba como docente en el club Huracán en la década de 1990.

13/08/2021 | 15:13

Seis adultos denunciaron por abuso sexual cuando eran sus alumnos en Santiago del Estero a un profesor de básquet, quien se encuentra detenido, y se espera que en las próximas horas se sumen más casos, informó este viernes el abogado que representa a la primera presunta víctima, que es un hombre de 34 años.

El acusado fue identificado como Manuel Manfredi y los abusos ocurrieron cuando se desempeñaba como profesor de básquet en el club Huracán de la provincia, en los años ‘90, según Rafael Uriel Grosso, el joven que dio a conocer su testimonio a través de las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todos son varones, mayores de edad, incluso algunos de ellos no se lo contaron a su familia", dijo el abogado querellante Gabriel Coronel Chalfón, quien explicó que las nuevas denuncias llegaron luego de conocerse el testimonio de Grosso, que se viralizó.

Grosso denunció que fue abusado entre los 6 y 10 años en al menos tres ocasiones por Manfredi, tras lo cual la fiscal Jessica Lucas requirió el pasado miércoles su detención, que fue otorgada de inmediato por la jueza de Control y Garantías María Pía Danielsen.

"Las seis denuncias que ya están realizadas, todas son de santiagueños, aunque dos viven actualmente en Córdoba, uno en Río Negro y uno fuera del país", comentó Coronel Chalfón.

El abogado adelantó que prevé reunirse este viernes con otras dos supuestas víctimas "que son mayores de edad y sienten la necesidad de sumarse a denunciar lo que sufrieron" por parte del profesor.

Asimismo, señaló que espera que la Fiscalía "acumule los legajos para poder formular una sola acusación en la indagatoria" contra el hombre que está detenido, pero aún no fue indagado.

En ese sentido, precisó que podría ser acusado de "abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y /o corrupción de menores" y sostuvo que esperará "qué figura se le aplica para buscar que se sumen las penas máximas" y que de "ninguna manera el delito sea excarcelable".

"Siendo yo un niño entre los 6 y los 10 años de edad, en Santiago del Estero, mi profesor de básquet del club Huracán en su momento, abusó sexualmente de mí en tres ocasiones", comenzó su relato en las redes Grosso.

Grosso describió la primera vez que fue agredido sexualmente: "Fue después de un partido de básquet que jugamos Huracán contra Independiente (siendo yo de Huracán), ya finalizado el partido y todos volviendo al club Huracán, Manuel Manfredi me sube a su bicicleta, cuando de repente en el trayecto decide acelerar su bicicleta alejándose por completo del grupo".

El joven señaló que los abusos ocurrieron esa vez en un predio abandonado, luego en instalaciones del club Huracán, donde Manfredi tuvo relaciones sexuales además con otro hombre en presencia de Grosso, a quien había escondido tras un nuevo abuso, y la tercera vez en un descampado.

"Fui, soy y seré víctima de abuso sexual infantil por mi profesor de básquet", remarcó en su testimonio en el que brindó detalles de esos abusos, y en el que lamentó que "haya pasado tanto tiempo para poder sanar mi interior y animarme a realizar esta denuncia" además de pedir a "toda persona que haya pasado por lo mismo, a realizar la denuncia correspondiente".

"Entre todos podemos cambiar esta realidad y lograr que los niños puedan jugar, crecer y desarrollarse de forma sana", expresó.

El joven aseguró que "la comunicación y confianza que uno logre con sus niños es muy importante", pidió "no diagnosticar o marcar de natural un comportamiento diferente o extraño de un niño" y solicitó: "Abramos los ojos y que la distracción material ambiciosa no nos lleve a este infierno doloroso que pocos pueden liberar y sanar".

"El silencio no repara, el silencio destruye, no nos callamos más, no estás, ni estamos solos, denuncia para que se haga justicia y nadie pueda volver apagar la luz de un niño", concluyó el posteo en las redes.

Por su lado, Coronel Chalfón indicó que los delitos no estarían prescriptos ya que "en la reforma que se hizo en 2015 se suspendió la prescripción en los delitos de abuso sexual", por lo que las víctimas pueden "denunciar cuando son mayores de edad o bien ratificar la denuncia que podrían haber hecho sus tutores".

En ese sentido, se refirió al caso de Thelma Fardín quien acusó a sus 26 años a Juan Darthés de haberla violado cuando tenía 16 durante una gira de un elenco de televisión por Nicaragua y el caso de Diego Paris, que fue acusado de abuso en Santiago del Estero también después de varios años.

El letrado afirmó que el profesor de básquet tenía una "gran manipulación hacia los chicos" y que de acuerdo a lo dicho por ellos "buscaba a quienes estaban en estado vulnerable, les compraba golosinas, gaseosa, se ganaba la confianza de ellos, les decía que los ayudaría".

"En casi todos los relatos de las víctimas es casi la misma mecánica que utilizaba para con ellos", añadió.

Te puede interesar

Audio

Polémica en Córdoba

Así lo determinó la Cámara Cuarta del Crimen. Según el tribunal, el acusado no sólo no tuvo participación en el hecho, sino que el episodio jamás existió.

Literatura como salvación

“La literatura puede ser un refugio para las víctimas de cualquier tipo", aseguró la autora de "Silencio". Un libro donde se cuelan reflexiones sobre la censura, el poder de la verdad y el empoderamiento femenino.

Audio

Logros en plena pandemia

Leonel Yturre tiene 26 años y tuvo que viajar para terminar el secundario, que había interrumpido para trabajar en el monte con su familia.

Audio

Logros en plena pandemia

Leonel Yturre tiene 26 años y tuvo que viajar para terminar el secundario, que había interrumpido para trabajar en el monte con su familia. 

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.