Fiesta masiva: "el gusto por el desborde" y una manifestación para la historia
Un sociólogo analizó la conducta de los argentinos que festejaron el Mundial en Buenos Aires. Un historiador la catalogó como la movilización deportiva más popular de todos los tiempos.
21/12/2022 | 11:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Fiesta masiva: el gusto por el desborde y la manifestación más grande de la historia
Siempre Juntos Rosario
La masiva fiesta argentina mundialista sigue dejando tela para cortar. El sociólogo Marcos Novaro, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, analizó la conducta de la gente y marcó: “El gusto por el desborde es una característica. Una fiesta tiene siempre un componente de desborde. Ahora, para que termine bien, debe haber limite, y a nosotros no nos gusta”.
“La sensación de lo descomunal del entusiasmo de la gente. Una sensación de que a la mayoría no le importaba ver el micro, era una fiesta. Hubo poco que lamentar para el grado de descontrol que hubo. Muy poca gente arruinó el asunto con desmanes o romper cosas. Dos se tiraron arriba del micro. Para los estándares argentinos esto fue Suiza con fiesta”, definió.
Y, sobre los excesos, manifestó: “El vértigo es una manifestación de descontrol, ponerse en riesgo y jugar con la desgracia. El desafío al límite es parte de nuestro ADN, pero esta vez había mucha gente festejando y cuidándose”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, destacó: “Le lección del día es que hubo una disposición a pasarla bien. Eso hizo que los descontrolados no se lastimaran demasiado”.
Un día para la historia
El historiador Miguel De Marco repasó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, hechos históricos de marcada masividad, y sostuvo: “Si uno lo ve desde el punto de vista del deporte, es la manifestación popular de festejo deportivo más importante. En 1910 se festejó el centenario de la revolución, pero hay que hacer una estadística en escala. Lo que vivimos no tiene antecedente”.
Y detalló: “La concentración más popular más importante de rosario fue en 1902, cuando e coloco la piedra basal del puerto. Se hablaba de 20 mil personas en la calle. La inauguración del Monumento a la Bandera en 1957 fue masiva. La llegada del papa Juan Pablo II también. Pero en el 83 fue masiva la manifestación que convocó Alfonsín. En Buenos Aires hay ejemplos con el peronismo, que fue destacado en todo lo que fue movilización de masas”.




