Deuda argentina

Kiguel: "El Gobierno intenta forzar una negociación rápida"

El economista dijo a Cadena 3 que pese a que el Gobierno argentino no pagará este viernes a los bonistas "está mostrando muy buena voluntad para arreglar".

21/05/2020 | 14:47

El economista Miguel Kiguel consideró que el Gobierno argentino intenta “forzar la negociación” con los bonistas y que es muy probable que haga en las próximas semanas una nueva oferta “con alta probabilidad de ser aceptada”.

El próximo 22 de mayo vence el nuevo plazo que fijó el Gobierno para aceptar la oferta para canjear 67.000 millones de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. Tras haber alcanzado poca participación en el primer llamado, que caducó el 8 de mayo pasado, la Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que los acreedores presenten tres contra ofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

También este viernes es la fecha límite para pagar vencimientos por 503 millones de dólares de bonos con legislación extranjera, que originalmente debían ser abonados el 22 de abril pasado, lo que puede determinar una situación de default para el país.

“Por un lado, el Gobierno está diciendo que mañana no va a pagar, es una decisión que probablemente esté relacionada con forzar una negociación rápida para arreglar el tema”, opinó Kiguel en diálogo con Cadena 3.

Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada

Apuntó, además: “La primera oferta tuvo un rechazo enorme, el 85% dijo que no, y eso forzó al Gobierno a volver a la discusión y vinieron tres ofertas de los tres grupos de bonistas. El Gobierno está mostrando muy buena voluntad para arreglar, creo que también están dispuestos a encontrar un punto intermedio”.

“Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un nueva oferta del Gobierno con un guiño de los bonistas con alta probabilidad de ser aceptada”, auguró.

“Que Argentina no pague mañana el cupón de los 500 millones de dólares, hace que desde el punto de vista técnico estemos en default porque Argentina va a estar incumpliendo el contrato de los bonos”, explicó.

Pero, aclaró: “Estar en default es algo transitorio en medio de una negociación, si se ponen de acuerdo y avanzamos bien, es una manchita, no será de esos grandes default que tuvo Argentina”.

“La decisión de negociar en default es del Gobierno, que podría pagar los 500 millones de dólares y seguir negociando sin estar en default, es una decisión para forzar la negociación porque si no arreglan vamos a un default en serio”, analizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Mercados agitados

El economista explicó, en diálogo con Cadena 3, que la falta de la moneda estadounidense y las restricciones para la compra desatan la suba del tipo de cambio. 

Renegociación de la deuda

Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Lo último de Política y Economía

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Audio

Polémica en Jujuy

El ministro del Interior y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se reunieron con la líder de la Tupac Amaru y fueron cruzados por la oposición. 

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Juan Federico

Juan Federico

Bajo sospecha

No cesa el escándalo por la sustracción de dinero secuestrado en operativos judiciales. La cifra que falta supera los 15 millones de pesos. Hay varios uniformados en la mira.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.