Legislativas 2021

Un recolector jujeño, cerca de llegar al Congreso por el FIT

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) realizó una "elección histórica" en las PASO. Aseguran que buscan “la banca del pueblo trabajador con Alejandro Vilca".

14/09/2021 | 13:43

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) realizó una "elección histórica" en las PASO celebradas en Jujuy, al ubicarse detrás del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente de Todos (FdT), y aspira a quedarse con una de las tres bancas que estarán en disputa en los comicios generales de noviembre, según indicaron desde ese espacio.

Escrutado el 97,85% de los sufragios, el FITU obtenía 23,31% en toda la provincia, contra los (46,42%) del FCJ y los 28,32% del FdT, según los datos brindados por la Cámara Electoral Nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De repetirse estos resultados en las elecciones del 14 de noviembre, el recolector de residuos, Alejandro Vilca, podría ingresar al Congreso de la Nación.

El ex dirigente sindical y actual diputado provincial calificó de "histórico" el resultado para la Izquierda en Argentina y en Jujuy, y se mostroó expectante "al quedar en la puerta".

"Se me vienen a la cabeza los días difíciles, cuando éramos chicos y no teníamos para comer. Mi mamá dividía el plato para darle un pedacito a cada uno", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Contó que su madre era empleada doméstica y que se sentirá orgullosa en caso de llegar al Congreso, ya que "ahora el hijo de la mucama está ahí".

Desde la Izquierda expresaron que buscan “la banca del pueblo trabajador con Alejandro Vilca (candidato en primer término) para llevar la agenda de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud y de los pueblos originarios y a la vez que sea un punto de apoyo para los procesos de lucha frente a las políticas de ajuste”.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Compiten tres listas Movimiento Socialista y de los Trabajadores, Partido Obrero y Fortalecer la Izquierda. Una de las precandidatas Luciana Echavarría denunció "robo de boletas de su partido" en las escuelas.

Legislativas 2021

Las imágenes de la precandidata de Unite por la provincia de Buenos Aires generaron revuelo. Se conoció un adelanto de un clip en el que baila tango. "Si muestro el cul* van a escuchar la propuesta", dijo. 

Audio

Elecciones 2021

El gobernador electo de Corrientes dialogó con Cadena 3 tras el resultado de los comicios de este domingo. Según dijo, ahora se enfocarán en las PASO “para obtener más senadores y diputados”. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

   

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora