Comicios en el país vecino

Afirman que Fernández suma un aliado con el triunfo del MAS

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

19/10/2020 | 10:28

El analista de política internacional y director Regional de IDEA internacional, Daniel Zovatto, aseguró que el triunfo parcial del Movimiento al Socialismo en las elecciones de Bolivia es un alivio para Alberto Fernández porque suma un aliado en Sudamérica.

Si bien el Tribunal Supremo Electoral informó este lunes por la mañana que llevaba escrutado el 16,71% de las actas, con una ventaja del ex presidente Carlos Mesa (43,92%), Luis Arce (35,12%) y Luis Fernando Camacho (18,98%), los boca de urna arrojaban resultados contundente favorable al partido de Evo Morales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con estos resultados, que por el momento no son oficiales, la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce y reconoció el triunfo. Todavía no lo hicieron ni Carlos Mesa ni Luis Camacho, pero presumo que se va a producir en las próximas horas", dijo a Cadena 3.

Arce, quien se desempeñó como ministro de Economía en gran parte de los 14 años de gobierno de Morales, declaró que Bolivia recuperó la democracia y prometió una gestión de unidad nacional, "sin revanchismo y para todos los ciudadanos".

"Vamos a ver cómo se acomodan las piezas, la posición de los partidos de la oposición y a su vez el grado de prudencia del MAS. También hay que ver la influencia del ex presidente sobre el futuro mandatario", añadió el analista.

Desde el punta de vista de Argentina, Zovatto declaró que el presidente Alberto Fernández suma un aliado en un momento que se encuentra aislado en la región.

"Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile) son de centro derecha, y Jair Bolsonaro (Brasil) es de derecha. En tanto que con Áñez había una relación muy compleja por el hecho de que Evo Morales se encontraba viviendo en el país", concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

Se enfrentan Luis Arce -candidato de Evo Morales-, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Camacho. Escrutadas el 2% de las actas, el ex mandatario arrancaba con ventaja de 54% a 37% sobre el candidato del MAS. 

Comicios en el país vecino

Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa. 

Comicios en el país vecino

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

Alerta por coronavirus

La secretaria de prensa difundió el informe del médico personal del Presidente. De esta manera, el ex magnate podrá retomar la agenda de campaña para las elecciones de noviembre contra Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Abierto de Australia

Cayó en tres sets corridos frente a O’Connell. No pudo recuperarse de la molestia en el muslo que lo aquejó en el debut.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.