Comicios en el país vecino

Afirman que Fernández suma un aliado con el triunfo del MAS

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

19/10/2020 | 10:28

El analista de política internacional y director Regional de IDEA internacional, Daniel Zovatto, aseguró que el triunfo parcial del Movimiento al Socialismo en las elecciones de Bolivia es un alivio para Alberto Fernández porque suma un aliado en Sudamérica.

Si bien el Tribunal Supremo Electoral informó este lunes por la mañana que llevaba escrutado el 16,71% de las actas, con una ventaja del ex presidente Carlos Mesa (43,92%), Luis Arce (35,12%) y Luis Fernando Camacho (18,98%), los boca de urna arrojaban resultados contundente favorable al partido de Evo Morales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con estos resultados, que por el momento no son oficiales, la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce y reconoció el triunfo. Todavía no lo hicieron ni Carlos Mesa ni Luis Camacho, pero presumo que se va a producir en las próximas horas", dijo a Cadena 3.

Arce, quien se desempeñó como ministro de Economía en gran parte de los 14 años de gobierno de Morales, declaró que Bolivia recuperó la democracia y prometió una gestión de unidad nacional, "sin revanchismo y para todos los ciudadanos".

"Vamos a ver cómo se acomodan las piezas, la posición de los partidos de la oposición y a su vez el grado de prudencia del MAS. También hay que ver la influencia del ex presidente sobre el futuro mandatario", añadió el analista.

Desde el punta de vista de Argentina, Zovatto declaró que el presidente Alberto Fernández suma un aliado en un momento que se encuentra aislado en la región.

"Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile) son de centro derecha, y Jair Bolsonaro (Brasil) es de derecha. En tanto que con Áñez había una relación muy compleja por el hecho de que Evo Morales se encontraba viviendo en el país", concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Comicios en el país vecino

Se enfrentan Luis Arce -candidato de Evo Morales-, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Camacho. Escrutadas el 2% de las actas, el ex mandatario arrancaba con ventaja de 54% a 37% sobre el candidato del MAS. 

Comicios en el país vecino

Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa. 

Comicios en el país vecino

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

Alerta por coronavirus

La secretaria de prensa difundió el informe del médico personal del Presidente. De esta manera, el ex magnate podrá retomar la agenda de campaña para las elecciones de noviembre contra Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

El día más esperado

Las imágenes corresponden a un colegio de Israel y se viralizaron en las redes sociales.  Mirá el video.

Horror en Tenerife

El padre de Anna y Olivia, principal acusado de su asesinato, escribió una nota para actual novia, en la que le confesó sus oscuras intenciones. Los detalles, en la nota. 

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora