No descartan flexibilizar la cuarentena en zonas rojas
Juan Ledesma, titular del COE Central, manifestó a Cadena 3 que "se va a un proceso permanente de flexibilización bajo control" pero recordó que esto depende del impacto epidemiológico.
05/05/2020 | 14:36Redacción Cadena 3
El titular del COE Central Juan Ledesma indicó a Cadena 3 que hay “un proceso permanente de flexibilización (de la cuarentena) bajo control” y no descartó que en algunas zonas rojas se puedan comenzar a efectuar algunas actividades del orden comercial.
“La flexibilización de orden comercial está determinada para las zonas blancas, en las rojas ingresarían en un análisis por localidad, por rubro y por comercio avalado para tal fin con protocolos claros de control”, explicó.
En este marco, señaló que “en principio uno coincidiría en que se va a un proceso permanente de flexibilización bajo control” pero aclaró que “es un proceso dinámico y que cualquier impacto sobre lo epidemiológico retrotrae la decisión y la puede endurecer aún más”.
Lo que hemos aprendido es que no hay situaciones por tiempo, sino que hay un dinamismo permanente a modificar
Ledesma recordó que en líneas generales hay dos criterios específicos que determinar las áreas rojas y blancas.
“Las zonas rojas son aquellas que bajo criterios sanitarios y demográficos por densidad de población se designan de tal forma. Hay zonas rojas con menos de 50 mil habitantes pero que son considerados conglomerados que actúan como nexo de tipo sanitario, laboral y comercial”, aclaró.
En este marco, expresó que los criterios de flexibilización por lo pronto rigen para las zonas blancas y que en el caso de las rojas se evalúan los criterios de orden epidemiológico, como “la cantidad de casos, si este virus está en un hospital o en una comunidad, si es de un viajante del exterior o si surge de alguien internado y proveniente de esa propia comunidad”, además de “la capacidad que tiene la localidad de contener ante la flexibilización ante una demanda sanitaria”.
No obstante, insistió en que “cada caso es particular” y las solicitudes de los municipios son evaluadas por el COE.
“La idea es flexibilizar aquellas actividades que se pueden hacer, que no van a generar un impacto sanitario, que son motor económico, industrial y social”, remarcó.
Entrevista de Fernando Genesir.




