En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Petrella: "Argentina no cambió la posición sobre Venezuela"

El ex embajador argentino ante la ONU dijo que no sorprende la expresión de preocupación ante la situación en el país bolivariano. "Es imposible ser neutro con el informe de Bachelet", indicó.

16/07/2020 | 14:21Redacción Cadena 3

El ex embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas, Fernando Petrella, sostuvo que "no sorprende" la postura de Argentina, que expresó su "profunda preocupación" por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

De esta manera, el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villega, respaldó a la ex presidenta chilena en las duras descripciones sobre la situación del país bolivariano durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolló el miércoles.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Ambos países tienen una amistad histórica de siglos, y la relación nunca cambió a pesar de los nuevos gobiernos tanto allá como acá. Por lo tanto, la postura del embajador, respecto del informe de Bachelet, es la de siempre. Con el Gobierno de Macri sería igual", dijo Petrella en diálogo con Cadena 3.

Subrayó que el dictamen detalla las graves violaciones a los derechos humanos, salud y alimenticios que vive el pueblo venezolano. "El informe de Bachelet es un poco el desencanto y la fatiga de Maduro, que no responde a las exhortaciones, sino que las agrava", apuntó.

No obstante, aseguró que sí percibe un cambio en cuanto a la figura de Juan Guaidó, quien se autodeclaró presidente del país bolivariano. 

"Si bien Macri reconocía la embajada de Nicolás Maduro en Argentina; en Venezuela apoyaba a Elisa Trotta Gamus como embajadora de Argentina en Venezuela, quien fue designada por Guaidó", señaló.

De lo contrario, Trotta Gamus no tiene rango diplomático en el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, que se volvió a una relación con Maduro. "Pero con matices, ya que aún no se nombró un embajador hecho y derecho, y sigue habiendo un encargado de negocios", agregó.

Volviendo al informe de Bachelet, ratificó que "no tiene que sorprender" la postura de Argentina, ya que opina que la relación con Venezuela se ha deteriorado porque el Gobierno de Maduro avasalla derechos. "Quien lee el informe se da cuenta que es imposible mantener la neutralidad", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante la consulta de si la expresión fue un guiño hacia Donald Trump de cara a las negociaciones del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que son "aspectos bastantes independientes".

"Hay que tener en cuenta que durante la gestión de Macri también se declaró en contra de las sanciones unilaterales, que por ejemplo aplicó Trump. Nunca apoyó eso y siempre mantuvo esa coherencia, aunque con algunos matices", indicó.

Sin embargo, deslizó que que el apoyo de Argentina al informe contra Venezuela puede ser una manera de generar lazos con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho