En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Racing

La Plata

En vivo

Previa Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Momento manijero

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

A los 86 años, mantiene vivo el oficio de hacer botones en Buenos Aires

Se trata de Eduardo Alonso, emblema de la ciudad, que desde hace 60 años se dedica a crear botones de manera artesanal.

21/11/2025 | 04:00Redacción Cadena 3

A los 86 años, mantiene vivo el oficio de hacer botones en Buenos Aires

FOTO: A los 86 años, mantiene vivo el oficio de hacer botones en Buenos Aires

Buenos Aires, 21 noviembre (NA) -- Un hombre de 86 años que reside en la ciudad de Buenos Aires mantiene vivo el oficio de hacer botones, una verdadera pasión artesanal por la que es reconocida a diario por vecinos e incluso turistas, que se acercan a conocer y admirar su esmerada labor en el populoso barrio de Flores.

Se trata de Eduardo Alonso, quien se reconoce como un experto en la materia y que desde hace más de 60 años está al frente del establecimiento "El rey de los botones", en Avenida Rivadavia 6283, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Entrevistado recientemente por Xinhua, el hombre contó que lleva el oficio de los botones en la sangre, ya que su padre, Eugenio Alonso, llegó siendo un adolescente a Buenos Aires desde España y comenzó a trabajar en una casa proveedora de mercerías, para, con el paso del tiempo, montar su propia botonería.

Así, desde pequeña edad, Eduardo y su hermano gemelo, Horacio, empezaron a estar rodeados de botones, siempre artesanales y tallados a mano. "Mi oficio es el de botonero. Mi padre empezó a vender botones en el año 1933, tenía una botonería (...) Fuerte empecé a los 14 años, que no teníamos torno, pero teníamos una sierra. Con la sierra cortábamos los botones cuadrados, teníamos una pulidora y con la pulidora comíamos con la piedra botón por botón y después lo pulíamos a paño", repasó el hombre.

Eduardo todavía conserva ese primer botón cuadrado, de unos 5 centímetros, color verde oscuro, y lo atesora en una de las millas de pequeñas cajas que dan vida a su comercio. "Se tardaba, pero se lograba, y al poco tiempo fue un éxito", relató el entrevistado.

El "rey de los botones" explicó que las piezas que confeccionó junto con su hermano fueron destinadas a una prenda que apareció en una revista dominical de Buenos Aires, ya desde allí comenzó un furor por sus productos, de los que llegaron a hacer entre 300 y 400 de manera diaria.

"Con mi hermano lo hacíamos casi en la noche, porque todavía estábamos en el (colegio) secundario", recordó. Las repisas del comercio están llenas de pequeñas cajas alargadas repletas de botones de distintos tamaños, colores, formas y materiales.

También hay botones en cajones, grandes y pequeños, y el entrevistado sabe de memoria donde están ubicados cada uno de ellos, a partir de una clasificación detallada. Hay botones de madera, de metal, de cristal, poliéster, carey, galalita y de nácar, algunos de ellos traídos desde lugares como Alemania, Italia o la República Checa.

El hombre está al frente del comercio de lunes a sábados, aunque a veces se hace presente también los domingos, para idear algún nuevo diseño. "Para mí es como una artesanía esto", enfatizó Eduardo, quien ofreció a esta agencia precisos detalles de la mano de obra de tallado que realiza, tanto para vecinos del barrio así como para turistas, confeccionistas, modistas y artistas.

"Si tengo tiempo se lo hago en el momento y para mí es una satisfacción", afirmó el hombre. Para realizar un correcto asesoramiento, Eduardo pide a quienes lo visitan que se hagan presentes con la indumentaria para la que necesitan los botones. "El botón artesanal es muy difícil de hacer, pero sigue existiendo la necesidad. Cuando logro hacer un botón que me gusta, para mí es una satisfacción", resumió el "rey de los botones".

Lectura rápida

¿Quién es Eduardo Alonso?
Es un hombre de 86 años que se dedica a hacer botones de manera artesanal en Buenos Aires.

¿Cuánto tiempo lleva en este oficio?
Lleva más de 60 años trabajando en la confección de botones.

¿Dónde se encuentra su comercio?
Su establecimiento, "El rey de los botones", está ubicado en Avenida Rivadavia 6283, Buenos Aires.

¿Qué materiales utiliza para hacer botones?
Utiliza madera, metal, cristal, poliéster, carey, galalita y nácar, entre otros.

¿Qué importancia tiene su trabajo?
Eduardo considera su labor como una artesanía y siente satisfacción al crear botones únicos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho