En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Un sanjuanino será el representante argentino en el "Oscar del Helado" en Italia

Gerardo Pozo triunfó en la Coppa d´Oro Argentina organizada por AFADHYA y representará al país en noviembre durante la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal en Longarone.

08/06/2023 | 10:51Redacción Cadena 3

Un sanjuanino será el representante argentino en el

FOTO: Un sanjuanino será el representante argentino en el "Oscar del Helado" en Italia

La primera edición de la Coppa d`Oro del Helado disputada este miércoles en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba tuvo como ganador a un competidor oriundo de la provincia de San Juan, quien representará al país en la muestra denominada “Oscar del Helado” que se desarrollará en Italia en el próximo mes de noviembre.

Organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Muestra Internacional del Helado, la Coppa D´Oro del Helado Artesanal Argentino reunió a maestros heladeros de todo el país, con una amplia trayectoria profesional.

Gerardo Pozo, un heladero de 34 años y residente en la ciudad de San Juan, obtuvo el primer premio y la clasificación para competir durante la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal en Longarone ( Italia).

En el segundo puesto se ubicó Nahuel Rampoldi (domiciliado en el partido de Quilmes). Emanuel Ratari (de la ciudad bonaerense de Pergamino) completó el podio.

El jurado del campeonato contó con la presencia del reconocido referente de la gastronomía italiana, Antonio Mezzalira, junto con destacados gastronómicos argentinos: Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería, pastelería, Gabriel Famá, secretario de AFADHYA,  Celia B. de Deggiovani, directora en Celia escuela de gastronomía, Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el chef Joaquín Asen. 

Mezzalira, quien vino especialmente de Italia para presidir el jurado afirmó: “La calidad del helado que tuve la oportunidad de degustar hoy fue altísima. Sin importar quien resultó ganador aseguro que el mejor sabor de chocolate de toda la Argentina lo probé hoy”.

El protagonista del certamen fue el sabor sorbete de chocolate negro, que debieron elaborar todos los participantes ante la presencia del jurado. 

Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío), además de orden e higiene de la zona de trabajo.

"Sé que esto es recién el principio. Tenía a todo San Juan cuidándome”, dijo Pozo, emocionado, al tiempo que agradeció a su familia, esposa y tres hijos que lo acompañaron.

“Mi experiencia en el mundo de los helados artesanales data del año 2010, dónde comencé en una fábrica con tareas básicas como lavado, sector de preparación y cocción, luego mantecación. Actualmente soy encargado de planta de producción. Nunca soñé con ir a Italia, ahora lo voy a poder hacer. Voy a poder cruzar el atlántico. Muchas gracias AFADHYA por la oportunidad. Es mi primera competencia y estoy muy agotado, pero enormemente satisfecho”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un jurado conformado por prestigiosos referentes y periodistas de la ciudad de Córdoba participó también del certamen y eligió el chocolate ganador.  Esta mención se la llevó Matías Castro quien, con 26 años y desde su Córdoba natal, afirmó que ser maestro heladero lo llena de orgullo.

El público también pudo votar probando los sabores de los 15 participantes. Belén Cimino se llevó esta mención.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho