Disminuyeron 25% los nacimientos durante la pandemia
Las cifras surgen de los registros civiles de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. "El miedo atravesó los cuerpos y las parejas", explicó el médico y sexólogo, Walter Ghedin a Cadena 3.
06/07/2021 | 13:05Redacción Cadena 3
A diferencia de lo que se preveía en un comienzo, las cifras oficiales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, reflejaron que por la pandemia hubo en promedio un 25 % menos de nacimientos.
El dato surge de comparar lo que ocurrió en los registros civiles porteños y bonaerenses en enero y febrero de este año con el mismo período de 2020.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
En días de pandemia
/Fin Código Embebido/
"Era una paradoja creer que existía mas tiempo para estar juntos y que eso podía promover más encuentros sexuales y sucedió exactamente lo contrario", indicó Walter Ghedin (MP:74.794).
En enero de este año se registraron 3.544 inscripciones de recién nacidos en la Ciudad, cuando un año atrás fueron 5.043. Es decir, 29,72%. En febrero de 2020, fueron 4.558 y el mismo mes del año pasado, 3346: una caída del 26,52%.
Por su parte, en la Provincia en enero de este año se anotaron 14.454 nacimientos frente a 19.192 del año anterior, un 24,69 % más abajo. Y en febrero fueron 11.806 contra 15.139 de un año antes, el 22,02 %.
En ese sentido, el especialista explicó que el hecho de estar encerrados todos los días con la pareja y conviviendo en el mismo espacio, no actuó como un "factor favorable" para la sexualidad.
"Había miedo como base por la situación de pandemia, y también por el hecho de estar permanentemente juntos, sin extrañarse, a estar con el otro sin temas de comunicación, no estar lo más atractivo posible como cuando uno se prepara para salir a trabajar", sumó.
En tanto, Ghedin sostuvo que al no haber una situación feliz, no ocurrió ningún baby boom como después de la Segunda Guerra Mundial.
"Acá había una situación realmente preocupante y ese miedo atravesó los cuerpos y las emociones de cada una de las parejas, y eso llevó a pocos encuentros o muy poca satisfacción sexual", concluyó.
Entrevista de Agustina Vivanco.




