En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte a partir de 2035

El ingeniero argentino Raúl Romero, que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover", contó detalles de la histórica misión. "Hay grandes expectativas por encontrar vida", agregó.

31/07/2020 | 14:50Redacción Cadena 3

La NASA proyecta enviar astronautas a Marte entre 2035 y 2040, según detalló el ingeniero argentino Raúl Romero que participó del lanzamiento del "Perseverance Mars Rover".

El rosarino fue el encargado de diseñar el instrumental científico para la misión de "Mars 2020", que envía un robot al planeta rojo para recorrer y analizar el suelo marciano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hace 20 años atrás pudimos determinar a través de satélites y análisis de superficie que había señales de agua, que datan de hace millones de años. Entonces ahora queremos saber si hay vida y microorganismos”, explicó en diálogo con Cadena 3.

En este marco, la agencia espacial estadounidense avanzó con la decisión de enviar astronautas en un futuro. Sin embargo, antes debieron armar un robot preparado para generar oxígeno de manera constante y pueda estudiar el terreno antes de la llegada del ser humano.

“La máquina aterrizará en febrero de 2021 en un cráter. A partir de allí, se estima que tome muestras por cinco años y en 2026 saldrá el Rover”, agregó.

Este último aparato recolectará información y luego, alrededor del 2028, se meterá en otro vehículo capaz de despegar desde Marte.

“Así, se incorporará a un satélite que estará preparado para recibir muestras y se espera que llegue a la tierra en 2031, para comenzar a estudiar la información”, precisó.

“Y entre 2035 y 2040, si todo funciona y corresponden las pruebas, esperamos llevar humanos al planeta. Por eso la actual misión es importantísima”, agregó Romero.

El robot viaja a 119 mil kilómetros por hora y debe recorrer 500 millones de kilómetros para llegar al planeta rojo.

“Uno de los puntos más dificultosos es el aterrizaje, porque una vez que entre en la atmósfera de Marte, ya se pierde toda comunicación y la nave tiene que hacer las tareas sola”, señaló.

Ante esto, la NASA preparó una serie de medidas: un paracaídas para reducir la velocidad y un sistema capaz de tomar fotos durante el aterrizaje para identificar el estado del terreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay muchas expectativas porque hace algunos años un grupo de científicos descubrió microorganismos vivos en una mina de diamantes de África a muchos kilómetros bajo tierra”, comentó.

Luego, concluyó: “Esto exhibió que los organismos no necesariamente necesitan de la luz del sol o el agua. Pueden estar cómodos en otro tipo de ambientes”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho