Imputan a 14 policías por fraude con combustibles
Entre ellos se destaca el exjefe policial de la Unidad Regional II, Daniel Acosta. En la previa de la audiencia, Calenta, uno de los abogados defensores, habló en Cadena 3 Rosario.
13/11/2025 | 11:00Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Fraude con combustibles: comenzó la audiencia contra los policías
Siempre Juntos Rosario
La causa del fraude del combustible tuvo este jueves una audiencia presidida por el juez de primera instancia Dr. Gustavo Pérez de Urrechu. En presencia del fiscal Dr. José Luis Caterina, de la Oficina de Violencia Institucional de la Fiscalía Regional 2, se imputó a:
- Daniel A. (ex Jefe de Policía de la Unidad Regional II) por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, cohecho pasivo, peculado de caudales públicos y defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
- Rodrigo D. (ex Jefe de la Secretaría Privada de la Jefatura de Unidad de la URII) por los delitos de asociación ilícita en calidad de Organizador, peculado de caudales públicos, y peculado de bienes públicos (por el hecho relativo a los neumáticos) y defraudación agravada por afectar a una administración pública en este caso, en carácter de partícipe primario.
- Adrián B. (ex Jefe del Escuadrón Caballería y Sección Perros de la URII), por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro; peculado de caudales públicos; y defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
- Fabián B. (ex Jefe del Grupo Táctico Multipropósito). por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario- y cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Roberto B. (ex Jefe de la Sección Logística de la URII) por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos y peculado de bienes públicos (por el hecho relativo a los neumáticos); y defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
- Nicolás C. (ex Jefe de Policía Adicional de la URII) por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario-; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Diego L. (ex Jefe del Cuerpo Guardia de Infantería), por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario-; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Edgardo R. (ex Inspector de la VI Zona), por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Roberto S. (ex Interventor de Medicina Legal) por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos, defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Héctor S. (ex Jefe de Policía Motorizada) por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; y cohecho pasivo.
- Diego S. (ex Jefe de Comando Radioeléctrico de Rosario) por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario y cohecho pasivo.
- Juan V. (ex numerario de la Brigada Motorizada de Rosario), por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro. Ya había sido imputado por los delitos de: peculado de caudales públicos; falsedad ideológica, cohecho pasivo; defraudación agravada por afectar a una administración pública en carácter de partícipe primario.
- Juan H. (ex sub Jefe de la Brigada Motorizada de Rosario) por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro. Ya había sido imputado por los delitos de peculado de caudales públicos; falsedad ideológica, cohecho pasivo; defraudación agravada por afectar a una administración pública en carácter de partícipe primario.
- Darío F. (ex jefe del Escuadrón Caballería y Sección Perros) por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Los demás delitos ya le habían sido atribuidos en audiencia anterior el delito de peculado de caudales públicos; cohecho pasivo; falsedad ideológica.
Testimonio previo
La audiencia que investiga a 14 policías de Rosario por administración fraudulenta comenzó este jueves por la mañana. Cuatro de los agentes ya han sido imputados, mientras que se espera conocer la situación de los otros diez. El caso gira en torno a la posible malversación de fondos relacionados con la carga de combustible de los vehículos policiales en una estación de servicio de la ciudad.
Walter Calenta, abogado de uno de los policías imputados, explicó: “La audiencia del día de hoy es la audiencia imputativa en donde se les va a conocer por qué ellos se los está investigando”. Además, Calenta indicó que, en caso de que se ordene prisión preventiva, interpondrán un recurso de apelación. “No le podría decir si la situación de mi defendido es complicada, porque hasta no hacer la audiencia y el fiscal no expresar exactamente lo que se está investigando, no puedo hacer mayor análisis de la situación”, añadió.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Fraude con combustibles: detuvieron al exjefe de la Policía de Rosario
Daniel Acosta, quien estuvo al frente de la Unidad Regional II hasta mayo, fue arrestado junto a otros dos ex jefes policiales —Diego Santamaría y Héctor Saucedo— en el marco de la causa que investiga el uso irregular de fondos destinados al combustible de patrulleros.
/Fin Código Embebido/
Respecto a la duración del proceso, Calenta mencionó que “es tan larga la lectura del expediente, de las pruebas, que probablemente se extienda inclusive hasta mañana”. En este contexto, se espera que la audiencia determine si los 14 policías quedan detenidos o no.
La complejidad del caso ha generado expectativas sobre su desarrollo, aunque el abogado subrayó que “nunca creo que lo mediático o lo público haga que un funcionario actúe de una u otra manera”. La atención se centra ahora en las decisiones que tomará la fiscalía en relación a las imputaciones y las medidas cautelares correspondientes.
Informe de Fernando Carrafiello.
Lectura rápida
1. ¿Qué se investiga en la audiencia?
Se investiga a 14 policías de Rosario por administración fraudulenta relacionada con la malversación de fondos para combustible.
2. ¿Quién es el abogado de uno de los imputados?
El abogado de uno de los imputados es Walter Calenta.
3. ¿Cuándo comenzó la audiencia?
La audiencia comenzó este jueves por la mañana.
4. ¿Dónde ocurrió el caso de administración fraudulenta?
El caso ocurrió en una estación de servicio de la ciudad de Rosario.
5. ¿Por qué hay expectativas sobre el desarrollo del caso?
Hay expectativas debido a la complejidad del caso y las decisiones que tomará la fiscalía sobre las imputaciones y medidas cautelares.





