Comicios en el país vecino

"Solidez y errores rivales", claves para el triunfo de Arce

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

19/10/2020 | 14:44

Las proyecciones del boca de urna que anticipan un triunfo en las elecciones de Bolivia en primera vuelta de Luis Arce, por el MAS, marcan el regreso del partido de Evo Morales al poder tras las turbulencias que se generaron desde su salida en 2019.

El analista político boliviano Paul Antonio Coca consideró al respecto en conversación con Cadena 3 que la victoria de Arce se explica por la estructura "sólida y leal" del partido y su militancia. También lo encausó "sobre todo" en los principales errores de sus rivales, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Fernando Camacho.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Camacho y Mesa empezaron una guerra entre ellos. El votante finalmente optó por el discurso de estabilidad económica de Arce. Sin embargo no lo tendrá nada fácil, porque el mundo está en plena recesión por la pandemia del coronavirus", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El votante optó por le discurso de estabilidad económica de Arce

El también profesor de derecho consideró que el ex presidente Evo Morales, actualmente en Argentina, tendrá "un grado de incidencia" y que las decisiones "también pasarán por él". Ejemplificó con el hecho de que fue Morales quien autorizó al candidato y la lista, por lo que "tendrá una cuota importante de participación". "Es el poder detrás del trono", amplió.

Sobre la situación política y social de Bolivia, consideró: "El MAS dejó bastantes tareas inconclusas. Entre ellas la de ser un país socialista estilo Venezuela o Cuba. La situación de la pandemia refleja que empiezan a sentirse los efectos de una crisis boliviana que afecta en salud, educación, reactivación productiva y empleo. Mucha gente pierde empleos, las empresas grandes reducen personal y otras se mudan a Paraguay".

Si bien Arce es el Delfín de Evo, se muestra como un socialismo moderado

Acerca de ese punto, opinó que Arce debería hacer frente a lo que dijo este domingo: un gobierno de "unidad nacional" que tienda la mano a sectores productivos bolivianos, sobre todo radicados en Santa Cruz, para que el sector privado "colabore en la formación de capital y empleo". 

Finalmente, destacó un discurso "más moderado" de Arce: "Otros dos aspectos serían profundizar aciertos y corregir errores de los 14 años de Evo Morales en el poder. Si bien es el 'Delfín' de Evo Morales, maneja un discurso bastante moderado, al igual que su candidato a vice, quien dijo que no repetirán ningún ministro anterior. Se muestra como un gobierno de un socialismo moderado. Eso en el discurso al menos".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni. 

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52,4% de los sufragios contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras su contundente victoria.

Comicios en el país vecino

Se enfrentan Luis Arce -candidato de Evo Morales-, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Camacho. Escrutadas el 2% de las actas, el ex mandatario arrancaba con ventaja de 54% a 37% sobre el candidato del MAS. 

Comicios en el país vecino

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

Lo último de Internacionales

Cambio de mando

En su discurso de asunción, el nuevo presidente instó a los grupos enfrentados aceptar beneficios jurídicos para lograr la paz. También instó a la comunidad internacional una nueva estrategia de lucha contra las drogas. 

Cambio de mando

Junto a su vice, Francia Márquez, dio comienzo al primer gobierno de izquierda en el país, tras prestar juramento ante una plaza colmada. El nuevo mandatario cuenta con mayoría en el Congreso.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. El delantero cordobés, a los 46 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario". Con este resultado, llegó a 18 puntos.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani.