Impulsan un proyecto para aumentar los salarios por decreto
El diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, indicó a Cadena 3 que la medida contempla una suba del salario mínimo para todos los trabajadores tanto del sector público como privado.
14/09/2021 | 20:51Redacción Cadena 3
-
-
Audio. Casaretto aclaró que el proyecto incluiría solo a trabajadores del sector formal
Informados al regreso
El Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para aumentar por decreto el salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.
En diálogo con Cadena 3, el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, impulsor del proyecto, explicó que esta suba universal se contabilizaría "a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"La idea es que beneficie a trabajadores públicos y privados de la Argentina. En el inicio de nuestro gobierno aumentaron los salarios y luego cayeron por la pandemia, estamos en el mismo valor de 2019, lo cual es insuficiente", sostuvo.
En ese sentido, expresó que "las paritarias públicas y privadas han dado aumentos graduales, algunos aumentos ya se han dado este año, otros impactaran en los meses siguientes, y lo que creo es que hay que adelantar ese calendario por la vía del decreto".
Explicó que en el año la inflación ya acumula más del 30% y que los salarios no van en ese ritmo. "Como las paritarias son en cuotas a partir de octubre, los sueldos van por detrás de la inflación y nuestro compromiso en 2019 fue recuperar la caída del salario real", subrayó.
Aclaró que el sector informal no puede ser incluido en esta iniciativa, porque no están registrados. "Yo puedo pedir al Presidente que disponga un decreto para privados y registrados bajo convenio, que ya arreglaron aumentos", agregó.
También destacó que el Gobierno nacional ya otorgó un aumento salarial por decreto, mediante el Decreto N°14 del 4 de enero de 2020. Y enfatizó: "Eso produjo la mejora inicial de los salarios".
En esa oportunidad el Gobierno dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme, que ascendió a la suma de 3.000 pesos y se elevó a 4.000 en febrero.
Casaretto, por otro lado, recordó que el Gobierno nacional ayudó al sector privado para pagar salarios durante el año de la pandemia, a través de los programas ATP y Repro.
Consultado sobre sobre el resultado de las PASO, contestó que "el pueblo no se equivoca nunca", atribuyó esto a "diferentes factores" y admitió que el Gobierno tiene la responsabilidad de actuar en consecuencia.
"A mí no me preocupa un cambio en el Gabinete ni los nombres. Me preocupa las políticas que instrumentan", cerró sobre la consulta de posibles cambios de ministros.
Informe de Ariel Rodríguez. Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.




