Copa Diego Maradona

River no levanta: perdió con Independiente y quedó afuera

Fue 2-0 en la cancha de Banfield, con un doblete de Velasco. Un blooper de Armani contribuyó al segundo. "El Millo" venía de ser goleado por Palmeiras por la Libertadores.

09/01/2021 | 23:26

Independiente venció esta noche a River Plate por 2-0 y lo privó de disputar la final de la Copa Diego Maradona, al celebrarse la última fecha de la zona A, fase Campeonato, del certamen que marcó la reanudación de la actividad futbolística en plena pandemia de coronavirus.

En cancha de Banfield, donde hizo las veces de local, el equipo ‘millonario’ ofreció otra imagen desdibujada, tras el duro golpe que sufrió a mitad de semana, cuando Palmeiras de Brasil le ganó por 3-0 en Avellaneda y lo dejó en “terapia intensiva” en la Copa Libertadores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El conjunto del DT Marcelo Gallardo, que se jugará su destino en el certamen continental el martes venidero en San Pablo, se quedó al margen de la definición del torneo doméstico, luego de que Boca Juniors igualara 2-2 con Argentinos Juniors en La Paternal y se adjudicara la zona A, con 9 puntos.

El elenco de Avellaneda, dirigido en forma interina por Fernando Berón, quien reemplazó al cesanteado Lucas Pusineri, diseñó una merecida victoria con una superlativa performance de una de sus joyas de la cantera.

El chico Alan Velasco, de apenas 18 años, concretó un doblete (Pt. 24m. y 39m.) y mejoró la irregular prestación del ‘Rojo’ en una Copa que bien lo pudo haber tenido de protagonista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el arranque quedó en evidencia que la obligación era de River y la paciencia, de Independiente. El equipo del ‘Muñeco’ Gallardo asumió la iniciativa, con elástico dibujo 4-3-3, que dejó expuesto que en la mitad de la cancha había inferioridad numérica.

Entonces, el conjunto ‘rojo’, con la inteligente decisión del interino Berón de hacer jugar al pibe Velasco justo detrás del ‘9’, aprovechó las bandas para intentar llegar y generar peligro.

Así, a los 10m., el juvenil de 18 años dio un anticipo de lo que generaría después, con un remate ajustado que Franco Armani mandó al córner.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi de inmediato, el equipo de Nuñez dispuso de la situación más clara en ese primer capítulo, cuando el colombiano Borré remató desde el punto penal y el uruguayo Sebastián Sosa rechazó con los pies (13m.).

Independiente no tuvo tanto tiempo la pelota, pero la utilizó con inteligencia y mejor que su rival, con una figura desequilibrante: Velasco.

A los 24m., el juvenil mediapunta tomó la pelota en campo contrario, eludió a Leonardo Ponzio y despachó un disparo a media altura, que ingresó por el poste derecho de Armani para decretar la apertura.

El gol sacudió la mandíbula de un River, que quedó groggy y sin reacción. Encima, los errores defensivos iban a seguir complicando a River.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, sobre los 39m., la joya del ‘Rojo’, con mucha confianza, resolvió patear desde fuera del área y contó con la complicidad de Armani para convertir por segunda vez y poner una distancia inimaginable (0-2), pero lógica a la luz de los méritos de uno y otro.

El comienzo de la segunda parte mostró las entradas del uruguayo De la Cruz y del cordobés Suárez con la intención de torcer el destino del partido.

Sin embargo, más allá de bríos renovadores en el cuarto de hora inicial, River continuaba con ideas nubladas al momento de entrar al área rival.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el contrario, Independiente resolvió regular la historia. El ingreso de Domingo Blanco, precisamente, buscó otorgarle equilibrio al medio, junto al pibe Gonzalo Asís, y así aplacar el ritmo de un elenco ‘millonario’ que continuaba presionando, pero sin orden.

Hubo un disparo del colombiano Borre que pudo haber sido el descuento, pero Barboza restó sobre la raya. El centrodelantero ‘millonario’ tuvo otra ocasión propicia, con un frentazo, pero el balón salió desviado. Además, ‘Nacho’ Fernández estrelló un tiro en el palo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero ese fervor fue desapareciendo, de a poco, e Independiente aprovechó los espacios que aparecían para continuar generando peligro a una defensa por demás insolvente.

Gallardo perdió los estribos, insultó al árbitro Diego Abal y se fue expulsado para dar cuenta de que River pareció perder algo más que dos partidos en los últimos cuatro días: una línea de juego que supo darle dividendos como a nadie en los últimos años.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Diego Maradona

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

2

Copa Diego Maradona

Por Hugo Lombardi.

Copa Diego Maradona

El arquero se complicó con un fácil remate de Alan Velasco y el "Millonario" cayó ante Independiente por 2-0. Con este resultado, se quedó afuera de la final de la Zona Campeonato. Entrá y mirá.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Un 10 de enero de 1979, Independiente venció 2-0 a River y dio la vuelta olímpica, de la mano de un doblete del "Bocha", el mayor ídolo de su historia. Entrá y reviví ese momento.

Lo último de Deportes

Premier League

Aston Villa cayó ante Arsenal por 3 a 1. El arquero argentino tuvo una impecable reacción en el 2-0, pero la defensa se durmió y no reaccionó a tiempo para evitar el gol. Mirá.

Audio

Liga Profesional

El flamante entrenador de Atlético Tucumán habló con Cadena 3 sobre el nuevo desafío que eligió afrontar en su carrera. "Seré yo, sin imitar a nadie, con mi impronta y mi personalidad”, reveló. 

Dura confesión

El actual defensor de la Selección argentina reveló el cruce que tuvo con los dirigentes del "Pirata" en 2018. "Hace un tiempo pensé en abandonar el fútbol", sostuvo en ESPN

Pichón de crack

Se trata de Zayn Ali Salman, quien llamó la atención del equipo británico cuando lo vieron jugar con chicos que le doblaban la edad. El pequeño ya había recibido ofertas de otros clubes.

Audio

Liga Profesional

La Justicia indaga si "El Matador" llevó más asistentes de lo permitido. Según el club, fueron 30.800 los hinchas que presenciaron el encuentro en el Kempes. Aunque se cree que hubo entre 37.000 y 40.000 fanáticos "albiazules".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo". En la nota, los detalles.

Legislativas 2021

El Presidente se reunió este viernes con intendentes del conurbano bonaerense del Frente de Todos (FdT) y ministros de su Gabinete y les pidió trabajar para dar vuelta el resultado de las PASO.

Schiaretti, en campaña

El gobernador cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada, Natalia de la Sota, en un acto en Oncativo.