Política y Economía

Crisis económica

Alberto y el FMI coinciden en alcanzar una deuda sostenible

El Presidente y la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, mantuvieron una conversación telefónica. Los voceros afirmaron que el objetivo es concretar un nuevo programa.

20/03/2020 | 21:25

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes por la tarde un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente, se informó oficialmente.

Durante ese contacto, el presidente -quien durante la conversación estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán--, sostuvo que se encontraron similitudes en las afirmaciones de que Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años,

A su vez, hubo coincidencias con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración “para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa, informaron voceros oficiales.

Este viernes, el FMI consideró que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo previsto y se prolonga en el tiempo podría perjudicar más negativamente a la Argentina de lo que se estima actualmente.

En un documento presentado en su página web, el staff técnico consideró que "el riesgo clave a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte de lo previsto del Covid-19, que podría afectar más negativamente a Argentina por una disminución aún más fuerte y prolongada de la demanda externa, los precios de los productos básicos, así como una actividad doméstica aún más débil".

Más adelante, el Fondo pronosticó que en ese contexto, "las cuentas fiscales de la Argentina empeorarían aún más, teniendo en cuenta el menor crecimiento, pero también la necesidad de aumentar el gasto en salud y programas para apoyar la actividad económica".

El organismo enfatizó que "Argentina no será inmune al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y esas restricciones financieras limitarían su capacidad para abordar adecuadamente el shock".

El documento advirtió que "la incapacidad de contener las presiones salariales, de pensiones y de otros gastos, incluidas las provenientes de las provincias, o la insuficiente movilización de ingresos podría poner en peligro el proyecto de consolidación fiscal a partir de 2021 y dar lugar a necesidades de financiación monetaria considerablemente mayores, que a su vez, perjudicaría el proceso de desinflación".

En el mismo sentido, el FMI puntualizó que "la ausencia de las reformas para impulsar las exportaciones y el crecimiento podría socavar la capacidad de Argentina para mantener el el equilibrio externo y reconstruir las reservas internacionales".

Finalmente, el FMI considera que "si no se puede lograr un acuerdo de deuda sostenible con una alta participación de los acreedores, podría haber serias implicaciones económicas y financieras".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ex presidente pidió a los argentinos "mantenerse unidos" y "acompañar" las medidas que tomó el oficialismo, luego de una conversación telefónica con Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis económica

El organismo internacional calculó que el recorte tiene que ser "de entre US$ 55.000 y US$ 85.000 millones en la próxima década". También advirtió a acreedores privados sobre la situación económica.

Deuda

El ministro de Economía mantuvo un encuentro en Nueva York con los principales inversores de Wall Street, acreedores por unos 100.000 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional, además impulsa un impuesto para especial que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Esteban Bria adelantó a Cadena 3 que realizarán un informe para presentar a la Municipalidad y a la Provincia de Córdoba. Se suman también a los controles del oficialismo.

Polémica compra del Estado

El empresario cordobés indicó a Cadena 3 que "todo lo que compra el Estado es mucho más caro si no tiene a la gente idónea para cada actividad".  

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Insólito

Sucedió en el Hotel Viena, de Rosario. El turista, de 75 años, proveniente de Perú, tuvo que quedarse para cumplir con el aislamiento.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Ahora

Definición de la cuarentena

Las partes comenzarán a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

Alerta por la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este martes. Hay 1.628 infectados.

Alerta por coronavirus

Tras el caos del viernes, las jornadas fueron más tranquilas en las entidades financieras. Sin embargo, calculan que unas mil personas arribaron al microcentro este martes por la mañana.

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

En redes sociales

Luli hizo un comentario sobre los barbijos y Vicky salió a responderle con críticas. Mirá lo que se dijeron.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.