Escándalo en Buenos Aires

Bloquearon una empresa y para la jueza no hubo delito

El fiscal Juan Pablo Lodola presentó su denuncia. Sin embargo, la magistrada de garantías Rosa Frende descartó la demanda. El bloqueo les generó perjuicios económicos a la firma.

15/09/2021 | 11:23

Una empresa de Mar del Plata está bloqueada hace 19 días. El fiscal Juan Pablo Lodola presentó una denuncia al respecto. Sin embargo, la jueza de garantías Rosa Frende entiende que el bloqueo no constituye un delito. 

La empresa se encuentra completamente bloqueada: no pueden ingresar ni salir camiones ni mercadería. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La magistrada argumenta, entre otras cosas, que como no se acreditó que los responsables del bloqueo provocaran hechos de violencia ni amenazas no se trata de un delito. 

"El derecho de huelga ha ido mutando hacia distintas modalidades, tendientes a generar un mayor impacto que lleve a sus directivos a escuchar sus reclamos", justificó la letrada. 

Por ende, "la modalidad de protesta impidiendo el acceso de camiones no constituye un delito que deba ser tratado de forma penal". 

Desde la compañía aseguran que el bloqueo les generó perjuicio económico, ya que no pudo realizar una entrega de mariscos a Rusia. 

Un caso similar ocurrió en Rosario hace cinco meses por el gremio de camioneros. A partir de eso, se conformó un grupo de empresarios víctimas de bloqueos, que colaboran entre ellos.

"La verdad es que desde el movimiento empresarial nos parece una locura que esto no configure delito y nos preocupa que se generalice esta práctica en el largo plazo", dijo a Cadena 3 Verónica Razzini, integrante del movimiento antibloqueos.

Destacó que "sí hay amenazas, aprietes y actos de violencia". "No entendemos por qué no ve lo que las pruebas muestran", agregó. 

Además, indicó que "no se trata de empleados de la empresa", sino que "son personas de una cooperativa que fueron contratadas durante ocho días y reclaman una indemnización".

"Extorsionan a los dueños con dinero para no bloquear la empresa. Eso atenta contra la seguridad jurídica", dijo.

Y agregó que "es impresionante el incremento de los bloqueos a las empresas. En las últimas semanas hubo ocho bloqueos, todos extorsivos".

Finalmente, destacó que tanto la Constitución Nacional como la de la Provincia de Buenos Aires establecen la libre circulación de personas y el derecho de huelga, entendiendo el mismo como el cese de actividades.

"Les pedimos que nos llamen para buscar la manera de ayudarlos, siempre ateniéndonos a lo que la ley manda", concluyó.

Informe de Federico Albarenque

Te puede interesar

Alerta meteorológico

La medida afectará por ahora al turno mañana. Se analizará la situación climática para los alumnos de la tarde. Justifican la decisión por el alto riesgo de circulación por el viento y la lluvia.

Audio

Verano 2022

Desde la Cámara de Balnearios indicaron que en los últimos días aumentaron las preguntas y lo atribuyen a los planes de financiamiento, como el Ahora 12 y el PreViaje.  

Audio

Crisis económica

En diálogo con Cadena 3 el analista Marcelo Elizondo advirtió que "hay un agravamiento" de la coyuntura. 

Audio

En busca de un hogar

La jueza del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de cuarta Nominación, Mariana Wallace, explicó a Cadena 3 que el problema no es el proceso para acoger a un niño.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.428 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.239.232 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 39,4% en el país.

¡Era un secreto!

Ocurrió en un segmento de conversaciones de Ibai Llanos, el español que lidera el mundo del streaming. Al ser consultado por la sesión 23 que Bizarrap salteó, éste contó el secreto.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora