Legislatura de Córdoba

Aprobaron la cesión de tierras para el Parque Ansenuza

La Provincia traspasará los terrenos al Gobierno nacional para avanzar con el proyecto de ley definitivo. “Es un hecho trascendental y va a quedar como patrimonio”, dijo Manuel Calvo.   

25/08/2021 | 19:10

La legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad la ley por la cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima.

Se trata de 660 mil hectáreas que se convertirán en un espacio protegido luego de que el proyecto de ley sea enviado a la Administración Nacional de Parques Nacionales y posteriormente al Congreso Nacional.

El terreno incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial; junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

En el futuro Parque Nacional Ansenuza se encuentra el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Allí se concentra casi el 36 por ciento de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas).

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el vicegobernador, Manuel Calvo, destacó que finalmente se concluye con el trámite “para que, de una vez por todas, nuestro Ansenuza y los Bañados del Río Dulce alcancen la máxima categoría en preservación ambiental que existe en nuestro país”.

En este sentido, remarcó que se trata de un hecho que va a trascender a la gestión actual y que “va a quedar como patrimonio para todos los cordobeses”.

Lograr la máxima categoría ambiental trasciende las fronteras de Córdoba y trasciende esta generación

“Es un trabajo que empezamos hace un tiempo, que lo hicimos con diferentes organizaciones y con todos los intendentes de esa región”, agregó.

Al finalizar, resaltó que la región Ansenuza “es uno de los humedales más importantes de América del Sur y del mundo, con una preservación de especies de aves únicas y una biodiversidad enorme”.

“Es un lugar que reúne condiciones únicas en esta parte del continente, respecto a que es el quinto lago salino más grande del mundo”, agregó, en este sentido.

Además, destacó el potencial turístico que tendrá para la provincia, ya que no sólo va a estar accesible a todos los cordobeses sino también a argentinos y extranjeros.

"Es un hito en la historia ambiental en la provincia de Córdoba, es un paso más", dijo a Cadena 3 la legisladora Nadia Fernández.

"La provincia lo que hace es ceder parte del dominio en jurisdicción del espejo de agua del Mar Ansenuza, que es el quinto más importante del mundo y el más grande de Latinoamérica", explicó.

Y agregó: "Se trata de un mar interior, de un humedal, que es de muchísima importancia en términos de servicios ecosistémicos".

Al concluir, destacó que "el convertirse en Parque Nacional no solo es bueno para el turismo", sino que también "eleva el status de protección en toda la zona".

Entrevista de Siempre Juntos. Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

17 años de tradición

El encuentro se lleva adelante desde las 10 en la plaza mayor de la localidad. Se estima que más de 25 mil personas asistirán al evento.  

Conmoción en La Plata

Los primeros peritajes determinaron que la excavación no estaba cerrada de manera correcta, y sólo estaba cubierta por maderas. El accidente había ocurrido el 16 de mayo.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitió el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que desarrolló una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Sucede Ahora

El delantero cordobés anotó cuatro tantos. Simón, el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.