Escándalo en Estados Unidos

Confirman que el gobernador de Nueva York acosó a mujeres

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

03/08/2021 | 13:20

Tras casi cinco meses, una investigación sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó que el político acosó sexualmente a varios empleadas y exempleadas del gobierno estatal.

Lo anunció este martes la procuradora general del estado, Letitia James, luego de cinco meses de investigación en donde dieron testimonio 179 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pesquisa, llevada a cabo por dos abogados externos, determinó que la administración de Cuomo era un “ambiente de trabajo hostil” y que estaba “plagado de miedo e intimidación”.

Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados estatales actuales y anteriores, leyes federales y estatales”, confirmó James en una conferencia de prensa.

Además, la fiscal determinó que la investigación demostró que el acoso implicó "avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos".

Y agregó: "Hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

Entre las personas consultadas se encontraban denunciantes, miembros actuales y antiguos de la cámara ejecutiva, policías estatales, otros empleados estatales y otras personas que interactuaban regularmente con el gobernador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, según la pesquisa, el gobernador demócrata y un alto funcionario de su equipo tomaron represalias contra un exempleado que lo acusó de irregularidades.

También se descubrió que el mandatario local había acosado a mujeres fuera del gobierno. James dijo que la investigación no hubiera sido posible sin las “mujeres heroicas que se presentaron”.

Vale destacar, que el gobernador enfrentó múltiples acusaciones de acoso sexual desde hace varios meses por parte de mujeres que trabajaban con él o que conoció en eventos públicos.

Un asistente en su oficina dijo que le tocó el pecho. Otra, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo la besó en los labios después de una reunión en su oficina y que estaba dispuesto a tocarla “en la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas”.

De esta manera, se espera que en las próximas horas el poderoso político, con serias chances presidenciables, anuncie su dimisión como gobernador de Nueva York.

El presidente, Joe Biden, había señalado hace unos meses que debería renunciar si las denuncias eran confirmadas por la investigación. “Creo que entonces probablemente también sería procesado por la justicia”, había afirmado.

Te puede interesar

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas, y entre ellas había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo. 

Lucha contra el coronavirus

La OMS seleccionó a las plantas nacionales Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras en producir ese tipo de dosis fuera de Estados Unidos. También eligió a una empresa brasileña.  

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. Se espera una definición del COE sobre el uso del tapaboca.

Relaciones internacionales

El Presidente calificó de "endeudamiento tóxico" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.