Alerta por coronavirus

Rubinstein: "El confinamiento está agotado"

El ex ministro de Salud de la Nación se refirió al aumento de casos en el país que lo ubican entre los cinco con más contagios en el mundo. "El Gobierno subestimó a la pandemia", señaló.

13/10/2020 | 13:54

El ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió al incremento de casos de coronavirus en el país, y consideró que la actual situación se debe a que desde el Gobierno se “subestimó el impacto de la pandemia”.

Actualmente Argentina sobrepasó a Perú y España en cantidad de contagios y todo indica que en pocos días alcanzará a Colombia, para ubicarse en el quinto lugar de la tabla, después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

Las cifras tienen que ver con la cantidad de testeos que efectúa el país, con un promedio de 23.045 pruebas por día, que arrojan un índice de positividad nacional del 59 %. Es decir que seis de cada diez personas que se realizan el test resultan positivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Rubinstein explicó que “tenemos un alto índice de positividad por la cantidad de testeos y porque a la vez somos los que menos test hacen en el mundo”. “Sólo testeamos los casos sintomáticos y dejamos de testear a las personas que tienen síntomas leves, asintomáticos o son contactos estrechos de casos positivos”, planteó.

Este escenario es lo que hace que la meseta se prolongue tanto, al igual que la prolongación de la cuarentena que “aumenta el tiempo de maduración de la pandemia”.

Todos los recursos empleados por el Gobierno para la cuarentena y el aislamiento lo único que hicieron fue mitigar la expansión de la epidemia. Por eso, la meseta se prolonga y cuesta bajar el número de casos

Según Rubinstein llegamos a la situación actual porque también “se disminuyó y subestimó el impacto de la pandemia”. “Cuando se compraron test en la mayoría de los países de la región, Argentina no lo hizo, lo realizó después, cuando ya había una demanda y era difícil conseguir”, cuestionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El confinamiento tal como se implementó en Argentina está agotado porque la gente ya no lo cumple más”, reiteró y manifestó que tampoco la sociedad tampoco puede respetarlo porque tiene la necesidad de “salir a buscar el mando”.

“Por una u otra razón la cuarentena ya no se cumple y no es viable”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Despedida imposibilitada

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó este martes su incompetencia "en razón de la materia de la Justicia Federal de Córdoba" para intervenir en la causa.

Alerta por coronavirus

César Pafundi, presentó un proyecto en para que, a cambio, los funcionarios de la ciudad bonaerense donen la mitad de sus dietas para enfrentar el panorama.

Coronavirus en Córdoba

Muchos llevan y duermen en sillas, banquitos y reposeras. Hay largas colas en la Nueva Terminal de Ómnibus, donde desde hace una semana funciona el centro de testeos.  

Alerta por coronavirus

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, argumentó que "toda implementación nueva lleva ajustes". Aseguró que la situación se normalizará en la semana. Pidió que sólo asistan los sintomáticos.

Lo último de Sociedad

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Biografías y memorias

"Viento" resume uno de los capítulos más emblemáticos de su vida: cuando ganó su medalla en los JJ.OO 2016, a meses de superar un cáncer de pulmón. Una vida con tantos matices, merecía ser contada en un libro.

Audio

1 de agosto

Este domingo, en la localidad de San Antonio de los Cobres festejan una costumbre ancestral de gratitud y agradecimiento a la Madre Tierra. Conocé más. 

Audio

Turismo en pandemia

Se trata de una nueva alternativa para promocionar la provincia, indicó a Cadena 3 el titular de la empresa propietaria, Patricio Mac Keon. Los viajes cuestan 18 mil pesos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Audio

2

Riesgo extremo

El fuego afectó a sectores rurales sin peligro para las viviendas. Por otra parte, las llamas entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte; y en Villa del Lago, en Carlos Paz fueron controladas.

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud se refirió este sábado a los contagios locales con esa variante de Covid-19. Pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación.