El día después de las PASO

Impulsan un proyecto para aumentar los salarios por decreto

El diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, indicó a Cadena 3 que la medida contempla una suba del salario mínimo para todos los trabajadores tanto del sector público como privado.

14/09/2021 | 20:51

El Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para aumentar por decreto el salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

En diálogo con Cadena 3, el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, impulsor del proyecto, explicó que esta suba universal se contabilizaría "a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La idea es que beneficie a trabajadores públicos y privados de la Argentina. En el inicio de nuestro gobierno aumentaron los salarios y luego cayeron por la pandemia, estamos en el mismo valor de 2019, lo cual es insuficiente", sostuvo.

En ese sentido, expresó que "las paritarias públicas y privadas han dado aumentos graduales, algunos aumentos ya se han dado este año, otros impactaran en los meses siguientes, y lo que creo es que hay que adelantar ese calendario por la vía del decreto".

Explicó que en el año la inflación ya acumula más del 30% y que los salarios no van en ese ritmo. "Como las paritarias son en cuotas a partir de octubre, los sueldos van por detrás de la inflación y nuestro compromiso en 2019 fue recuperar la caída del salario real", subrayó.

Aclaró que el sector informal no puede ser incluido en esta iniciativa, porque no están registrados. "Yo puedo pedir al Presidente que disponga un decreto para privados y registrados bajo convenio, que ya arreglaron aumentos", agregó.

También destacó que el Gobierno nacional ya otorgó un aumento salarial por decreto, mediante el Decreto N°14 del 4 de enero de 2020. Y enfatizó: "Eso produjo la mejora inicial de los salarios".

En esa oportunidad el Gobierno dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme, que ascendió a la suma de 3.000 pesos y se elevó a 4.000 en febrero.

Casaretto, por otro lado, recordó que el Gobierno nacional ayudó al sector privado para pagar salarios durante el año de la pandemia, a través de los programas ATP y Repro.

Consultado sobre sobre el resultado de las PASO, contestó que "el pueblo no se equivoca nunca", atribuyó esto a "diferentes factores" y admitió que el Gobierno tiene la responsabilidad de actuar en consecuencia.

"A mí no me preocupa un cambio en el Gabinete ni los nombres. Me preocupa las políticas que instrumentan", cerró sobre la consulta de posibles cambios de ministros.

Informe de Ariel Rodríguez. Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Audio

Dato alentador

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "Financiar los gastos de un posible paquete de medidas con mas emisión; traerá más inflación", advirtió.

Mercado cambiario

A días de las PASO, la divisa que se cotiza en el mercado informal avanzó cinco pesos en los últimos días. Tras los últimos movimientos, la brecha se disparó por encima del 90 por ciento.

Audio

Política esquina Economía

Los que quieren cambiar no te detallan qué sacrificios significaría eso. Los que no quieren cambiar no te dicen que adelante sólo hay más decadencia.

Audio

La quinta pata del gato

En el país de la discriminación regional, ni siquiera los desocupados de Centralia merecen la misma ayuda que los del resto del país.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali. 

Lucha contra el coronavirus

El Presidente de la Nación se inoculó con la Sputnik V. “Es importante que nos demos los refuerzos”, enfatizó. 

Cumbre partidaria

Fue en un encuentro al que asistieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre otros. “Halcones” y “palomas” se sacaron una foto de cohesión y avanzaron en definir autoridades parlamentarias. 

Audio

Quiebres en la oposición

El periodista explicó a Cadena 3 los distintos motivos de la ruptura del bloque radical en la Cámara baja. "El radicalismo siempre tuvo que ver con la bonanza en la Argentina", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Investigación en Córdoba

Sucedió en la zona rural de Berrotarán, al sur de la provincia. Luego de sofocar las llamas, bomberos hallaron el cadáver.  

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Violencia familiar

El acusado también habría abusado del menor en un trágico hecho ocurrido en el barrio 7 de Mayo, a pocos días del deceso de Lucio Dupuy. Vecinos incendiaron la casa.

Organismo que nombra jueces

Envió un proyecto de ley al Congreso. Lo hizo ante un posible fallo de la Corte en contra de la composición que armó Cristina Kirchner en 2006. Lleva de 13 a 17 sus integrantes para evitar desequilibrios políticos.  

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.