ARA San Juan

Macri presentó un escrito y se negó a responder preguntas

El ex presidente fue citado en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino hundido. Pidió su sobreseimiento.

03/11/2021 | 13:55

El ex presidente Mauricio Macri presentó este miércoles un escrito de descargo ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y se negó a responder preguntas en el marco de la causa por presunto espionaje a familiares de submarinistas del ARA San Juan.

El abogado del líder del PRO, Pablo Lanusse, aseguró a la salida del Juzgado de Dolores que el ex mandatario "no espió ni mandó a espiar a nadie" y responsabilizó al actual Gobierno, al que calificó de "inepto", por la situación judicial de Macri.

"Enfatizamos una vez más que el expresidente Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar. Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar", dijo a la prensa el abogado en la puerta del juzgado.

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.

Minutos más tarde, acompañado por militantes, Macri se dirigió a pie hacia el juzgado federal de Dolores -ubicado a dos cuadras de la sede comunal-, al que fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha por mantener el secreto de inteligencia.

En el escrito presentado, según Clarín, como descargo el ex presidente reiteró: "Yo no espié ni mandé a espiar a nadie".

Después de la lectura de las acusaciones, Macri hizo uso de la palabra y le dijo al juez Bava que él sabía "que debía ser suspendida la indagatoria" por encontrarse en trámite una recusación. Con un tono más firme, dijo "como no suspendió esta audiencia ya que me tiene que procesar antes del 14 de noviembre, no lo voy a retrasar en la tarea que ya tiene armada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Macri se presentó este miércoles en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones de hechos de espionaje a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.

Luis Tagliapietra, uno de los familiares de las víctimas y querellante en la causa por el espionaje a las víctimas del Ara San Juan, reclamó la detención del ex presidente Mauricio Macri y su prisión preventiva.

“Es claro que el señor Macri evidencia indubitables intenciones de evadir esta investigación, entorpecerla todo lo posible, teniendo todo su accionar signado por una intencionalidad clara y pública del imputado, utilizando las numerosas herramientas y poderío económico y político”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Tagliapietra, también cuestionó que se denuncie una “persecución política, esbozándose como un vil medio para intentar obstruir el curso de esta investigación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La suspensión de la audiencia del jueves 28 derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó el lunes "in limine" tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

La Cámara sopesó el informe del juez Bava desestimando la recusación, "las razones motivantes de la recusación" de Lanusse y sus "aspectos fácticos y jurídicos", y en consecuencia resolvió que "deviene necesario el desarrollo de la audiencia" para resolver la continuidad o no del magistrado al frente de la investigación por presunto espionaje de familiares de víctimas del ARA San Juan.

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

ARA San Juan

Lo hizo en el juzgado que le impuso la prohibición de salida del país en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares.

ARA San Juan

El abogado Pablo Lanusse insistió en la supuesta intencionalidad política del magistrado para procesar al ex presidente previo a las elecciones.

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Violencia en Tucumán

El periodista Ezequiel Toledo subió imágenes del ex funcionario kirchnerista condenado por corrupción. Asegura que tres personas fueron a su casa y quisieron golpearlo.

Audio

Conflicto de poderes

El viceintendente Guillermo Galván dio detalles a Cadena 3 sobre el dinero que recibe el gobierno de la ciudad. Opinó, además, acerca de gastos "que no son prioritarios" por parte de la Provincia.

Controles de la AFIP

Se trata de una suba del piso de $20 mil. Los saldos finales mensuales y las transferencias bancarias o digitales deberán ser reportados a partir de $90 mil y $200 mil, respectivamente. 

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.