Otro golpe a Guzmán

Senadores K presentaron una nueva moratoria previsional

El proyecto fue adelantado por las autoridades de los bloques del Frente Nacional y Popular, José Mayans, y de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, además de Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti.

06/05/2022 | 14:21

Redacción Cadena 3

En medio de los cuestionamientos al ministro de Economía, Martín Guzmán, el Frente de Todos en el Senado presentó un proyecto de ley para que las personas que no cuenten con los aportes suficientes para jubilarse puedan refinanciar su deuda mediante un plan de pagos.

El aporte se irá actualizando con la fórmula de movilidad y se descontará del haber previsional que perciba cada beneficiario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En conferencia de prensa, las autoridades de los bloques del Frente Nacional y Popular, José Mayans, y de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, junto a los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti brindaron detalles del proyecto que permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas.

Durante la presentación, Mayans manifestó que a la Argentina "se la arregla entre todo o no lo arregla nadie y a mayor justicia social, mayor paz social" y aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema. "Este proyecto tiene visión de inclusión. Acá no hay intención de confrontar con nadie, de arruinarle la vida a nadie", enfatizó el formoseño.

A pesar de las constantes críticas a Martín Guzmán, la senadora Juliana Di Tullio le bajó el precio a los cuestionamientos y aclaró que el kirchnerismo también forma parte del Gobierno.

"Desde el Senado estamos presentando un proyecto que tiene mucho trabajo, estudio y responsabilidad y lo hemos hecho con los números del Poder Ejecutivo y lo hacemos desde este espacio del interbloque del partido de Gobierno", enfatizó la legisladora y concluyó: "Somos parte de este Gobierno, aunque algunos tengamos algunas diferencias no nos vamos a desmarcar de ninguna política que tenga que ver con los lineamientos generales que hemos tenidos todos los miembros del Frente de Todos desde la campaña".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la actualidad, pueden acceder a la jubilación mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de 65 que posean 30 años de aportes. Según una estadística elaborada por el Poder Ejecutivo, las personas que cumplen con dichos requerimientos configuran una minoría, limitando el cálculo a 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 5 varones.

"Queremos permitirles a los trabajadores poder regularizar su situación y ponerse al día con los aportes que no pudieron cumplir, por trabajar en la informalidad", anunció la senadora Fernández Sagasti.

El refinanciamiento de la deuda previsional puede darse en dos situaciones:

- Personas que alcanzaron la edad jubilatoria y adeudan aportes: Se calcula que son 447 mil mujeres y 297 mil varones y deberán pagar un aporte equivalente al que realiza un trabajador en actividad. Se calcula sobre la remuneración mínima imponible y pueden cancelarse hasta el año 2008, inclusive. Los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a ANSES. El tramite es sencillo, solo se debe recurrir a ANSES, solicitar el beneficio y se identificarán los periodos con aportes para calcular la deuda restante, se fijarán las cuotas y se acordarán las alternativas de pago.

- Personas en edad pre jubilatoria que calculan que no cumplirán con los años de aportes necesarios: Se trata de mujeres de 50 a 59 años (se estima que suman 552 mil) y varones de 55 a 64 años (327 mil).

El paso a paso: se deben identificar los períodos pasados de aportes faltantes que serán cancelados por el valor designado por la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de iniciado el trámite. Las unidades canceladas serán registradas en la historia laboral de la persona y una vez cumplido el requisito, permitirán el acceso a la jubilación.

"Estos trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país", puntualizaron en un comunicado.

La senadora mendocina aclaró que el proyecto implica un costo fiscal mínimo, del 0,2%, y detalló que será superador a los anteriores. "Apuntamos a que el sistema previsional se robustezca y fomentemos que los argentinos empecemos a pensar y prever antes de llegar a la edad jubilatoria. La unidad de cancelación es un 29% del haber promedio mínimo y es actualizable", enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernando Viera, abogado previsionalista, explicó a Cadena 3 respecto a la primera opción: “Cada unidad de medida serían 3.187,07 pesos por mes, y se pueden comprar todas las que hagan falta hasta el 31 de diciembre de 2008, siempre y cuando la persona no haya tenido una actividad laboral en ese mes que compró”.

“Otra particularidad es que le harán un examen socioeconómico, como está ocurriendo con las dos moratorias vigentes”, advirtió.

Y apuntó: “Este beneficio será incompatible con cualquier otra contraprestación contributiva o no contributiva, excepto que ya se esté cobrando una jubilación o pensión equivalente al mínimo”.

Respecto a los que no alcanzaron la edad jubilatoria y están en actividad, aclaró que se permitirá comprar aportes de períodos que la persona estuvo inactiva, se puede adquirir hasta el 31 de marzo de 2012, hay que acreditar ingresos.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Cruce en el Congreso

La senadora santafesina de Juntos por el Cambio "gastó" al funcionario al leerle el titular de un diario de India. "Se lo traduzco", ironizó.

Audio

Inactividad parlamentaria

Para el periodista José Di Mauro, es un hecho “inédito”, aun comparado con la pandemia. En diálogo con Cadena 3, opinó que Alberto Fernández gobierna con minoría y que la oposición intenta bajar al recinto. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Audio

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Audio

Cambios en el gabinete

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la crisis que vive Argentina y el proceso eleccionario en Brasil. "La propuesta de Lula es muy parecida a la del Gobierno de Fernández", sostuvo.

Audio

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegó este lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países. Evitó hablar de la designación de Batakis.

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.