25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

Siete meses de pandemia

La aprobación de medidas sanitarias cayó "del 80% al 30%"

Lo aseguró a Cadena 3 el director de la consultora Sinopsys, Lucas Romero. Afirmó que la gente busca convivir con la situación porque vio "amenazados sus medios de vida". 

26/10/2020 | 14:16

El politólogo Lucas Romero, director de la consultora Sinopsys, señaló a Cadena 3 que entre marzo y octubre, la aprobación de las medidas sanitarias para enfrentar al coronavirus cayó de un 80% a un 30%, según un análisis de la entidad que preside.

"Vimos un amplio consenso social de las primeras medidas del Gobierno nacional y los provinciales. El 80% de la gente aprobaba a fines de marzo las medidas para enfrentar esta situación", graficó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, remarcó que ese nivel de aprobación "fue cayendo" y a mediados de octubre llegaba "al 30%".

Romero indicó que vieron un incremento de la preocupación por la situación económica en comparación con la del coronavirus en sí.

"La gente empezó lentamente a familiarizarse con la amenaza, querer convivir con la situación y a rechazar las medidas de confinamiento, en el sentido que afectaban su situación económica, otra forma de poner en riesgo su situación. Una es amenazar la vida y otra los medios de vida", explicó.

Una forma amenaza la vida y la otra los medios de vida





Para el consultor, las medidas sanitarias de fuertes confinamientos requieren un alto nivel de legitimidad para ser cumplidas. Subrayó que "ningún Estado las puede implementar a través de la fuerza".

"Es cierto que uno puede sostener cierres y confinamientos por períodos cortos si es necesario. Pero en términos generales, las sociedades occidentales que más sufrieron esta pandemia han empezado a aceptar que es preferible tratar de sostener otro tipo de medidas, como las de distanciamiento, protección y barbijos para minimizar contagios", apuntó.

En ese sentido, concluyó que otras medidas generan "costos difíciles de sostener", no sólo en lo económico sino en "lo psicológico y emocional", algo que viene reflejando la Facultad de Psicología de la UBA, según remarcó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Publicó el decreto que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre. En la nota, todos los departamentos de las provincias afectadas. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud aclaró que el índice de duplicación de casos en este momento está por arriba de los 23 días para la Capital y de 25 para el interior. “Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo”, señaló.

La quinta pata del gato

Martín Guzmán ahora colocará bonos. Dicen que así no le piden pesos crocantes al BCRA y aspiran pesos de la plaza. Pero si no bajan el gasto, a esos pesos los van a volver a largar.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Día de la Patria

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora y autoridades provinciales, en la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

Facundo Cortes Olmedo, de Ersep, explicó a Cadena 3 que "hace más de 2 años la Municipalidad es el poder concedente, con lo cual tiene un rol protagónico en la decisión de la suba".    

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.