Coronavirus en Córdoba

No descartan flexibilizar la cuarentena en zonas rojas

Juan Ledesma, titular del COE Central, manifestó a Cadena 3 que "se va a un proceso permanente de flexibilización bajo control" pero recordó que esto depende del impacto epidemiológico.

05/05/2020 | 14:36

El titular del COE Central Juan Ledesma indicó a Cadena 3 que hay “un proceso permanente de flexibilización (de la cuarentena) bajo control” y no descartó que en algunas zonas rojas se puedan comenzar a efectuar algunas actividades del orden comercial.

“La flexibilización de orden comercial está determinada para las zonas blancas, en las rojas ingresarían en un análisis por localidad, por rubro y por comercio avalado para tal fin con protocolos claros de control”, explicó.

En este marco, señaló que “en principio uno coincidiría en que se va a un proceso permanente de flexibilización bajo control” pero aclaró que “es un proceso dinámico y que cualquier impacto sobre lo epidemiológico retrotrae la decisión y la puede endurecer aún más”.

Lo que hemos aprendido es que no hay situaciones por tiempo, sino que hay un dinamismo permanente a modificar

Ledesma recordó que en líneas generales hay dos criterios específicos que determinar las áreas rojas y blancas.

“Las zonas rojas son aquellas que bajo criterios sanitarios y demográficos por densidad de población se designan de tal forma. Hay zonas rojas con menos de 50 mil habitantes pero que son considerados conglomerados que actúan como nexo de tipo sanitario, laboral y comercial”, aclaró.

En este marco, expresó que los criterios de flexibilización por lo pronto rigen para las zonas blancas y que en el caso de las rojas se evalúan los criterios de orden epidemiológico, como “la cantidad de casos, si este virus está en un hospital o en una comunidad, si es de un viajante del exterior o si surge de alguien internado y proveniente de esa propia comunidad”, además de “la capacidad que tiene la localidad de contener ante la flexibilización ante una demanda sanitaria”.

No obstante, insistió en que “cada caso es particular” y las solicitudes de los municipios son evaluadas por el COE.

“La idea es flexibilizar aquellas actividades que se pueden hacer, que no van a generar un impacto sanitario, que son motor económico, industrial y social”, remarcó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Relacionadas

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

Coronavirus en Córdoba

Estos lugares habilitaron sus comercios, industrias, la obra privada y las profesiones particulares. Todas pertenecen a zonas blancas, sin circulación del virus.

Alerta por coronavirus

A raíz de un caso positivo, se reforzaron los controles y se instaló un cordón sanitario en los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo.

2

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Tamara Sternberg, miembro de la Red de Comerciantes Unidos. Además, anunció que presentarán una medida de amparo. "Nos fundimos y las pymes no van a existir más", dijo.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora