Comicios en el país vecino

"Solidez y errores rivales", claves para el triunfo de Arce

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

19/10/2020 | 14:44

Las proyecciones del boca de urna que anticipan un triunfo en las elecciones de Bolivia en primera vuelta de Luis Arce, por el MAS, marcan el regreso del partido de Evo Morales al poder tras las turbulencias que se generaron desde su salida en 2019.

El analista político boliviano Paul Antonio Coca consideró al respecto en conversación con Cadena 3 que la victoria de Arce se explica por la estructura "sólida y leal" del partido y su militancia. También lo encausó "sobre todo" en los principales errores de sus rivales, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Fernando Camacho.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Camacho y Mesa empezaron una guerra entre ellos. El votante finalmente optó por el discurso de estabilidad económica de Arce. Sin embargo no lo tendrá nada fácil, porque el mundo está en plena recesión por la pandemia del coronavirus", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El votante optó por le discurso de estabilidad económica de Arce

El también profesor de derecho consideró que el ex presidente Evo Morales, actualmente en Argentina, tendrá "un grado de incidencia" y que las decisiones "también pasarán por él". Ejemplificó con el hecho de que fue Morales quien autorizó al candidato y la lista, por lo que "tendrá una cuota importante de participación". "Es el poder detrás del trono", amplió.

Sobre la situación política y social de Bolivia, consideró: "El MAS dejó bastantes tareas inconclusas. Entre ellas la de ser un país socialista estilo Venezuela o Cuba. La situación de la pandemia refleja que empiezan a sentirse los efectos de una crisis boliviana que afecta en salud, educación, reactivación productiva y empleo. Mucha gente pierde empleos, las empresas grandes reducen personal y otras se mudan a Paraguay".

Si bien Arce es el Delfín de Evo, se muestra como un socialismo moderado

Acerca de ese punto, opinó que Arce debería hacer frente a lo que dijo este domingo: un gobierno de "unidad nacional" que tienda la mano a sectores productivos bolivianos, sobre todo radicados en Santa Cruz, para que el sector privado "colabore en la formación de capital y empleo". 

Finalmente, destacó un discurso "más moderado" de Arce: "Otros dos aspectos serían profundizar aciertos y corregir errores de los 14 años de Evo Morales en el poder. Si bien es el 'Delfín' de Evo Morales, maneja un discurso bastante moderado, al igual que su candidato a vice, quien dijo que no repetirán ningún ministro anterior. Se muestra como un gobierno de un socialismo moderado. Eso en el discurso al menos".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni. 

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52,4% de los sufragios contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras su contundente victoria.

Comicios en el país vecino

Se enfrentan Luis Arce -candidato de Evo Morales-, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Camacho. Escrutadas el 2% de las actas, el ex mandatario arrancaba con ventaja de 54% a 37% sobre el candidato del MAS. 

Comicios en el país vecino

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

Lo último de Internacionales

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.