Deuda argentina

Kiguel: "El Gobierno intenta forzar una negociación rápida"

El economista dijo a Cadena 3 que pese a que el Gobierno argentino no pagará este viernes a los bonistas "está mostrando muy buena voluntad para arreglar".

21/05/2020 | 14:47

El economista Miguel Kiguel consideró que el Gobierno argentino intenta “forzar la negociación” con los bonistas y que es muy probable que haga en las próximas semanas una nueva oferta “con alta probabilidad de ser aceptada”.

El próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijó el Gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 millones de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

También este viernes es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.

“Por un lado, el Gobierno está diciendo que mañana no va a pagar, es una decisión que probablemente esté relacionada con forzar una negociación rápida para arreglar el tema”, opinó Kiguel en diálogo con Cadena 3.

Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada

Apuntó, además: “La primera oferta tuvo un rechazo enorme, el 85% dijo que no, y eso forzó al Gobierno a volver a la discusión y vinieron tres ofertas de los tres grupos de bonistas. El Gobierno está mostrando muy buena voluntad para arreglar, creo que también están dispuestos a encontrar un punto intermedio”.

“Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada”, auguró.

“Que Argentina no pague mañana el cupón de los 500 millones de dólares, hace que desde el punto de vista técnico estemos en default porque Argentina va a estar incumpliendo el contrato de los bonos”, explicó.

Pero, aclaró: “Estar en default es algo transitorio en medio de una negociación, si se ponen de acuerdo y avanzamos bien, es una manchita, no será de esos grandes default que tuvo Argentina”.

“La decisión de negociar en default es del Gobierno, que podría pagar los 500 millones de dólares y seguir negociando sin estar en default, es una decisión para forzar la negociación porque si no arreglan vamos a un default en serio”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mercados agitados

El economista explicó, en diálogo con Cadena 3, que la falta de la moneda estadounidense y las restricciones para la compra desatan la suba del tipo de cambio. 

Renegociación de la deuda

Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Lo último de Política y Economía

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Empleos en Tierra del Fuego

El senador Pablo Blanco advirtió que peligran 1.400 puestos de trabajo en Tierra del Fuego. "El consumo ya venía restringido y con esto es un golpe mayor", declaró. Criticó al Gobierno provincial.

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes, productores y emprendedores cordobeses, pymes y mipymes.

Más cepo cambiario

Miguel Blanco, director de IDEA, dijo a Cadena 3 que las medidas del Gobierno nacional con respecto al dólar generan un clima adverso y negativo. "Hay que hacer una reforma estructural", reclamó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Ahora

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló en diálogo con Cadena 3 que "el índice de peligrosidad de hoy es de muy alto a extremo".

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Adultos mayores

Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.