Alerta por la pandemia

Rubinstein: "No hay espacios para prolongar la cuarentena"

El ex ministro de Salud sostuvo que "la gente no soporta más el encierro". Sugirió salidas por segmentación geográfica, cumplimiento de las medidas sanitarias y realizar testeos masivos.  

28/05/2020 | 13:55

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “no hay más espacios para prolongar la cuarentena” y opinó que lo peor es la salida de los hogares por “incumplimiento social”.

“La gente no aguanta más. Lo peor es que se deshilache el aislamiento por incumplimiento social, porque si después hay que retroceder -esto puede suceder si se dispara la curva de casos- la gente no va a responder”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Dijo que es muy importante que el Gobierno nacional declare un plan estratégico de salida, ya que el foco está concentrado en un 95%, “y sin embargo las medidas siguen estando igual en todo el país”.

Sostuvo que la cuarentena ya cumplió su función de reducir la velocidad de propagación del coronavirus y de ganar tiempo en la preparación del sistema de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rubinstein subrayó que es necesario “relajar y flexibilizar las medidas”, para reactivar la actividad económica y superar la angustia de la gente por el encierro. “Si mantenemos el distanciamiento social, el uso de tapaboca y evitamos las aglomeraciones, vamos a poder reducir la propagación de coronavirus, pero habrá más casos, internaciones y muertes”, indicó.

Luego, continuó: “Hay que tener un plan de salida. La clave es la segmentación geográfica, diferenciar las provincias sin casos y donde está el foco, y después realizar las detecciones rápidas”, aseveró.

Respecto a esto último, el ex titular de la cartera sanitaria de la gestión de Cambiemos criticó a las autoridades por demorar la compra de los reactivos para las pruebas de Covid-19.

“Mientras que Chile a fines de febrero adquirió 250 mil reactivos, Argentina tenía 4 mil porque había minimizado la pandemia. Después creció la demanda en todo el mundo”, manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, consideró que hubiera sido “muy importante” desplegar las pruebas “durante el confinamiento estricto”. “Como venimos retrasados con los equipos de test, todavía estamos pagando este precio. Pero hay que salir con un abordaje casi masivo a las poblaciones especiales, como barrios populares y cárceles, y a los sectores vulnerables, como ancianos y enfermos”, agregó.

Calificó de “adecuado” el aislamiento de barrios con focos (como en Villa Azul en el conurbano bonaerense) y explicó que en las últimas semanas crecieron los casos confirmados porque fueron a la búsqueda de los mismos.

“El número de muerte no varió significativamente en el último mes y medio, porque se está trabajando a una población joven infectada, que en un 90% son asintomáticos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3 el ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud confirmó que la cuarentena seguirá con otras características y dijo que "hay que considerar la actividad social y económica". "Será el mismo esfuerzo afuera del domicilio", apuntó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora