La Mesa de Café

Caso Guadalupe: remarcan falta de compromiso en los juzgados

Marcelo Hertzriken Velazco, abogado de la familia, habló con Cadena 3 sobre que, pese a los organismos de protección a la mujer, sigue habiendo femicidas con denuncias previas.

03/03/2021 | 09:45

"Hay femicidios en todo el país y hay situaciones que en cada femicidios no se pueden explicar", dijo el abogado, refiriéndose a la cantidad de denuncias que tenían los femicidas de Guadalupe en Villa La Angostura, Úrsula en Buenos Aires, Fátima en Paraná y Paola en Tucumán.

"Hay una propuesta desde el estado que alienta a denunciar pero cuando se denuncia, se encuentra con magistrados que no adecuan la cautelar a adoptar", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estas denuncias deberían haber activado mecanismos de protección. Pero en el caso de Guadalupe, su femicida se quitó la vida tras dos intentos, con lo que se extingue la causa penal", explicó e indicó que "esto no puede quedar así".

Se refirió, además, al caso de Paola Tacacho, acosada durante cinco años y asesinada por su acosador tras 13 denuncias, de las cuales seis fueron archivadas y siete quedaron sin resolución. Una de las denuncias fue sobreseída por el juez Francisco Pisa, que terminó renunciando.

"La mayoría de los casos son con denuncias previas", afirmó y reflexionó sobre cómo, pese a la batería de organismos que hay de protección a la mujer, sigue habiendo femicidas con denuncias previas.

"He visto cómo cambió la jurisprudencia de los tribunales y cómo se sancionaron leyes protectoras hacia la mujer en marco de violencia de género y familia", indicó.

"Pero en lo relativo a lo que la Justicia considera banales y en sedes de juzgado de familia como los de Villa La Angostura, son medidas de defensa absolutamente formales", replicó.

Recordó que "el femicida de Fátima en Paraná tenía seis denuncias y recién la semana pasada fue hallado culpable. En Tucumán el gobernador Mansur aceptó la renuncia del juez Pisa sobre la hora, justo antes de su jubilación".

En este sentido, resaltó que "las nuevas instituciones son medios para tener una atención más empática". "Pero en la docena de casos de femicidios y tentativas de femicidios que he tratado, lo que falta es mayor compromiso por parte de los juzgados de familia y no sólo medidas formales, hay que velar por su cumplimiento", resaltó.

Acusó que "no hay seguimiento del agresor en forma policial o electrónica" y que "dejan a la víctima a la merced del agresor".

En el caso de Guadalupe, Hertzriken Velazco está "convencido" de que hubo negligencia.

"Había flagrancia, había amenazas con armas y todo se informó en el expediente civil. Sin embargo, desde el 5 de febrero la última decisión fue escuchar al agresor, que minimizó el tenor de la denuncia", relató.

"El 11 de febrero que se presentó en la Municipalidad de Villa La Angostura un informe de una psicóloga que decía que el riesgo de muerte es muy alto y eso está textual en el expediente. No sólo no han despachado el expediente dentro de los tres días hábiles como corresponde, sino que sólo escucharon los argumentos del agresor sin adoptar una medida para neutralizar este riesgo", reclamó.

Velazco aseguró que junto a su equipo "estaba todo listo para presentar el juicio político" contra el juez, que tendrá 15 días de licencia hasta que el Consejo de la Magistratura resuelva la solicitud de renuncia.

Sobre esto, agregó que "la denuncia estaría en la figura penal de incumplimiento de las funciones públicas, porque son dos ámbitos distintos el administrativo y el personal".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Femicidio en La Angostura

Valeria Navarro sostuvo que, pese a la muerte del asesino de la joven, se debe avanzar sobre los funcionarios públicos y "la burocracia del sistema" que no escuchó a la víctima.

Femicidio en La Angostura

Falleció en el hospital de San Martín de los Andes, en el que estaba internado tras dos intentos de suicidio.

Para evitar el jury

Jorge Alberto Videla tomó 15 días de licencia mientras el Consejo de la Magistratura resuelve sobre su presentación.

Lo reveló la autopsia

También se conoció que el cuerpo de la joven tenía un golpe en la cara.

Lo último de Sociedad

La buena noticia del día

Ismael Sleiman, junto a su esposa, fundaron Glassé Ecodiseño, una empresa familiar que fabrica pisos, revestimientos, mesadas y elementos de decoración.

Violencia de género

La mujer recibía amenazas. Se encuentra internada con diversas heridas en el Hospital Príncipe de Asturias. El agresor está prófugo.

Segunda ola de coronavirus

David Barbieri, intensivista del Hospital Santojanni (M.N. 92.401), explicó a Cadena 3 cómo impacta esta ola y sus diferencias con la primera. "Estamos en las puertas del colapso", dijo.

Conmoción en Las Rabonas

El niño ingresó al Hospital de Mina Clavero este lunes a la tarde y se constató el deceso.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Comentarios

Lo más visto

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para la refacción y la construcción en todo el país.

Conmoción en Las Rabonas

El niño ingresó al Hospital de Mina Clavero este lunes a la tarde y se constató el deceso.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Accidente en Córdoba

Sucedió en Carlos Paz. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco al alejarse de un comercio de la zona. Mirá el video.

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Ahora

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para la refacción y la construcción en todo el país.

Comercio exterior

Las empresas deberán registrar una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). El Gobierno busca controlar la subfacturación y el cumplimiento de acuerdos de precios.

Conmoción en Las Rabonas

El niño ingresó al Hospital de Mina Clavero este lunes a la tarde y se constató el deceso.

Violencia de género

La mujer recibía amenazas. Se encuentra internada con diversas heridas en el Hospital Príncipe de Asturias. El agresor está prófugo.

Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

2

Primera Nacional

Fue 2-0 en el estadio del “Funebrero”. Chávez y Baiardino hicieron los goles. “El Pirata” terminó con uno menos por expulsión de Tomasetti. El equipo cordobés quedó séptimo en la tabla, fuera de la zona de clasificación. 

Familia de artistas

La producción, que no contará con libreto, brindará a los fanáticos una mirada exclusiva dentro de la familia más viral e influyente de la música latina. Será desarrollada por Ntertain. 

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram