Exploran el planeta rojo

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte a partir de 2035

El ingeniero argentino Raúl Romero, que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover", contó detalles de la histórica misión. "Hay grandes expectativas por encontrar vida", agregó.

31/07/2020 | 14:50

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte entre 2035 y 2040, según detalló el ingeniero argentino Raúl Romero que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover".

El rosarino fue el encargado de diseñar el instrumental científico para la misión de "Mars 2020", que envía un robot al planeta rojo para recorrer y analizar el suelo marciano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hace 20 años atrás pudimos determinar a través de satélites y análisis de superficie que había señales de agua, que datan de hace millones de años. Entonces ahora queremos saber si hay vida y microorganismos”, explicó en diálogo con Cadena 3.

En este marco, la agencia espacial estadounidense avanzó con la decisión de enviar astronautas en un futuro. Sin embargo, antes debieron armar un robot preparado para generar oxígeno de manera constante y pueda estudiar el terreno antes de la llegada del ser humano.

“La máquina aterrizará en febrero de 2021 en un cráter. A partir de allí, se estima que tome muestras por cinco años y en 2026 saldrá el Rover”, agregó.

Este último aparato recolectará información y luego, alrededor del 2028, se meterá en otro vehículo capaz de despegar desde Marte.

“Así, se incorporará a un satélite que estará preparado para recibir muestras y se espera que llegue a la tierra en 2031, para comenzar a estudiar la información”, precisó.

“Y entre 2035 y 2040, si todo funciona y corresponden las pruebas, esperamos llevar humanos al planeta. Por eso la actual misión es importantísima”, agregó Romero.

El robot viaja a 119 mil kilómetros por hora y debe recorrer 500 millones de kilómetros para llegar al planeta rojo.

“Uno de los puntos más dificultosos es el aterrizaje, porque una vez que entre en la atmósfera de Marte, ya se pierde toda comunicación y la nave tiene que hacer las tareas sola”, señaló.

Ante esto, la NASA preparó una serie de medidas: un paracaídas para reducir la velocidad y un sistema capaz de tomar fotos durante el aterrizaje para identificar el estado del terreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay muchas expectativas porque hace algunos años un grupo de científicos descubrió microorganismos vivos en una mina de diamantes de África a muchos kilómetros bajo tierra”, comentó.

Luego, concluyó: “Esto exhibió que los organismos no necesariamente necesitan de la luz del sol o el agua. Pueden estar cómodos en otro tipo de ambientes”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Misterio en EE.UU.

El fenómeno fue confirmado por la organización científica American Meteor Society. Estadounidenses de tres estados lo vieron y compartieron sus filmaciones. Mirá.  

Histórico

Es la primera vez que la agencia espacial encarga este tipo de tareas en el planeta rojo. Estiman que arribe en febrero de 2021. La exploración del robot del tamaño de un auto durará dos años.

Exploran el planeta rojo

Se trata del ingeniero rosarino Raúl Romero, quien estará a cargo de las pruebas del instrumental científico de la misión "Mars 2020". Entre otros puntos, buscan fabricar oxígeno.

Histórico avance

La sonda "Hope Mars Mission" salió desde el centro espacial Tanegashima, en Japón. La nave no tripulada explorará las condiciones atmosféricas del planeta rojo. Llegaría en febrero de 2021.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.