Protestas en cuarentena

Mañana complicada en el centro de Córdoba por caravanas

La Uepc y el sindicato de Luz y Fuerza se movilizaron desde Colón hacia la Casa de Gobierno para reclamar contra la reforma previsional.

29/05/2020 | 13:04

Una caravana multitudinaria se vio este viernes en las calles de la ciudad de Córdoba, lo que trajo grandes problemas de tránsito en el centro de la ciudad.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) junto al sindicato Luz y Fuerza llevaron a cabo una caravana de autos que avanzó desde avenida Colón y Cañada y culminó en las calles colindantes a la Casa de Gobierno.

“Se ha ido en contra los derechos previsionales de los trabajadores docentes. Está vigente la ley con la misma premura con la que se aprobó. Lo más grave de esto es que la propaganda oficial dice que no agravia a los docentes lo cual es mentira ya que produce una modificación en el cambio del haber del jubilado. No hay garantías que se respete el núcleo duro", dijo a Cadena 3 Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de la Uepc.

Según el gremialista, un docente con una trayectoria importante y con un salario bruto de $102 mil, ve afectado el 20% de su haber.

Por su parte Juan Monserrt, secretario general del mismo gremio, indicó a Cadena 3 que "pueden venir nuevas reformas".

"Estamos acá para que se corrija la nueva ley y para que nunca mas tengamos que volver a las calles porque haya un Gobierno que atente contra los mas débiles. Juan Schiaretti aprovechó este momento porque de otra forma no hubiese podido sancionarla", dijo y agregó que harán una presentación ante la Justicia.

Tanto Uepc como Luz y Fuerza se manifiestaron contra la reforma previsional que fue impulsada por el gobierno de Juan Schiaretti y aprobada en una sesión récord por la Legislatura.

En diálogo con Cadena 3, el titular de Uepc, Juan Monserrat advirtió a los cordobeses que "esta no es la última reforma". "Pueden venir varias y esto es para que se corrija porque esto es contra la vejez y la protección que tienen que tener todos los ciudadanos de Córdoba", planteó.

Y aseguró que el gobernador aprovechó el momento de la pandemia por el coronavirus para sancionar esta ley, de lo contrario no lo podría haber hecho. 

Por último insistió en que harán presentaciones judiciales.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

3

Polémica en Córdoba

Desde la Provincia se comunicaron con el intendente para que cancele la flexibilización que, sin autorización del COE, había permitido a sus vecinos compartir un encuentro de hasta 10 personas.

La Mesa de Café

Por el paro de colectivos, Lorena debía caminar 20 kilómetros hasta el Hospital de Niños. Jorge se ofreció para trasladarla todos los días ida y vuelta.

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.  

Protesta en Córdoba

Es hoy y este miércoles. Implica la no asistencia a lugares de trabajo y el deslogueo de quienes están realizando teletrabajo. Reclaman además una deuda salarial.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora