El día después de las PASO

Impulsan un proyecto para aumentar los salarios por decreto

El diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, indicó a Cadena 3 que la medida contempla una suba del salario mínimo para todos los trabajadores tanto del sector público como privado.

14/09/2021 | 20:51

El Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para aumentar por decreto el salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

En diálogo con Cadena 3, el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, impulsor del proyecto, explicó que esta suba universal se contabilizaría "a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La idea es que beneficie a trabajadores públicos y privados de la Argentina. En el inicio de nuestro gobierno aumentaron los salarios y luego cayeron por la pandemia, estamos en el mismo valor de 2019, lo cual es insuficiente", sostuvo.

En ese sentido, expresó que "las paritarias públicas y privadas han dado aumentos graduales, algunos aumentos ya se han dado este año, otros impactaran en los meses siguientes, y lo que creo es que hay que adelantar ese calendario por la vía del decreto".

Explicó que en el año la inflación ya acumula más del 30% y que los salarios no van en ese ritmo. "Como las paritarias son en cuotas a partir de octubre, los sueldos van por detrás de la inflación y nuestro compromiso en 2019 fue recuperar la caída del salario real", subrayó.

Aclaró que el sector informal no puede ser incluido en esta iniciativa, porque no están registrados. "Yo puedo pedir al Presidente que disponga un decreto para privados y registrados bajo convenio, que ya arreglaron aumentos", agregó.

También destacó que el Gobierno nacional ya otorgó un aumento salarial por decreto, mediante el Decreto N°14 del 4 de enero de 2020. Y enfatizó: "Eso produjo la mejora inicial de los salarios".

En esa oportunidad el Gobierno dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme, que ascendió a la suma de 3.000 pesos y se elevó a 4.000 en febrero.

Casaretto, por otro lado, recordó que el Gobierno nacional ayudó al sector privado para pagar salarios durante el año de la pandemia, a través de los programas ATP y Repro.

Consultado sobre sobre el resultado de las PASO, contestó que "el pueblo no se equivoca nunca", atribuyó esto a "diferentes factores" y admitió que el Gobierno tiene la responsabilidad de actuar en consecuencia.

"A mí no me preocupa un cambio en el Gabinete ni los nombres. Me preocupa las políticas que instrumentan", cerró sobre la consulta de posibles cambios de ministros.

Informe de Ariel Rodríguez. Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Audio

Dato alentador

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "Financiar los gastos de un posible paquete de medidas con mas emisión; traerá más inflación", advirtió.

Mercado cambiario

A días de las PASO, la divisa que se cotiza en el mercado informal avanzó cinco pesos en los últimos días. Tras los últimos movimientos, la brecha se disparó por encima del 90 por ciento.

Audio

Política esquina Economía

Los que quieren cambiar no te detallan qué sacrificios significaría eso. Los que no quieren cambiar no te dicen que adelante sólo hay más decadencia.

Audio

La quinta pata del gato

En el país de la discriminación regional, ni siquiera los desocupados de Centralia merecen la misma ayuda que los del resto del país.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora