Kiguel: "El Gobierno intenta forzar una negociación rápida"
El economista dijo a Cadena 3 que pese a que el Gobierno argentino no pagará este viernes a los bonistas "está mostrando muy buena voluntad para arreglar".
21/05/2020 | 14:47Redacción Cadena 3
El economista Miguel Kiguel consideró que el Gobierno argentino intenta “forzar la negociación” con los bonistas y que es muy probable que haga en las próximas semanas una nueva oferta “con alta probabilidad de ser aceptada”.
El próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijó el Gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 millones de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.
También este viernes es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.
“Por un lado, el Gobierno está diciendo que mañana no va a pagar, es una decisión que probablemente esté relacionada con forzar una negociación rápida para arreglar el tema”, opinó Kiguel en diálogo con Cadena 3.
Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada
Apuntó, además: “La primera oferta tuvo un rechazo enorme, el 85% dijo que no, y eso forzó al Gobierno a volver a la discusión y vinieron tres ofertas de los tres grupos de bonistas. El Gobierno está mostrando muy buena voluntad para arreglar, creo que también están dispuestos a encontrar un punto intermedio”.
“Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada”, auguró.
“Que Argentina no pague mañana el cupón de los 500 millones de dólares, hace que desde el punto de vista técnico estemos en default porque Argentina va a estar incumpliendo el contrato de los bonos”, explicó.
Pero, aclaró: “Estar en default es algo transitorio en medio de una negociación, si se ponen de acuerdo y avanzamos bien, es una manchita, no será de esos grandes default que tuvo Argentina”.
“La decisión de negociar en default es del Gobierno, que podría pagar los 500 millones de dólares y seguir negociando sin estar en default, es una decisión para forzar la negociación porque si no arreglan vamos a un default en serio”, analizó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




