Lucha contra el coronavirus

La provincia de Buenos Aires comprará 10 millones de vacunas

Lo confirmó este viernes el gobernador Axel Kicillof. "Las vacunas que consigamos las vamos a ofrecer al Gobierno nacional", aseveró.  

04/06/2021 | 12:12

La Provincia de Buenos Aires anunció este viernes que firmó un acuerdo con un laboratorio indio para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin una vez que sea aprobada por la ANMAT y que a partir de mañana habrá "vacuna libre para todos los mayores de 70 años".

"Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato", resaltó el gobernador Axel Kicillof.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En conferencia de prensa en La Plata, el mandatario provincial explicó: "Lo que estamos anunciando hoy es conocido por el Gobierno nacional, por la ministra Carla Vizzotti".

"Es un contrato condicionado a distintas situaciones que deben cumplirse y que es complementario del trabajo con Nación. Esto viene a complementar ese trabajo de la Nación", indicó Kicillof, quien advirtió sobre la "corrida" mundial que hay sobre las vacunas ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según detalló el gobernador, esta vacuna es candidata a una "aprobación de emergencia por la ANMAT".

"Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben sus papeles" se podrá utilizar, señaló, y dijo que "una vez que se firme el contrato la llegada de vacunas depende de varias cuestiones, como políticas nacionales de permisos o no para la exportación de vacunas".

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, precisó que el acuerdo con Bharat Biotech es por la obtención de "hasta 10 millones de dosis, con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones de dosis más" y aclaró que es un contrato "condicionado", sujeto a cuatro factores: la aprobación por parte de la ANMAT, la apertura de exportación de las vacunas por parte de India, la disponibilidad y la necesidad concreta de la Provincia.

"Recién ahí vamos a emitir la orden de compra efectiva para obtener esa vacuna", añadió el funcionario bonaerense, quien indicó que es "un acuerdo de reservas y refuerzo de vacunas, complementario a las cantidades que se vienen obteniendo por parte del Gobierno nacional".

Además, Kicillof anunció que a partir de este sábado habrá "vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la Provincia en la primera dosis" y explicó: "Cualquier bonaerense mayor de 70 que se presente con su DNI donde acredite su domicilio en la Provincia en cualquiera de los centros de vacunación de la Provincia sin inscripción previa va a ser inscripto y vacunado".

El mandatario provincial se quejó de que el incumplimiento en la entrega de las vacunas por parte de los proveedores "se utilizó para criticar y hacer daño" por parte de la oposición, por lo que manifestó que prefiere no dar fechas sobre el arribo de dosis. .

"Al tirarse contra el Gobierno y tal vez sacar una ventajita política o ver si cosecha algún voto, lo que hace es sembrarle la duda y le da más angustia al que está encerrado en su casa, temeroso del virus. Llega la vacuna y le dicen `tenele más miedo a la vacuna que al virus´. Ahora vamos a ver qué barbaridades dicen sobre esta vacuna en particular, sobre quién la produce, sobre el país que la produce", señaló el mandatario bonaerense y agregó: "Ya veo que van a empezar a buscarle... El pelohuevismo, le digo yo".

Ante ello, señaló que "India es el país con mayor población del planeta y se vacunó con esta vacuna" y envió un duro mensaje a Juntos por el Cambio: "Es un tema delicado, complejo y sensible. Hay que tratarlo con esa seriedad. Déjense de joder con la vacuna. En vez de joder, ayuden y traigan alguna vacuna".

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que esta vacuna "tiene la particularidad de soportar temperaturas ambiente hasta 25 grados por varios días", por lo que destacó que puede ser útil para inmunizar a poblaciones rurales en las que se dificulta mantener la cadena de frío.

"Esta vacuna es a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, potenciadores de la capacidad para generar inmunogenicidad. Tiene su Fase 1, 2 y 3 desarrollada. Viene dando muy buenos resultados, que dentro de poco van a ser publicados en la revista The Lancet, con una eficacia del 82 por ciento", agregó.

Te puede interesar

Exabrupto sin filtro

El diputado cordobés criticó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional y atacó al gobernador de Buenos Aires. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador respondió en su discurso a las críticas de quienes tildaron de "políticas" las decisiones de la Provincia en materia sanitaria. Además, hizo referencia a la compra de vacunas.

Audio

Crisis por coronavirus

Lo hizo este viernes el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, Manuel Calvo. Entre los beneficios, se encuentran exenciones impositivas y subsidios directos.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Ayuda estatal

Se pagará el 20 de diciembre y será de 8 mil pesos. La cifra implica la mitad de la remuneración mensual del plan.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Ahora

Causas Hotesur y Los Sauces

El diputado electo por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura. Los acusó de “mal desempeño” de sus cargos y del delito de prevaricato.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.