Fiscal del caso AMIA: "Hay que dar respuestas a las víctimas del delito"
Sebastián Basso habló en Cadena 3 Rosario y dijo que con el juicio en ausencia contra los acusados buscan mostrar a la sociedad "las consecuencias de cometer un delito grave".
27/06/2025 | 11:50Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Fiscal de caso AMIA: "Hay que dar respuestas a las víctimas del delito"
Siempre Juntos Rosario
El juez Daniel Rafecas ordenó un juicio en ausencia contra diez acusados del atentado a la AMIA, que se encuentran prófugos. Se trata de exfuncionarios del gobierno iraní y miembros del Hezbollah, presuntos responsables del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos. Esta decisión responde a una solicitud de la Fiscalía realizada en abril y se basa en la nueva ley de juicio en ausencia, sancionada este año, que permite llevar a juicio a quienes eluden sistemáticamente la justicia.
El fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad Fiscalía AMIA, se mostró a favor de esta modificación legal. "Un juicio es un ámbito donde especialmente un juicio penal no solo tiene que aplicar una pena, sino también dar respuesta a las víctimas del delito y mostrar a la sociedad las consecuencias de cometer un delito grave", afirmó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. Basso destacó que, aunque los acusados seguirán prófugos, el juicio puede ofrecer una forma de satisfacción y justicia a las víctimas.
/Inicio Código Embebido/
Terrorismo. AMIA: iraníes y libaneses acusados por el atentado serán juzgados en ausencia
Así lo determinó el juez federal Daniel Rafecas. Los señalados se encuentran prófugos desde hace décadas. El ataque de 1994 mató a 85 personas e hirió a más de 150.
/Fin Código Embebido/
El fiscal también subrayó que los principales responsables, como el líder supremo iraní Ali Khamenei, son personas públicas y "sabemos que están en Irán". Sin embargo, advirtió que "Irán jamás va a colaborar con nosotros". En relación al memorándum firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán, Basso indicó que fue declarado inconstitucional y que hay un juicio penal en curso para determinar la responsabilidad de los funcionarios que lo firmaron.
Basso mencionó que la ley de juicio en ausencia busca acelerar los tiempos para que estas personas sean juzgadas antes de que "la ley natural mande a otra vida" a los acusados. Resaltó que, a pesar de los obstáculos, Argentina ha logrado avanzar en la investigación del atentado, aunque muchas pruebas provienen del extranjero debido a que los acusados nunca han estado en territorio argentino.
Finalmente, el fiscal concluyó que, de resultar condenados, la justicia solo podrá ofrecer un "abrazo" a los familiares de las víctimas, ya que los acusados permanecen protegidos en el extranjero. "Nosotros actuamos dentro del territorio argentino, será la política exterior argentina la que tenga que decidir qué medidas hacer en el extranjero", concluyó Basso.
Entrevista de Alberto Lotuf.




