Comicios en el país vecino

Afirman que Fernández suma un aliado con el triunfo del MAS

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

19/10/2020 | 10:28

El analista de política internacional y director Regional de IDEA internacional, Daniel Zovatto, aseguró que el triunfo parcial del Movimiento al Socialismo en las elecciones de Bolivia es un alivio para Alberto Fernández porque suma un aliado en Sudamérica.

Si bien el Tribunal Supremo Electoral informó este lunes por la mañana que llevaba escrutado el 16,71% de las actas, con una ventaja del ex presidente Carlos Mesa (43,92%), Luis Arce (35,12%) y Luis Fernando Camacho (18,98%), los boca de urna arrojaban resultados contundente favorable al partido de Evo Morales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con estos resultados, que por el momento no son oficiales, la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce y reconoció el triunfo. Todavía no lo hicieron ni Carlos Mesa ni Luis Camacho, pero presumo que se va a producir en las próximas horas", dijo a Cadena 3.

Arce, quien se desempeñó como ministro de Economía en gran parte de los 14 años de gobierno de Morales, declaró que Bolivia recuperó la democracia y prometió una gestión de unidad nacional, "sin revanchismo y para todos los ciudadanos".

"Vamos a ver cómo se acomodan las piezas, la posición de los partidos de la oposición y a su vez el grado de prudencia del MAS. También hay que ver la influencia del ex presidente sobre el futuro mandatario", añadió el analista.

Desde el punta de vista de Argentina, Zovatto declaró que el presidente Alberto Fernández suma un aliado en un momento que se encuentra aislado en la región.

"Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile) son de centro derecha, y Jair Bolsonaro (Brasil) es de derecha. En tanto que con Áñez había una relación muy compleja por el hecho de que Evo Morales se encontraba viviendo en el país", concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

Se enfrentan Luis Arce -candidato de Evo Morales-, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Camacho. Escrutadas el 2% de las actas, el ex mandatario arrancaba con ventaja de 54% a 37% sobre el candidato del MAS. 

Comicios en el país vecino

Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa. 

Comicios en el país vecino

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

Alerta por coronavirus

La secretaria de prensa difundió el informe del médico personal del Presidente. De esta manera, el ex magnate podrá retomar la agenda de campaña para las elecciones de noviembre contra Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Vaticano

Los llamó a permanecer "vigilantes" para no caer en el error que supone "perderse en mil cosas" y distraerse con los propios intereses y las "vanidades" que impiden percatarse de la presencia de Dios.

Preocupación en Uruguay

Su hijo Álvaro, agradeció a la población “las muestras de afecto” e informó que el ex Presidente uruguayo se está recuperando.

Gran susto en Florida

Una vecina alertó a las autoridades policiales estadounidenses. Sin embargo, otros transeúntes se acercaron y pudieron percatarse y develar qué se escondía detrás del "cuerpo" hallado. Mirá.

Alerta por coronavirus

El país contabilizó 250.000 nuevos casos en la última jornada y marcó un nuevo récord de transmisiones diarias según el reciente balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la segunda aprobada en Rusia y aseguran que se puede almacenar de forma segura a temperaturas que van de 2 a 8 grados. Esperan que la vacunación pueda empezar en 2021.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

2

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 98,27% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtiene un 41,06% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,19%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

En un encuentro parejo y sin mucho peligro, ambos buscan la clasificación a la Zona Campeonato. Seguí la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0. El colombiano marcó un golazo de tiro libre. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.

Luto en el espectáculo

Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader,  falleció a los 85 años tras una "breve enfermedad". Fue seleccionado para el mítico papel por su imponente estatura.