Legislatura de Córdoba

Aprobaron la cesión de tierras para el Parque Ansenuza

La Provincia traspasará los terrenos al Gobierno nacional para avanzar con el proyecto de ley definitivo. “Es un hecho trascendental y va a quedar como patrimonio”, dijo Manuel Calvo.   

25/08/2021 | 19:10

La legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad la ley por la cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima.

Se trata de 660 mil hectáreas que se convertirán en un espacio protegido luego de que el proyecto de ley sea enviado a la Administración Nacional de Parques Nacionales y posteriormente al Congreso Nacional.

El terreno incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial; junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

En el futuro Parque Nacional Ansenuza se encuentra el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Allí se concentra casi el 36 por ciento de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas).

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el vicegobernador, Manuel Calvo, destacó que finalmente se concluye con el trámite “para que, de una vez por todas, nuestro Ansenuza y los Bañados del Río Dulce alcancen la máxima categoría en preservación ambiental que existe en nuestro país”.

En este sentido, remarcó que se trata de un hecho que va a trascender a la gestión actual y que “va a quedar como patrimonio para todos los cordobeses”.

Lograr la máxima categoría ambiental trasciende las fronteras de Córdoba y trasciende esta generación

“Es un trabajo que empezamos hace un tiempo, que lo hicimos con diferentes organizaciones y con todos los intendentes de esa región”, agregó.

Al finalizar, resaltó que la región Ansenuza “es uno de los humedales más importantes de América del Sur y del mundo, con una preservación de especies de aves únicas y una biodiversidad enorme”.

“Es un lugar que reúne condiciones únicas en esta parte del continente, respecto a que es el quinto lago salino más grande del mundo”, agregó, en este sentido.

Además, destacó el potencial turístico que tendrá para la provincia, ya que no sólo va a estar accesible a todos los cordobeses sino también a argentinos y extranjeros.

"Es un hito en la historia ambiental en la provincia de Córdoba, es un paso más", dijo a Cadena 3 la legisladora Nadia Fernández.

"La provincia lo que hace es ceder parte del dominio en jurisdicción del espejo de agua del Mar Ansenuza, que es el quinto más importante del mundo y el más grande de Latinoamérica", explicó.

Y agregó: "Se trata de un mar interior, de un humedal, que es de muchísima importancia en términos de servicios ecosistémicos".

Al concluir, destacó que "el convertirse en Parque Nacional no solo es bueno para el turismo", sino que también "eleva el status de protección en toda la zona".

Entrevista de Siempre Juntos. Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Audio

Créditos a tasa cero

Lo indicó a Cadena 3 el propio denunciante, el empresario Guillermo David Ripke. Aseguró que el Banco Nación de Catamarca no cumplió con lo pactado del 0% de interés. Presentó un recurso de amparo.

Operativo policial

Ocurrió en la Ruta Nacional 7, en Laboulaye. Los aprehendidos son un hombre de 41 años y una mujer de 23. Se incautó además el auto que registraba pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires.

Norma de 1974

Había sido promulgada por María Estela Martínez de Perón. Obliga a las compañías a tener salas maternales para los hijos de sus empleados. El Gobierno deberá definir a partir de cuántos trabajadores se aplicará.  

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia acumula 518.886 casos y 7.026 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 0,57%.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.