Policía le rompió el cuello a una mujer luego de someterla
Ocurrió en Tulum. Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. El hecho recordó al asesinato del afrodescendiente George Floyd.
30/03/2021 | 09:08Redacción Cadena 3
Una mujer, identificada como Victoria Salazar y oriunda de El Salvador, fue asesinada en Tulum, Quintana Roo, luego de que policías la detuvieran, sometieran y uno de ellos le pusiera la rodilla sobre la espalda.
La autopsia reveló que murió al sufrir una fractura en el cuello. "Fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra", detalla el análisis forense.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Intento de femicidio
/Fin Código Embebido/
A su vez, agrega que "la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó desaceleración con rotación del cuello".
La maniobra del policía fue captada por transeúntes que circulaban por la zona. En las imágenes se aprecia a la mujer boca abajo, mientras una policía le coloca la rodilla sobre la espalda.
/Inicio Código Embebido/
No puede ser posible tal brutalidad de la policía en #Tulum lo que haya hecho esta mujer no merecía ser asesinada, estos policías deben recibir todo el peso de la ley
— ChairoDoc ???????????????????????? (@mvazll) March 28, 2021
No a la brutalidad policiaca pic.twitter.com/FW0npfIEhw
/Fin Código Embebido/
La mujer grita e intenta liberarse, pero los oficiales no se lo permiten. Segundos después, los agentes la levantan y la colocan en la parte trasera de una unidad policiaca. El hecho ocurrió en la tarde del sábado.
De acuerdo con medios locales, horas después la mujer falleció.
Este lunes el ministerio público ejerció la acción penal contra los efectivos -una mujer y dos hombres- por su probable participación en el delito de feminicidio y, en las próximas horas, serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.