Alerta por la pandemia

Rubinstein: "No hay espacios para prolongar la cuarentena"

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

28/05/2020 | 13:55

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “no hay más espacios para prolongar la cuarentena” y opinó que lo peor es la salida de los hogares por “incumplimiento social”.

“La gente no aguanta más. Lo peor es que se deshilache el aislamiento por incumplimiento social, porque si después hay que retroceder -esto puede suceder si se dispara la curva de casos- la gente no va a responder”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Dijo que es muy importante que el Gobierno nacional declare un plan estratégico de salida, ya que el foco está concentrado en un 95%, “y sin embargo las medidas siguen estando igual en todo el país”.

Sostuvo que la cuarentena ya cumplió su función de reducir la velocidad de propagación del coronavirus y de ganar tiempo en la preparación del sistema de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rubinstein subrayó que es necesario “relajar y flexibilizar las medidas”, para reactivar la actividad económica y superar la angustia de la gente por el encierro. “Si mantenemos el distanciamiento social, el uso de tapaboca y evitamos las aglomeraciones, vamos a poder reducir la propagación de coronavirus, pero habrá más casos, internaciones y muertes”, indicó.

Luego, continuó: “Hay que tener un plan de salida. La clave es la segmentación geográfica, diferenciar las provincias sin casos y donde está el foco, y después realizar las detecciones rápidas”, aseveró.

Respecto a esto último, el ex titular de la cartera sanitaria de la gestión de Cambiemos criticó a las autoridades por demorar la compra de los reactivos para las pruebas de Covid-19.

“Mientras que Chile a fines de febrero adquirió 250 mil reactivos, Argentina tenía 4 mil porque había minimizado la pandemia. Después creció la demanda en todo el mundo”, manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, consideró que hubiera sido “muy importante” desplegar las pruebas “durante el confinamiento estricto”. “Como venimos retrasados con los equipos de test, todavía estamos pagando este precio. Pero hay que salir con un abordaje casi masivo a las poblaciones especiales, como barrios populares y cárceles, y a los sectores vulnerables, como ancianos y enfermos”, agregó.

Calificó de “adecuado” el aislamiento de barrios con focos (como en Villa Azul en el conurbano bonaerense) y explicó que en las últimas semanas crecieron los casos confirmados porque fueron a la búsqueda de los mismos.

“El número de muerte no varió significativamente en el último mes y medio, porque se está trabajando a una población joven infectada, que en un 90% son asintomáticos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud confirmó que la cuarentena seguirá con otras características y dijo que "hay que considerar la actividad social y económica". "Será el mismo esfuerzo afuera del domicilio", apuntó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.